ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Comisión Federal De Electricidad Cfe


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de la empresa

¿Qué es La Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa paraestatal, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que ésta es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica. Asimismo es propietaria de la única central nucleoeléctrica existente en el país, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz, misma que usa dos reactores de tipo BWR construidos por General Electric.

La CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.

¿Qué compromiso tiene CFE?

El compromiso más importante para CFE es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de una empresa de clase mundial, a través de tareas productivas para alcanzar un desarrollo estable y sostenido, encontrándose entre sus objetivos básicos la mejor organización del trabajo mediante el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales y financieros en los procesos productivos, estableciendo acuerdos específicos con el objeto de ampliar los avances logrados y fortalecer las acciones encaminadas al cumplimiento de tales compromisos. Tomando como fuerza sustantiva al capital humano fomentando el desarrollo de sus colaboradores y favoreciendo su arraigo en la institución en función de los objetivos estratégicos de la empresa, creando una cultura de resultados y costo-beneficio y una cadena de valor (materia prima-trabajador-producto-cliente-satisfacción).

Historia

Fundación.

Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.

Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro eléctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales.

Por ello, el 14 de agosto de 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales.2 El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público.

Delimitación De Zonas.

En 1985, se firmó un convenio de delimitación de zonas con Luz y Fuerza del Centro, pasando las zonas de Michoacán y Guerrero a la administración de CFE. La influencia de L y FC se redujo en más del 50% de su extensión original.

Extinción De L Y FC.

El 11 de octubre de 2009, la Secretaría de Energía anunció que la CFE se encargaría del suministro eléctrico que proporcionaba la extinta L y FC. Por su parte, la CFE aseguró que el servicio de energía eléctrica en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México está plenamente garantizado.

¿A Que Se Dedica CFE?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una compañía estatal mexicana dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. La empresa, que esta verticalmente integrada, suministra energía a cerca de 35mn de clientes, lo que equivale a más de 100mn de habitantes, a través de una red de distribución y transmisión de 752.000km. La empresa representa la mayor parte de la capacidad instalada y producción energética del país. La CFE es la entidad del gobierno federal encargada del desarrollo, construcción, operación y mantención del sistema eléctrico del país.

Misión y Visión

Misión.

Prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente.

Visión.

Ser una empresa de energía, de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com