ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INTEGRADO 2 “CEMENTOS BIO BIO S.A”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

TALLER INTEGRADO 2[pic 3]

“CEMENTOS BIO BIO S.A”

Índice

RESUMEN EJECUTIVO        2

INTRODUCCIÓN        3

1 SOBRE EL PROYECTO “IMPLEMENTACION PLANTA DE CEMENTO EN ARICA”        4

2 ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN PLANTA DE CEMENTO EN ARICA”        6

3 Utilidad antes de impuesto y después de impuesto:        9

4 Ajustes de gastos no desembolsables        10

5 Ajustes por ingresos no tributables        10

6 Estructura de capital del Proyecto        11

7 INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO        11

8 SENSIBILIZACIONES        12

9 RIESGO DEL PROYECTO:        13

10 CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO DE LA EMPRESA CON PROYECTO        16

11 VALORIZACIÓN DE LA EMPRESA        17

12 CONCLUSIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO EN EL VALOR DE LA EMPRESA        17

13 GLOSARIO:        19


RESUMEN EJECUTIVO

Cementos Bío Bío S.A., es una de las empresas chilenas líderes en producción y comercialización de cemento y debido a sus actividades, sus ventas se encuentran estrechamente correlacionadas con el desempeño de la economía chilena.

A través del presente estudio, se pretende implementar una nueva planta de cemento en la ciudad de Arica que tendrá una inversión inicial para lograr obtener el proyecto que se describió en el taller anterior, esta planta ofrecerá una solución cercana a los futuros proyectos de infraestructura pública y privada que se desarrollen en la zona, por lo que la empresa espera poder atender el incremento de la demanda del sector y aumentar su nivel de ventas los años proyectados.

Por otra parte, se proyecta un escenario probable donde se obtiene un VAN

VAN ECONOMICO

$309.955.532.119

TIR EC

77%

VAN FINANCIERO

$315.628.423.929

TIR FI

78%

INTRODUCCIÓN

        El presente informe tiene como objetivo general evaluar la factibilidad de la empresa para implementar una nueva planta de cementos en Arica, que de manera estratégica se estima conveniente invertir en esta región ya que la planta más cercana se encuentra en Antofagasta, a 700 kilómetros de distancia, por ello Arica se transforma en un centro de operaciones relevante para el negocio.

        Para el cumplimiento del objetivo mencionado se llevarán a cabo ciertos objetivos específicos que a continuación, se dan a conocer:

1. Recopilación de información, datos y antecedentes que se utilizaron para la formulación y evaluación del proyecto.  

2. Analizar el mercado en el cual se desarrolla la empresa Cementos Bío Bío S.A.

3. Elaborar un estudio financiero con sus diferentes aspectos y alternativas que lo componen, con la finalidad de poder detectar los recursos económicos que se disponen para poder llevar a cabo el proyecto.

4. Identificar el proyecto para la organización con sus características y componentes.

5. Elaborar flujo de caja económico y financiado para la empresa con y sin proyecto.

6. Determinar financiamiento del proyecto de acuerdo con las capacidades de la empresa.

El objetivo general de este informe es construir flujo neto de caja proyectado económico y financiero para determinar una estimación de las inversiones de acuerdo con el tamaño del proyecto a implementar para la empresa Cementos Bío Bío S.A., utilizando los distintos indicadores de factibilidad VAN, TIR, Payback para posteriormente interpretar los resultados obtenidos.

También, se construirá flujo de caja con el proyecto financiado para realizar evaluación, sensibilización y riesgo de este, en donde a través de cálculos y análisis de los diferentes indicadores que permitan asociar la probabilidad con el principal indicador de evaluación de un proyecto VAN, que finalmente determinará la viabilidad o inviabilidad del proyecto.

               Se construirán mejoras al flujo de caja eligiendo un escenario que esté más acorde con la proyección del proyecto, para darle una valoración económica utilizando el método de caja descontado y así comparar resultados obtenidos en cuanto a valor de la empresa y el impacto del proyecto en la mejora de estos.

1 SOBRE EL PROYECTO “IMPLEMENTACION PLANTA DE CEMENTO EN ARICA”

  1. Fundamento del proyecto

        La empresa Cementos Bío Bío S.A., posee oportunidades que ofrece su entorno que le permiten incursionar en nuevos negocios, esto dado que posee solvencia para adquirir terrenos para el abastecimiento de materias primas, capacidad de innovar en las nuevas tecnologías para su cadena logística, y por el rubro que apunta a la construcción es que siempre ha mantenido una alta demanda en sus productos.

        Por otra parte, la empresa se caracteriza por ser una de las marcas y empresas líderes en el rubro de cementos y derivados de su producción, donde entregan productos reconocidos y de calidad que satisfacen al cliente, lo que ha fortalecido su posicionamiento en la industria.

        Por tales motivos se pretende implementar el proyecto de implementación de una nueva planta de cemento en Arica, que se espera tenga una producción de 200 mil toneladas al año. Se trata de la quinta fábrica de la empresa, que se suma a las que ya tiene en Antofagasta, San Antonio, Teno y Talcahuano.

En cuanto a los compromisos medioambientales para Cbb son parte de su estrategia de negocios enfocada en la creación de productos verdes con procesos de economía circular que buscan un menor consumo de materias primas y la reducción de emisiones, en congruencia con el compromiso con el cambio climático y la mitigación de los impactos medioambientales, es por esto que el proyecto contará con un sistema 100% eléctrico, es decir, no quema combustibles fósiles en ningún proceso y tampoco utiliza agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (612.1 Kb)   docx (896.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com