ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Institución Educativa Sagrados Corazones de Jesús Y María

Docente del área:

WILLIAM DELGADO

LA ECONOMÍA

Año escolar 2015

Área:  EMPRENDIMIENTO

ESTUDIANTE:

FECHA:

GRADO: SEXTO

LA ECONOMÍA

Los seres humanos, por el hecho de formar parte de una sociedad, tenemos que satisfacer una serie de necesidades como la alimentación, el vestido, a vivienda, la educación, etc. Para suplir esas necesidades, tenemos que consumir bienes y servicios.

La mayoría de bienes, sin embargo, son limitados, es decir, son escasos con 'elación a la cantidad de personas que los solicitan. Por esta razón, estos bienes tienen que ser distribuidos mediante algún sistema de racionamiento. Esta realidad aplica para las personas, las familias, las ciudades e, incluso, los gobiernos. Así, hay países que administran los bienes mejor que otros; hay quienes logran suplir muchas necesidades y quienes suplen muy pocas; también hay algunos que tienen muchos recursos pero no les alcanza para cubrir sus necesidades, etc. Gracias a la escasez, que podemos definir como a imposibilidad de tener todos los bienes y los servicios deseados, es que surge la economía.

La economía es una ciencia social que, por una parte, estudia la manera como se lleva a cabo la administración de los recursos de cualquier persona o grupo de personas que reciba Ingresos económicos, como una familia, una empresa y un gobierno. Por otra parte, concentra su esfuerzo en tratar de descubrir cuál es la mejor manera de distribuir los recursos.

Como ciencia social, la economía se ocupa principalmente de analizar:

  • La escasez de los recursos, ya que estos son limitados.
  • La mejor forma de utilizar esos recursos.

El uso de un recurso implica no solo la imposibilidad de utilizar otro sino también que se tenga que asumir el costo de no poder usarlo para otro fin.  En este caso desempeña un papel muy importante la conducta racional, cerque es la que permite al consumidor tomar la mejor decisión sobre la compra de un producto, de acuerdo con su poder adquisitivo y el objetivo que quiera alcanzar.

De acuerdo con la definición y los propósitos anteriores, la economía busca encontrar respuestas a un sinfín de problemáticas. Por ejemplo: cómo asignar los recursos para una producción, cómo distribuir los bienes y los servicios producidos entre todos los individuos que hacen parte de la sociedad, cuáles son las preferencias de consumo de un mercado determinado, cuáles  son las razones de que un producto o servicio específico cambie de precio, etc.

AGENTES DEL SISTEMA ECONÓMICO

En toda actividad económica participan tres agentes: las familias, las empresas y el Gobierno. Los tres interactúan de diferentes maneras y cada uno de ellos es imprescindible en el proceso porque cumple un papel importante que afecta directamente a los otros dos. Veamos en detalle la función de cada uno de ellos.

Las familias

Por su actividad de consumo constante, determinan la demanda, es decir, la cantidad de productos y servidos que pueden ser adquiridos.

Las empresas

Con base en la demanda, las empresas determinan el tipo de productos o servicios que serán producidos y la cantidad que se ofrecerá en el mercado (oferta).

El Gobierno

Se ocupa de reglamentar la actividad productiva, vigilar el comportamiento del sistema económico y administrar los recursos públicos. Estos recursos son producto, entre otros, del recaudo de los impuestos recibidos según la actividad comercial ejercida por los diferentes agentes.

El siguiente esquema ilustra el papel que cumple cada agente en el sistema económico y representa el tipo de interacción que tiene lugar entre ellos.

[pic 2]

La participación del Gobierno, como agente regulador, incluye el diseño de políticas públicas que beneficien e integren a todos los miembros de la sociedad, que impulsen el crecimiento de la actividad empresarial y que obliguen al cumplimiento de las normas del sistema económico. Además, para mantener la estabilidad económica, el Gobierno debe tomar medidas que beneficien las actividades productivas más débiles y que subsidien a los agentes con menores ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (478.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com