ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA ACTUAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMIA ACTUAL EN COLOMBIA

Con el fin de expresar las ideas referentes al desarrollo de la economía de un país primero debemos examinar cómo se encuentra cada familia del territorio nacional, el núcleo familiar un agente enormemente significativo al conversar acerca de la economía de cualquier país del mundo. Se dice que la familia es donde podemos identificar la economía porque dependiendo de la estabilidad y posible crecimiento de la misma, si está bien podemos interpretar que el país tiene una economía buena con todos los factores que se involucran, La economía de un país habrá crecido cuándo los factores macro económicos positivos logran serlo todavía más y los factores negativos sean cada vez menores, de ahí que en un estado como Colombia se hable de crecimiento más no de desarrollo. La economía colombiana, principalmente, esta sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que, a su vez, la hacen como sector económico principal del país. Sin embargo, en medio de la cascada de alzas que ha generado molestias en algunos sectores empresariales y de consumidores, el país está ante expectativas favorables en frentes claves como la inflación, las tasas de interés, el recaudo de impuestos todo esto gracias a la reciente implementación de la reforma tributaria, el incremento de los precios del petróleo, el despegue de la inversión en infraestructura, el dividendo de la paz, la producción agropecuaria, la dinámica de la actividad turística , entre otros. Por esas razones, los expertos pintan que el futuro tendrá un panorama mejor que el de los anteriores años. Y es que además de los aspectos señalados, hay otros que hacen ver al país con cierto nivel de optimismo, frente a lo sucedido en los mandatos pasados. Por ejemplo, el comercio exterior es otra de las noticias con tendencia positiva con la exportación de frutas, como el aguacate que sigue abriendo mercados a nivel mundial y las frutas que se están exportando a nuestros países vecinos como Perú y Bolivia se tiene en cuenta que ha mostrado una leve recuperación año tras año podemos confiar en nuestros productos para apoyar al campo y ver el poder que se tiene con el cultivar frutas y vegetales de buena calidad para así sacar la ventaja y exportarlos a diferentes países.

Sin embargo, no está claro cómo despejar nubarrones liderados por el menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, los altibajos en la producción industrial, el estancamiento de las ventas del comercio y el impacto generado por la demanda interna la entrada en vigor de la reforma tributaria, especialmente en lo que tiene que se refiere al aumento del IVA general del 16 al 19%. Además, el rumbo del precio del dólar que cada año aumenta y es el factor que ha causado un aumento de precios en varios productos ya que se está importando diferentes productos que nos afecta directamente en la canasta familiar, debido a que la tasa de cambio puede ser influenciada por factores externos, como la alta tensión en la geopolítica internacional, el precio del petróleo, inversión extranjera en el país, entre otros; y esto además podría frenar de nuevo el leve despegue de las exportaciones colombianas.

De igual manera, la crisis económica y política de Venezuela sigue siendo un factor importante para Colombia, especialmente en sus poblaciones fronterizas. Este principio es claro que ha afectado a la economía propia del país con la migración de los venezolanos, quienes están aumentando la mano de obra a precios bajos, es claro que para las empresas es una ayuda conseguir personal calificado con costos menores, pero al mismo tiempo está destruyendo la tasa de desempleo la cual tiene un aumento mes a mes. para los colombianos es una situación difícil quienes no consiguen empleo debido al bajo salario que es ofertado por las empresas y ahora mismo deben acudir al empleo informal para tener dinero y mantener su familia, esta situación genera un movimiento económico, pero no es significativo al estado por lo que no realizaron aportes a los sistemas de pensión o seguridad social. Debemos también decir que las personas que llegaron de Venezuela no todos llegaron con los documentos legales por lo que no pueden conseguir un trabajo formal por lo que ellos también deben recurrir a la informalidad, es claro que día a día este porcentaje aumenta también. 

Por consiguiente, después de todo lo dicho se formuló este interrogante, ¿Se cumplieron los pronósticos con el dólar en el 2019? En términos generales sí, pero nadie tenía en mente que el dólar tuviera un alza tan alta en este año se había hablado de que subiría como se comentó en el 2017 cuando tuvo un aumento del más del 50 % de su valor en el primer semestre, actualmente sigue en un alza constante y eso preocupa a la economía ya que nuestra moneda seguirá perdiendo valor devaluándose y lo preocupante seria la inflación que se pueda generar, este año el dólar alcanzó un valor único en toda la historia de $3.400 pesos colombianos, todo indicaba que este será un mejor año que el anterior, aunque los retos son de gran magnitud. Incluso, hay quienes afirman que los factores externos jugarán un papel determinante en el rumbo de la economía nacional, lo que genera incertidumbre, será más difícil tomar medidas para enderezar ese camino o evitar un impacto mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com