ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Cementos Bio Bio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Dayana Hermosilla

Pía Baltra

Katherina Áspee

Gonzalo LLoncón

Alejandro Soto

Pablo Mesa

31 agosto de 2019

2

1.-Actualmente, ¿Qué oportunidades debería aprovechar Cementos Bio Bio para completar la transición a ser una compañía en expansión en Sudamérica?

Cementos Bio Bio es una empresa que de forma lógica a preparado su proceso expansivo en la región,  el hecho de cerrar la operación en Porcelanas y con esto pagar sus deudas,  le permite planificar de mejor forma su crecimientos en las operaciones existentes y expandirse en otros mercados como países.

Bio Bio debe aprovechar su especialización y conocimiento del negocio del Cemento y debe ser este el que permita el ingreso al resto de los países de Latinoamérica.   Una vez dentro del mercado aprovechando capacidades instaladas puede diversificar su crecimiento a otros minerales como el Litio que le permitirá nuevos ingresos en Mercados lejos de su mayor producción que es la del Cemento.

El crecimiento programado tanto dentro de Chile (en ambos extremos), como lo programado en Argentina le permitirán en un mercado con precios sin mayores alzas una economía de escala al producir a máxima capacidad.  

La evaluación de proyectos será relevante antes de implementar las operaciones en otros países ya que los costos de puesta en Operación son sumamente altas.

2.-¿Debería Cementos Bio Bio continuar su estrategia de diversificación? Si su respuesta es afirmativa ¿Por qué? Justifíquela. Si no lo es, ¿Qué estrategia debería implementar?

Su estrategia de diversificación empezó con el ingreso al negocio del hormigón, además de entrar al de las cales y áridos.

Esto le ha permitido expandir su producción a:

-Cemento.

-Cal

-Hormigón

Esto le permite como estrategia, diversificar además, el riesgo global de la empresa. Y le ha concedido a CBB posicionarse en Chile atreverse a expandirse a Latinoamérica.

Esta estrategia a sido exitosa, y a medida que vayan surgiendo nuevas oportunidades, seguir con la misma.

El tipo de diversificación es vertical “hacia atrás”, siendo el mismo su proveedor para la producción de cemento y hormigón.

Si bien la diversificación vuelve inflexible la organización, es parte fundamental de la línea directiva, el ante ponerse a escenarios adversos.

3.-¿Qué factores debería considerar Cementos Bio Bio cuando decide si una nueva planta debe ser construido en un país en particular?. Ante el escenario que actualmente presenta Argentina, posterior a las elecciones primaria s efectuada hace unos días ¿Qué consejos le daría a la compañía respecto al aspecto político-económico y de qué manera podrían afectar a esta en la decisión de seguir ampliando sus instalaciones en ese país?. Justifique su respuesta.

Los principales factores que debe considerar la compañía son los siguientes;

Escenario Politico-Economico Este factor es de gran importancia ya que debe ser el primero en ser analizado al momento de decidir la construcción de una nueva planta, debido que con ello existe una gran inversión inicial y siempre se busca perdurar en el mercado y por sobre todo obtener utilidades. Por ejemplo; Venezuela en estos momentos presenta una crisis económica debido al escenario Politico-Economico.

Competencia Este factor  es muy relevante ya que si en el país que se proyecte una nueva instalación existe una competencia, es decir una planta ya consolidada en el mercado es difícil llegar e instalarse ya que el riesgo de fracasar es muy alto.

El escenario político-económico en Argentina en este momento consideramos que no afectaría a la ampliación de nuevas instalaciones debido que no existe competencia en el país, ya que cementos BIO BIO son la única planta de cal en ese mercado y expandirse en otras zonas del país es una muy buena opción de inversión.

4.- Identifique cada uno de los stakeholders, que tienen participación en este negocio y que tipo de relación se presenta en cada caso.

Stakeholders Primarios

  • Empleados: motor principal del funcionamiento de la organización. Tienen intereses relacionados con el salario, prestaciones sociales, estabilidad y participación.
  • Enrique Elsaca: Ex ejecutivo de Latam que asumió gerencia general en cementos Bio Bio. La relación principal es concretar el éxito de la empresa en el desarrollo de las áreas de competencia de mercados, precios, eficiencia, sostenibilidad y expansión en Latinoamérica.
  • Cementos Portland: empresa producto de la sociedad entre Cementos Bio Bio (Chile) y Votarantin (Brasil), que presento dificultades legales que dificultaron su funcionamiento. Relación principal de rentabilidad y gestión.
  • Votarantin: Empresa aliada brasileña. Junto a Cementos Bio Bio cofundaron cementos Portland en Perú. Tuvieron relación comercial hasta que la empresa Chilena vendió su parte del proyecto (50%), también poseen una relación de rentabilidad y gestión.
  • Empresa relacionada a proyectos de Litio y Cobre: Potenciales clientes en Argentina. Posiblemente beneficiados con el éxito, calidad, desarrollo y reputación del producto. La relación con los clientes se da a base de la calidad, precio, post venta, etc.

Stakeholders Secundarios

  • Unacem: Competidor directo de Portland en Perú. Rival de mercado que origino acciones legales que han dificultado su cocreación. Relación de reciprocidad, cooperación, cumplimiento de compromisos, etc.
  • Proveedor de tecnología Plug & Grind: Tecnología modular Europea incorporada a la organización. Relación con proveedores es por pago, respeto de marcas, información clara de posibilidades comerciales.
  • Países: relación tributaria y fiscal. Las autoridades ligadas a los estados son las responsables de otorgar las licencias necesarias para el desarrollo e instalación de la organización en el país. Sumamente importante, ya que determinan si el negocio sigue en pie o no. Adicionalmente la empresa contribuye al desarrollo del país, por lo que existe una relación de rentabilidad.

5.- Explique qué variables no consideradas originalmente son las que se presentan para que Cementos Bio Bio haya tomado la decisión de vender su participación en Perú.

Las variables no consideradas originalmente son:

- Oposición firme de UNACEM ´Unión Andina de Cementos’ para concretar la construcción de la una planta en Lima.

- Importantes recursos serán destinados para proyectos en Chile como la inauguración de una planta en Puerto Varas y el fortalecimiento de la planta en Antofagasta.

- La Construcción de Planta en Arica requiere una inversión significativa, la que en un corto plazo puede duplicar la capacidad de producción y que al ser en el norte de Chile permite una conectividad con Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com