ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Individuales De Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Las empresas individuales de responsabilidad limitada fueron creadas por la ley 19.857, publicada en el Diario Oficial, con fecha 11 de febrero de 2003. La ley permitió a las personas naturales crear estas personas jurídicas con patrimonio propio distinto al de su titular, sin requerir la participación de un tercero. Fueron creadas particularmente porque las figuras legales tradicionales requerían para su formación la participación de a lo menos 2 socios, mientras que este tipo de entes jurídicos, con una sola persona es suficiente.

Hay ciertas consideraciones importantes de tener en cuenta cuando se forma una EIRL.

El primero de ello es que separa el patrimonio personal del de la empresa. De este modo y en caso de que la empresa no funcione, ésta sólo será responsable hasta el monto de lo aportado por el constituyente. Sin perjuicio de ello, existen algunas excepciones que es recomendable analizar con su abogado.

En segundo lugar, la administración de la empresa corresponderá al titular de ella –el que la fundó, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administración y disposición. Por lo tanto, es responsable socialmente y legalmente ante cualquier tipo de evento civil o penal.

En tercer lugar, el nombre de la empresa debe incluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasía haciendo una referencia al objeto de la empresa más la expresión "empresa individual de responsabilidad limitada" o "E.I.R.L." El objeto de la empresa debe señalar el giro de la misma y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará. Como podrá deducirse, no tiene las mismas atribuciones que las anónimas, pues en este caso se hace exigible la identificación de quien crea la empresa.

Por último, la EIRL es siempre comercial cualesquiera que sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales excepto las reservadas por ley a las sociedades anónimas. Se rigen por las disposiciones del Código de Comercio y Ley sobre empresas de responsabilidad limitada. En materia tributaria se les aplica las normas del artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Otros elementos que deben considerarse:

Se autoriza a las personas naturales para constituir empresas individuales con responsabilidad limitada.

Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el registro de comercio y se publica en el Diario Oficial, (formalidades idénticas a las que la ley contempla para las sociedades de responsabilidad limitada y anónimas);

El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio, sólo de los aportes efectuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com