ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el mundo contemporáneo cada día surgen pequeñas empresas, grupos de personas que se asocian con una idea en común de poner a producir y obtener beneficios de alguna actividad económica que les permita a ellos y a su grupo familiar mejorar su calid


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

        En el mundo contemporáneo cada día surgen pequeñas empresas, grupos de personas que se asocian con una idea en común de poner a producir y obtener beneficios de alguna actividad económica que les permita a ellos y a su grupo familiar mejorar su calidad de vida. Sin embargo el mercado donde incursionan puede ser de difícil acceso por la competencia que existe en él o por la existencia de grandes empresas que acaparan un porcentaje amplio del mercado y con un posicionamiento tradicional en la mentalidad del consumidor.

        Es de allí que muchos de esos pequeños competidores fracasan como empresa y a sus propietarios les producen pérdidas difíciles de asimilar, dada su condición de pequeños.

        Por otra parte, el mercado significa para muchos, un campo de batallas donde sus productos o servicios se tendrán que enfrentar con otros de su misma categoría, pero con mayor peso, experiencia y respaldo económico y publicitario. Es ahí donde el pequeño empresario debe actuar con inteligencia y plantearse una estrategia efectiva para llegar al público, que no se enfrente directamente a los fuertes igualando su capacidad publicitaria, pero que tome pequeños espacios descubiertos y  ataque las zonas descubiertas o “nichos de mercado”, que son porciones del mercado que no están del todo cubiertas.

        Debido a esta situación, surge una estrategia llamada “Guerrilla de mercado” o “Marketing de guerrilla”, que busca alcanzar objetivos de crecimiento de popularidad y aceptación de un producto o servicio, a través de métodos poco comunes, y utilizando mas creatividad que dinero.

        La Guerrilla de mercado, es un conjunto de técnicas de comunicación irregulares, que buscan obtener el máximo de visibilidad de un producto con el mínimo de inversión. Es este tipo de mercadeo, se utilizan muchas estrategias para exponer acontecimientos, ideas o acciones, que integran la imagen de la empresa, de sus distintas marcas y del producto como tal.

        El marketing de guerrilla consiste en realizar campañas de publicidad que juegan con la creatividad y el factor sorpresa. Una definición más académica considera dentro del marketing de guerrilla aquellas estrategias ejecutadas por medios no convencionales y que basan su éxito en el ingenio y en la originalidad antes que en una alta inversión en espacios publicitarios.

        Según Phillip Kotler, reconocido como el padre del marketing moderno, la mercadotecnia de guerrilla es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

        Dean Romero (2015), indica que “El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco comunes y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”.

        Es decir, esta técnica funciona haciendo cosas que otros no hacen e intentando sorprender al propio consumidor con acciones que ni siquiera se consideran como publicidad.

        Una campaña de este tipo no debe ser algo que se haya hecho antes y debe sorprender y provocar que las personas que la presencien la compartan, hablen con otros de ellas y finalmente le den esa “publicidad gratuita” que cualquier marca quiere.                

        Este mecanismo surge de la necesidad de desarrollar políticas efectivas de marketing y ventas en empresas con pocos recursos y de bajo presupuesto, para garantizar su supervivencia dentro del mercado.

        El término “Marketing de Guerrilla” fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa).

        Al principio, lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de bajo impacto, mediante grafitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, acciones repentinas de grupos de gente (flashmobs), o correos electrónicos.

        Este marketing se basa en emplear la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día o elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria de un consumidor o de un posible consumidor. A diferencia del marketing tradicional, este altera aspectos importantes como los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final, ya que no está reducido a las grandes vallas publicitarias de las grandes empresas, que vemos en las autopistas o en los techos de los edificios.

        Podemos determinar la efectividad de este marketing al igual que el marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las reacciones de los clientes.

        

        El aspecto más resaltante es que para hacer Marketing de Guerrilla, es necesaria la creatividad, imaginación, originalidad, y la capacidad de sorprender al cliente, que no se lo espere. Usualmente, implica un costo mucho menor a la publicidad tradicional.

        

        Técnicas de marketing de guerrilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com