ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion De Negocios


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  9.833 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la Simulación de Negocios.

5.1 Introducción a la Simulación

Las primeras referencias sobre simulación se encuentran hacia el año 1940, cuando Von Neumann y Stanislowulam trabajaron sobre la simulación del flujo de neutrones para la construcción de la bomba atómica en el proyecto “Montecarlo”.

Desde entonces se conocían las técnicas de simulación como procesos Montecarlo, aunque en la actualidad se diferencian ambas cosas, siendo los segundos un tipo particular de simulación.

También se realizó un proceso de simulación para el proyecto APOLLO dentro del plan espacial de la N.A.S.A, acerca del movimiento dentro de la atmósfera de la luna.

Actualmente, la simulación es una poderosa técnica para la resolución de problemas. Sus orígenes están en la teoría de muestreo estadístico y análisis de sistemas físicos probabilísticas complejos.

El aspecto común de ambos es el uso de números y muestras aleatorias para aproximar soluciones.

5.2 Definiciones y aplicaciones

¿Que es un simulador ?

Un simulador es un modelo físico o virtual mediante el cual se puede representar una situación semejante a la real. Existen simuladores industriales, químicos, de vuelo ó de la operación de maquinaria o equipo, aunque existe una gran variedad de simuladores en el área de esparcimiento, como simuladores de vuelo, de conducción de automóviles, camiones, naves espaciales, etc. (comúnmente llamados “juegos de video”), es en el área productiva donde adquieren su aplicación más valiosa.

Los Simuladores de Negocios permiten al usuario experimentar con la toma de decisiones en las diferentes actividades de una empresa: producción, finanzas, mercadotecnia, logística de distribución, manejo de marca, etc. Sin poner en riesgo mercancía, procesos y el capital de la empresa, que pudiera significar en el caso de una mala decisión inclusive la quiebra de la misma.

Ofrece:

 Un ambiente seguro para experimentar la operación de un negocio.

 Una recreación real del mundo de los negocios.

 Oportunidades para cometer errores y aprender con un bajo nivel de riesgo, gracias a la simulación de cómo operar un negocio.

 El sentimiento de apoyo al trabajar en grupos.

 La confianza que se genera al tener experiencias simuladas.

 Una actividad de aprendizaje dinámica y divertida

El uso de simuladores de negocios, cada vez más extendido mundialmente tanto en la enseñanza académica como en la capacitación empresarial, tiene como objetivo cubrir la brecha entre teoría y práctica que se daba en la educación tradicional.

Con estas herramientas, los alumnos pueden aprender sin peligro de destruir recursos reales y con el beneficio extra de poder condensar, en el tiempo que dura un semestre universitario procesos que en el mundo real demorarían años en producirse.

Asimismo, el uso de simuladores de negocios constituye una actividad esencialmente grupal, ya que cada equipo de alumnos se encuentra al frente de una empresa que compite con las demás empresas del curso, conformando así un mercado. De esta manera, además del aprendizaje de las herramientas llamadas duras (matemática financiera, contabilidad y manejo de inventarios), los alumnos también adquieren capacidades blandas, también fundamentales para la práctica empresarial, como son la negociación y el manejo de relaciones interpersonales.

5.3 APLICACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS

En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer conclusiones o realizar predicciones.

La simulación como método de formación consiste en situar al participante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad (modelo), y en establecer en ese ambiente situaciones similares a las que él deberá enfrentar en su vida profesional, de manera que pueda “experimentar” sin riesgo y extraer conclusiones.

El uso de la simulación en la formación empresarial permite acelerar el proceso de aprendizaje (Peter Senge destaca que las personas aprendemos mejor mediante la propia experiencia, o el modelo clásico de “aprender haciendo”, de David Kolbe ), y contribuye a elevar su calidad. Y esto es particularmente eficiente en la formación de directores de proyecto, debido a la diversidad de conocimientos y habilidades que esta materia conlleva.

Identificar el área correcta para cambiar y mejorar es un objetivo supremo para el éxito total de una organización. Los peligros de poner en marcha el mejoramiento de un proceso del negocio, sin tener un claro entendimiento de cómo impactarán estos cambios a la empresa, pueden ser sustanciales. Por tanto, son necesarias herramientas que ayuden a los gerentes a entender indudablemente, sus procesos de negocio y cómo afectarán las modificaciones de esos procesos a la compañía en su conjunto.

El método de Modelamiento del negocio es una técnica para modelar procesos del negocio. Los modelos del negocio proporcionan maneras de expresar el funcionamiento del negocio y/o las estrategias en términos de actividades económicas y comportamiento colaborativo, así que permiten entender mejor sus procesos y la forma de participación de los involucrados.

Los modelos son provechosos para comprender, comunicar y documentar la complejidad. Documentando los procesos del negocio desde varias perspectivas, los modelos del negocio pueden ayudan a los gerentes a entender su entorno.

TIPOS DE SIMULACIÓN

Por un lado tenemos los simuladores basados en PC y en aplicaciones informáticas en las que se introducen modelos que incorporan un amplio conjunto de reglas que tratan de reflejar la realidad empresarial.

Por otro lado tenemos los simuladores basados en apoyos visuales –tableros, paneles donde las reglas de simulación son relativamente sencillas.

SOFTWARE DE SIMULACIÓN

Con la ayuda de un software de la simulación los gerentes pueden entender sus procesos de negocio como nunca antes. Este tipo de software puede mostrar el flujo de trabajo a través de un sistema usando gráficos. Esto permite que los gerentes vean, sin obstrucción, donde los problemas pueden dar señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com