ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Socialmente Responsable


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  9.346 Palabras (38 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 38

TALLER DE INVESTIGACION II

1.1 Objetivo

Analizar el impacto ecológico al no existir empresas socialmente responsables (ESR) en tantoyuca Veracruz.

1.2 Planteamiento del problema

La contaminación se ha convertido en un gran problema que ha deteriorado los ecosistemas y la calidad de vida, “el que no sabe, es como el que no ve”, dice un dicho popular. No saber y/o no ver son limitaciones del ser humano que, con facilidad, lo llevan a cometer errores. Esta sabiduría popular es perfectamente aplicable a la historia de la interrelación de la especie humana con la naturaleza, a la que el hombre, en su desarrollo, ha infligido daños serios por falta de visión y de conocimientos.

Sin embargo poco a poco, el hombre ha venido aprendiendo que el funcionamiento del medio ambiente es riesgoso, si no esta apegado a ciertas leyes de la naturaleza que tiene que respetar pues de lo contrario sobrevendrían reacciones, que lo pueden afectar negativamente, de una u otra manera. El hombre ya aprendió que es parte de la naturaleza y como tal debe actuar. El esquema del ser humano con visión de dominador y conquistador del aire, la tierra, el agua y los organismos que le rodean, ya prácticamente va en decadencia y no es el modelo a seguir.

Actualmente, el estudio y la educación en materia de ecología y medio ambiente son actividades que, afortunadamente, se han vuelto prioritarias en el transcurso de los últimos 20 años. Las acciones que se han venido emprendiendo en estas áreas del saber, poco a poco han venido a formar parte de todos los niveles de educación y de la cultura popular. Y esto significa un logro sustancial para nuestro municipio entero, pues entre mas población humana haya en el medio que tengan una cultura ambiental básica solida la especie humana tendrá un mayor aprecio sobre el entorno en que vive, se desarrolla, se reproduce, se relaciona y se mantiene como tal.

En el medio ambiente, el hombre coexiste con los demás organismos. El ambiente es el escenario de la vida humana y de sus actividades bilógicas, sociales, económicas e industriales; es la fuente de sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.

En un principio, las personas vivían y se desarrollaron de una manera bastante armónica con la naturaleza. Sin embargo, al pasar el tiempo su población aumento en número y pasaron a ser más eficientes en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales, y llego el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales.

Posteriormente, el ser humano tuvo progresos, culturales, científicos, tecnológicos, industriales demográficos y urbanos. Creo ciudades, y sus necesidades de alimentos y energía crecieron. Apareció la industrialización, utilizo carbón, petróleo, electricidad y, recientemente, la energía nuclear. Al final, apareció el gran problema de contaminación y degradación del ambiente.

Así pues, todas las acciones para proveer de alimentos, satisfactores y comodidad a la humanidad van encaminadas indudablemente a utilizar y transformar al máximo los recursos naturales renovables y no renovables de que ella dispone.

Aunque la naturaleza fácilmente puede recuperarse de perturbaciones pequeñas y no consistentes, derivadas del avance de la civilización o de eventos naturales, algunas de estas perturbaciones llevadas a cabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles. Estas perturbaciones han provocado desequilibrio y empobrecimiento (regresión) de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o ala exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.

Contaminante: es todo tipo de materia o energía arrogada al medio ambiente que, de una u otra forma, lo altera y corrompe.

Contaminación es la acción de emitir al medio productos , subproductos, ruidos, partículas, calor, etc. Que alteran y/o corrompen al ambiente y al buen funcionamiento de los ecosistemas.

La contaminación puede ser provocada por compuestos orgánicos e inorgánicos, radiación, ruidos, calor, organismos, etc. Incluso, existe la contaminación de tipo visual generada por paisajes desagradables, como paredes sucias, calles mal trazadas, anuncios panorámicos impropios, avenidas y carreteras llenas de basura, conjuntos habitacionales mal diseñados, etc. El contaminante se clasifica según los medios en que se vea vertido y sobre los cuales tendrá efectos diversos y estos son:

• Aire.

• Agua.

• Suelo.

Independientemente del medio ambiente al cual sea arrojado, el contaminante puede entrar a formar parte de los ciclos ecológicos y moverse a través de los diferentes componentes de los ecosistemas con lo cual el daño que provoca puede perdurar por muchos años. El contaminante también se degrada química o bilógicamente, o entra en ciclos bioquímicos lentos, con lo cual efecto negativo es momentáneo, de corto plazo o prácticamente nulo

Uno de los factores que ha incrementado la contaminación es la actividad de algunas empresas, estas son entidades que trabajan para obtener un bien común. La contaminación que generan es alarmante, por lo cual la dirección de algunas de estas ha tomado conciencia respecto a esta problemática.

La contaminación del aire empezó a ser critica a partir del inicio del uso del carbón en el siglo XIV, cuya combustión empezó a generar olores desagradables y grandes cantidades de humo negro; en los años subsecuentes, la revolución industrial y el uso extensivo de combustibles derivados de petróleo contribuyeron a agravar, agrandar y mantener el problema asta nuestros días.

La capa atmosférica que rodea la tierra cumple varias funciones: provee de oxigeno a los organismos que respiran; contiene ozono que evita la entrada excesiva de rayos ultravioleta a la superficie terrestre, los cuales serian nocivos a los organismos de la tierra; mantiene el calor del planeta y lo distribuye por todo el globo; controla la presión y la humedad medio ambiental para el buen desarrollo de los seres vivos es por eso por lo que es de gran importancia no emprender acciones que la afecten.

Los contaminantes naturales o artificiales que llegan a la atmosfera son muy variados y su efecto sobre el medio y sobre los organismos son diversos. Las formas de los contaminantes del aire se dará a partir de partículas, gases y de radiaciones.

En la mayor parte de los casos los contaminantes atmosféricos mas comunes y peligrosos provienen de la combustión de productos y subproductos de la industria petrolera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com