ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Socialmente Responsables


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  14.395 Palabras (58 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 58

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

“ EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES ”

Cázares Carrera Clarisa Belem

Llamas padilla n. Marisol

Méndez lozano Sergio Manuel

Sánchez Hernández Addalid

Grupo: 2801

Abril de 2010

ÍNDICE

I. Introducción…………………………………………………………………1

II. Marco teórico

1. Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……2

2. Sobre el Término “Responsabilidad Social Empresarial”………………………..7

2.1 Definiciones…………………………………………………………………….7

2.2 Argumentos a favor de la Responsabilidad Social Empresarial…………..…....9

a) La cuestión moral o el moral case………………………….……………….9

b) Cuestión de negocios o business case……………………………………..10

c) Una cuestión económica o economy case…………………………………11

d) Una cuestión social o social case…………………………………………..12

3. Dimensiones de la Responsabilidad Social………………………………………17

3.1 Denuncias sobre importantes empresas ………………………………………20

3.2 Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social………………....22

4. Regulación de las empresas socialmente responsables…………………………..24

4.1 Empresas y organizaciones sociales: cooperar para la actividad empresarial sustentable…………………………………………………………………… 32

4.2 La influencia de las ONG en las organizaciones multinacional…………… 39

4.3 Acercamiento entre empresas y organizaciones sociales…………………… 40

4.4 La Responsabilidad Social Empresarial y el marketing……………………… 42

4.5 Las iniciativas empresariales por la RSE…………………………….……… 43

5. Las empresas socialmente responsables en México…………………………… 45

6. Conclusiones………………………………………………………………………49

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo gira en torno a la responsabilidad social empresarial. Los temas desarrollados son explicados de una manera sencilla, se espera poder esclarecer y sobre todo hacer notar que una empresa que funciona con mucha responsabilidad, brinda beneficios y ayuda a mejorar la calidad de vida de la población y de nuestro medio ambiente.

Durante los últimos años, tanto en Europa como en los Estados Unidos, se ha estado hablando y escribiendo mucho acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y desgraciadamente no se aborda mucho este tema en nuestro país. Deberíamos hacerlo, puesto que es el concepto que ocupan las multinacionales hoy en día para tener mejores beneficios en todas las esferas, tanto personales como económicas dentro de la empresa, hasta la visión del consumidor a la hora de comprar los productos sin contaminar el ambiente.

Muchas entidades, tales como las universidades, ministerios, parlamentos, ONG, fondos de pensiones, gremios y empresas se ocupan de la materia. Generalmente se usa la idea de la triple P (people, planet and profit) como punto de partida y ésta asume que las actividades principales de las empresas están relacionadas directamente con la RSE.

Es importante que nosotros como psicólogos conozcamos este tema puesto que podemos analizar la manera de distribución de los espacios dentro de las empresas sin perjudicar el ambiente; lograr una comunicación eficaz dentro de las empresas y fuera de ellas, así como la investigación y análisis de la compra y venta de los productos que no contaminan el ambiente que en muchos países incrementan las ventas por el simple hecho de ser producidos por una empresa socialmente responsable. Sería una buena oportunidad para explorar nuevos campos donde el psicólogo puede ejercer su labor.

1. Antecedentes

Después de la Segunda Guerra Mundial se impulsó la idea de la cultura de calidad como una estrategia empresarial para elevar la calidad de los procesos a nivel de las empresas para asegurar la competitividad en la economía mundial, para lo cual se tomaron en cuenta diferentes aspectos, tales como un método de control, procesos estadísticos, trabajo en equipo y capacitación. En este contexto, surgen propuestas orientadas a la constante mejora y calidad de las empresas, un ejemplo es la propuesta surgida desde Japón, conocida como los círculos de calidad, que son “un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo…creando conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los elementos de la organización” (Kasuga de Yamasaki, 1990, citado en Argüello, Delgadillo y García 2009) .

Sin embargo, actualmente no es suficiente continuar con esta visión de cultura de calidad, sino que, también se deben cumplir con los principios de responsabilidad social, lo cual tiene que ver con una perspectiva de desarrollo humano o ética que se está tratando de aplicarse a nivel mundial, y si bien es cierto que llega a contraponerse con la lógica competitiva y racionalizadora del capitalismo global, debido a que la empresa neoclásica clásica es una organización cuyo objetivo es la maximización de beneficios, que se preocupan por el beneficio y bienestar de sus accionistas, a largo plazo, resulta ser “una buena inversión”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com