ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Exámen  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 17

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)

DEFINICION

La empresa Individual de Responsabilidad Limitada es aquella que se constituye por la decisión de una sola persona, cuyo patrimonio es distinto al de su propietario y para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa. Una persona natural puede ser propietario de una o más E.I.R.L.

CARACTERÍSTICAS

 La EIRL es una persona jurídica con un patrimonio distinto al de su titular, lo cual queda de manifiesto al revisar, entre otros, los artículos 2º, 8º inciso primero y 13 de la ley.

 El titular de la EIRL es siempre una persona natural.

 La EIRL es siempre comercial.

 La EIRL podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas, por ejemplo bancos y compañías de seguros.

 Su administración corresponde al titular, quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición; esto sin perjuicio de la posibilidad de otorgar mandatos.

 El capital de la empresa deberá estar íntegramente suscrito y pagado al momento de constituirse la empresa.

DENOMINACIÓN

La empresa adoptara una denominación que le permita individualizarla, seguida de la indicación “Limitada” o acompañada de sus siglas: E.I.R.L. También puede utilizar su nombre abreviado (siglas).

Ejemplo:

Paz Soldán Pisco Perú E.I.R.L

ORGANOS DE LA EMPRESA

1. El Titular, es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la decisión de los bienes y actividades.

2. La Gerencia, es designado por el titular, tiene a su cargo la administración y representación de la empresa.

El titular puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos y se le denominará: “Titular-Gerente”.

RESPONSABILIDAD

El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio sólo de los aportes efectuados a la empresa. La EIRL por su parte, responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro, dando de esta manera cumplimiento al objetivo establecido por la ley.

Sin perjuicio de lo anterior, el titular responde ilimitadamente con sus bienes en los casos señalados por el artículo 12 de la ley, dentro de los que encontramos actuaciones de la EIRL fuera de su objeto o sin representación, como asimismo en caso de nulidad del acto constitutivo.

BENEFICIOS DE UNA EIRL

Los beneficios de optar por esta forma de organización comercial son evidentes. En primer lugar, ya no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil, debido a que sin duda alguna, lo que hace a esta figura realmente atractiva es la limitación de responsabilidad del titular, el denominado “patrimonio de afectación”, que permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de aventurar, y eventualmente perder, la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EIRL

PASO 1:

Reserva del nombre

La reserva del nombre en Registro Públicos es el primer trámite que se debe hacer para constituir cualquier empresa.

Reservar el nombre permite comprobar que no existe otra empresa con un nombre similar inscrita en el registro e impide la inscripción de cualquier otra empresa cuando hay identidad o similitud con otros nombres, denominación o razón social ingresados con anterioridad a los índices de los Registros de personas jurídicas. Para esto tenemos que realizar 3 operaciones:

A. Búsqueda en los Índices :

Se realiza en Registros Públicos, y es gratuito. Esta búsqueda me sirve para saber si hay un nombre o título igual, o parecido, al que le pondré a mi empresa. El resultado de la búsqueda lo entregan el mismo día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación; es decir, no protege de que otros interesados con un nombre similar puedan ganarle el lugar de la inscripción.

B. Solicitud de inscripción del título, en el formato de Reserva de Nombre:

Con esta solicitud reservo el nombre de la empresa, frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para esto se llena un formato, entregado gratuitamente por Registro Públicos, en donde especifica: nombre del titular, nombre del gerente, domicilio, DNI.

C. Obtención de la Reserva de Preferencia Registral:

Luego de solicitar el nombre de la empresa, el índice de denominación se bloque durante 30 días naturales y nadie puede tomar el nombre durante ese plazo.

FORMULARIOS:

PASO 2

Elaboración de la Minuta

¿Qué es una Minuta?

Es un documento privado, elaborado y firmado por un abogado. Que contiene el acto o contrato (constitución de la empresa) que se debe presentar ante un notario para su elevación a Escritura Pública.

La Minuta deberá contener lo siguiente:

MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L

(CON APORTE EN BIENES NO DINERARIOS)

SEÑOR NOTARIO

SÍRVASE USTED EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÚBLICAS UNA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, QUE OTORGA: [NOMBRE DEL TITULAR], DE NACIONALIDAD [NACIONALIDAD], CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD NUMERO [DOCUMENTO DE IDENTIDAD], OCUPACION: [PROFESIÓN U OCUPACIÓN], ESTADO CIVIL: [ESTADO CIVIL (SOLTERO, CASADO, VIUDA, DIVORCIADO)][NOMBRE DEL CÓNYUGE (DE SER CASADO)], CON [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL CÓNYUGE (DNI, CARNET EXTRANJERÍA, PASAPORTE)],SEÑALANDO DOMICILIO PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com