ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?

Los empresarios individuales se encuentran a diario en la disyuntiva de tener que formalizar su negocio, creando una sociedad con dicho propósito. Aquí explicamos en qué consiste una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

1

Los empresarios individuales se encuentran a diario en la disyuntiva de tener que formalizar su negocio, creando una sociedad con dicho propósito. Como dijimos en una columna anterior respecto de cómo crear una sociedad, la gran ventaja de crear una sociedad radica en que se da forma a patrimonios separados entre la persona y la sociedad, y así, no se debe responder con el patrimonio personal frente a las deudas y actos de la sociedad.

Usualmente, y a falta de un tipo social ad hoc, cuando un empresario individual quería formalizar su emprendimiento lo hacía creando una sociedad de responsabilidad limitada o SRL. Un requisito de la SRL es que debe tener a lo menos dos socios, viéndose el empresario individual en la necesidad de invitar a un tercero, generalmente su cónyuge, algún hijo o amigo cercano, como socio minoritario o “de papel”. Ahora bien, ciertas decisiones importantes referentes a la SRL, como, por ejemplo, cambiar su giro o aumentar su capital, deben acordarse por la unanimidad de los socios. En tales casos, obtener el consentimiento del minoritario puede ser una pesadilla si es que el cónyuge ahora es “ex”, el amigo dejó de serlo, el socio se fue a vivir a otra ciudad o, todavía peor, ha muerto y se debe lidiar con sus múltiples herederos.

¿Qué es una EIRL?

Foto: El Mercurio

La EIRL necesariamente debe ser creada por una sola persona natural.

Con el objetivo de crear un vehículo jurídico específico para los empresarios individuales, es que en el año 2003 se crea la llamada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL. La EIRL es una persona jurídica, con patrimonio propio distinto al de su titular, razón por la cual, el empresario individual no responde, salvo excepcionalmente, de las deudas que la EIRL haya contraído, obligándose únicamente a enterar el capital comprometido en la escritura de constitución. Una de dichas excepciones, en que el empresario sí responderá, es cuando se contrae una obligación fuera del giro de la EIRL. La incertidumbre jurídica que crea lo anterior ha sido una de las principales críticas a la normativa que regula la EIRL.

La EIRL necesariamente debe ser creada por una sola persona natural, es decir, no puede ser creada por una sociedad o por dos o más personas naturales. En este hecho radica la principal innovación de la EIRL frente a los tipos de sociedades tradicionales, en donde, como ya dijimos, se requería al menos dos socios. Por otro lado, implica una de sus limitaciones al no permitir que terceras personas ingresen como co-inversionistas en calidad de socios ni que se usen vehículos de inversión societarios. A este respecto cabe mencionarse que en el 2007 se incorporó un nuevo tipo social, la sociedad por acción o SpA, que permitió por primera en nuestro ordenamiento jurídico que una sociedad tenga uno o más accionistas, sean personas naturales o jurídicas. En una futura columna hablaremos sobre la SpA y sus ventajas.

Constitución de una EIRL

Una EIRL se crea mediante el otorgamiento de una escritura pública, cuyo extracto o resumen debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial, en ambas casos dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura. Para más detalle sobre estos trámites y sus costos ver la columna ¿Cómo crear una sociedad de responsabilidad limitada?.

Es importante tener presente que la escritura de constitución debe incluir ciertas menciones obligatorias. Entre ellas, el giro que tendrá la EIRL y su nombre, el cual debe contener el nombre y apellido del titular o un nombre de fantasía y las actividades económicas que constituirán su objeto y terminar con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la sigla “E.I.R.L.” (por ejemplo, Ricardo Pérez Zañartu Comercializadora de Productos del Mar, E.I.R.L.).

¿Quién administra la EIRL?

La administración de la EIRL corresponde al titular de la empresa, es decir, al empresario que la constituyó. Sin perjuicio de lo anterior, este último podrá otorgar mandatos generales o especiales a una o más personas, lo que podrá hacerse en la misma escritura de constitución o una escritura pública posterior.

Tributación de la EIRL

La EIRL está sujeta a las normas tributarias que rigen la SRL, por lo que tributan en Primera Categoría. En cuanto a las utilidades que perciba el titular (retiros), éstas estarán grabadas por el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, según sea el caso, sin perjuicio que las utilidades retiradas pueden ser reinvertidas sin gatillar los impuestos personales, cumpliendo con los requisitos legales. La EIRL debe tributar, por regla general, sobre la base de renta efectiva, acreditada mediante contabilidad completa, y es sujeto pasivo del impuesto denominado “patente municipal”.

Cesión de los derechos sobre la EIRL

Uno de los inconvenientes que tiene la EIRL es que su titular no puede ceder a un tercero libremente sus derechos sobre la misma, a diferencia del socio o accionista de una sociedad que sí puede ceder sus derechos sociales o acciones, respectivamente.

Transformación de la EIRL

La limitación anterior se suple, en parte, al permitir la ley que el empresario individual transforme su EIRL en una sociedad de cualquier tipo, en cuyo caso, debe cumplirse con los requisitos y formalidades referentes a la constitución del tipo de sociedad a la cual se transforme. Esta transformación no implica la disolución de la EIRL y, por tanto, la sociedad a la cual se transforma será su continuadora legal.

¿Qué ocurre si muere el empresario individual?

En caso que el titular de la EIRL fallezca, los herederos podrán designar un gerente común para la continuación de su giro hasta por el plazo de un año, transcurrido éste, la EIRL se terminará. Lo anterior, es otra de las limitaciones de la EIRL, las que deben tener presente quienes quisieran optar por constituirla frente a otras alternativas

Cómo se define este contribuyente?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com