ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este curso de simulación de negocios el tema a tratar se desarrolla en recrear de manera fidedigna


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Profesor German Acevedo Órdenes.

Integrantes Equipo:

  • Robert Castillo
  • Rody Pozo
  • Esteban Calderón
  • Dafna Mesías

Resumen ejecutivo

¿Qué se desarrolla?

  • En este curso de simulación de negocios el tema a tratar se desarrolla en recrear de manera fidedigna el mundo en que viven las empresas y desarrollan sus planes de negocios, según las necesidades actuales que presente la compañía. Esto involucra a todas las áreas funcionales de la misma, las cuales se ven reflejadas en el desempeño de los diferentes roles en el equipo de trabajo.

Sobre el juego

  • El juego de simulación se centra en el uso del programa SAP GUI, aplicación que permite, mediante el uso de un servidor en línea, administrar una sesión de juego, la cual representa el flujo real que manifiesta una empresa distribuidora. Además, cada sesión fue divida y planificada para ser efectiva en tres rondas (rounds) de veinte minutos cada uno, pretendiendo reflejar el transcurso de 20 días por ronda.

Presentación del equipo

  • Cada equipo en la competencia está encargado del manejo de una empresa distribuidora de agua mineral en un país europeo, que a su vez, posee tres zonas; Norte, Sur y Oeste. Las empresas poseen seis tipos de productos para comercializar, dándose las categorías de sabor (sin gas, con gas y limón) y volumen (un litro o 500 ml).

  • El equipo debe de organizar las tareas de la empresa en cuatro áreas importantes: inventario, marketing, precios y reportes/GG.

  • El encargado de inventario está sujeto a las tareas de reposición de existencias como también la demanda del producto. El encargado de marketing debe administrar el presupuesto que se invertirá en publicidad para cada producto en específico. El encargado de precios revisa las utilidades de las ventas y determina el valor al que debe ser vendido cada producto, basándose también en el estudio de mercado. El encargado de reportes cumple el rol de gerente al supervisar cada área de la empresa y tomando las decisiones estratégicas.

Planes de acción

Plan comercial

  • Como empresa, antes de tomar una decisión a futuro, decidimos tomar una estimación del mercado mediante el análisis del comportamiento de la primera ronda, para luego poder definir cuáles serían las expectativas de nuestro plan comercial. Nuestro enfoque fue dedicado a la diferenciación estrategia genérica la calidad, al mantener los precios altos y así llegar a un público más selectivo.

Plan de abastecimiento

  • Al igual que en la decisión de nuestro plan comercial, para el plan de abastecimiento determinamos que la primera ronda sería la que marcaría el estándar para las siguientes rondas de juego, pero teniendo en cuenta que nuestras existencias no debían quedar completamente vacías para no perder competitividad al inicio de la segunda y tercera ronda. Al comenzar una ronda sabíamos que tendríamos una demora de tres días en la llegada de stock, por lo que la compra se realizaba días antes de terminar el round, y de esta manera poder tener abastecimientos lo antes posible en la ronda siguiente.

Estrategia de precios

  • Nos basamos en aumentar los precios para poder marginar más que los demás equipos pero aunque no obtuvimos los resultados ideales en algunas de las rondas nuestra estrategia fue acertada, ya que no obtuvimos los peores resultados. También ganamos algunas de las rondas y tratábamos de siempre quedar con mercadería.

Estrategia de marketing

  • El marketing se basó principalmente en la distribución de mercado, o en otras palabras, la cantidad de compradores que se encuentra en cada zona y  para cada producto, estableciendo un presupuesto base en función de los posibles consumidores de las zonas, fluctuando entre los valores de 15€ diarios para los productos con mayor cantidad de compradores y 6€ para las zonas con menores compradores. Otras consideraciones que se tomaron fueron, por ejemplo, el disminuir el presupuesto o incluso anularlo para los productos que ya no necesitábamos que se vendiera por razones de mantener existencias para la siguiente ronda, como también el eliminar de lleno el presupuesto cuando un producto ya estaba fuera de stock.

Resultados

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Conclusiones

Como equipo, podemos emplear las siguientes conclusiones sobre el periodo de juego:

Al observar los resultados nos dimos cuenta que el producto con mayor demanda era Clearpure de 500ml en donde en las primeras 2 rondas la venta fue del 100% del stock en bodega por lo que debíamos tener más stock para futuras compras, por el cual este producto fue el más vendido y con más ingresos por parte de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (763.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com