ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS DE EMPRENDEDOR

1) “Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.”

http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/concepto_emprendedor.htm

2) CEPYMEV, mismos que están vigentes en España en el ámbito particular de la formación de emprendedores:

"Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.

" Un proyecto empresarial: es "una operación de envergadura y complejidad notable, de carácter no repetitivo, que se acomete para realizar una obra de importancia.

http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/concepto_emprendedor.htm

3) "El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo. Estas características se encuentran en diferentes grados en cualquier emprendedor. No es que todos los individuos los posean, sin embargo en nuestra sociedad, existe un buen número de personas que pueden convertirse en emprendedores, en una proporción semejante a la que tienen otras ciudades, esto es, alrededor del 10% de la población. Si el número de empresas correspondiera al de las personas que tienen las características básicas de los emprendedores, habría al menos un 50% más de empresas de las que hay ahora" (1).(1) Texto "Desarrollo empresarial", Op cit elaborada por Desarrollo empresarial de Monterrey A.C

http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/concepto_emprendedor.htm

4) Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur, y es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

5) Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.

1803: Jean-Baptiste Say:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

6) Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

1934: Joseph Alois Schumpeter:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

7) Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

1964: Peter Drucker:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

8) El emprendedurismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

1975: Howard Stevenson:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

9) El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como en otros países- a los que entonces eran considerados aventureros, principalmente militares, término que posteriormente pasó a tener connotaciones comerciales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

10) "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua". Lat Aggressor. Intentator. Ocamp. Chron. lib. I. cap 24.

Diccionario de autoridades de 1732

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

11) Así, L'Encyclopédie define el término entrepreneur como «se dice por lo general del que se encarga de una obra: se dice un emprendedor de manufacturas, un emprendedor de construcciones, un manufacturador, un albañil contratista».«Entrepreneur» en L'Encyclopédie, (Página 5:732), en francés en el original: «il se dit en général de celui qui se charge d'un ouvrage: on dit un entrepreneur de manufactures, un entrepreneur de bâtimens, pour un manufacturier, un maçon. Voyez Manufacturier, Maçon».

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

12) Jean-Baptiste Say jugó un papel importante en esa generalización, haciendo en 1803 explícito y coherente ese nuevo sentido. En su “Traité d'économie politique”,5 -traducido extensivamente y con gran influencia- Say presentó al “entrepreneur” (en castellano, empresario6 ) como el que “dirige una empresa, especialmente un contratista, actuando como intermediario entre el capital y el trabajo”.7 Notó que es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean siquiera parte del capital que emplean. Sin embargo, para él lo importante es que “el empresario está expuesto a todos los riesgos mientras que se aprovecha de todo lo que puede serle favorable”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

13) No obstante, esto empieza a cambiar con Joseph Schumpeter, quien sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico9 y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores. Para Schumpeter, la clave de este concepto es la capacidad de transformar innovaciones desde un invento a un producto práctico, lo que implica un alto riesgo económico.

Schumpeter: “Theory of Economic Development”, 1911

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

14) Esta posición está representada en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com