ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este documento, se analizará el nuevo panorama competitivo del siglo XXl


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Facultad de Humanidades

Carrera Ingeniería Comercial

Asignatura Comportamiento y Desarrollo Organizacional

Profesor: Alfredo Codocedo H.

El nuevo panorama competitivo

[pic 2]

Viviana Fuentes– Valentina Liempi – Daniella Moyano – Constanza Silva – Macarena Urrutia

INTRODUCCIÓN

En este documento, se analizará el nuevo panorama competitivo del siglo XXl, el cual afecta directamente a las empresas, sobre todo a las que llevan más tiempo en el negocio, ya que deben ser capaces de adaptarse a los cambios y a la globalización, además de estar en constante búsqueda de nuevas ventajas competitivas.

Para una mayor comprensión, demostraremos cómo esta hiper competencia ha afectado en la realidad a una importante empresa de telecomunicaciones, Blackberry.

Por último, daremos nuestra opinión sobre cómo abordar este nuevo panorama desde el punto de vista de futuras administradoras de empresas.

1.- ¿Qué se entiende por hiper competencia? ¿Cuáles son las características del programa del siglo XXl denominado hiper competencia o nuevo panorama competitivo?

El término ‘hiper competencia’ como tal, fue creado por Richard A. D’aveni en el año 1980 y hace referencia a un nuevo tipo de competencia que ha ido surgiendo a lo largo del tiempo. Es un suceso prácticamente nuevo, tan solo lleva alrededor de tres décadas como término, pero ha avanzado rápidamente.

La Hiper competencia bajo el concepto dado por este autor, es un nuevo tipo de competencia que a diferencia de la competencia propuesta por Porter, esta no sigue reglas por lo que es mucho más agresiva y realmente aquellos que compiten no le toman importancia a las consecuencias de sus acciones en sus competidores si no que solo se enfocan en sus estrategias.

Actualmente, en el siglo XXI, algunas de las características de este nuevo panorama competitivo son:

  • A diferencia de la competencia tradicional, se encarga de destruir las ventajas competitivas tanto de sus competidores como de sus propios productos, a pesar que esto en primera instancia suena bastante ilógico en el fondo las empresas lo hacen porque ya tienen una estrategia, ya sea sacar un nuevo producto u otro: Por ejemplo, Apple, cada cierto tiempo saca un nuevo iPhone, logrando opacar y dejar como ‘anticuado’ al producto que había sacado no hace más de dos años atrás.
  • En la hiper competencia no existen estrategias establecidas, si no que constantemente se van cambiando. Son estrategias a corto plazo y están preparados para poder ir modificándolas a medida que es necesario.
  • En cuanto a las utilidades, en el método tradicional se espera aumentar las utilidades, mientras que en este nuevo panorama lo que se quiere es reducir la utilidad por ventas hasta un punto donde hayan logrado destruir a sus contrincantes y entonces ahí, competirán de una distinta manera.

2.- ¿Cuáles son los factores que impulsan este panorama?

La esencia básica de los escenarios competitivos está cambiando, a un ritmo constante y creciente, un ejemplo claro de ello son las cadenas como la ABC, CBS, Fox, NBC y HBO ya no solo se enfrentan entre ellos, sino que han surgido más competidores como AT&T, Microsoft, Sony, entre otras. Ante ello, varios factores son los que crean estas atmosferas competitivas y que están continuamente influenciando el panorama competitivo del Siglo XXI, entre los cuales se destacan:

  • Economía Global:

Se entiende por economía global como aquella donde los servicios, bienes, personas e ideas tienen total libertad de transitar entre fronteras geográficas. Bajo esta definición, las barreras artificiales (nacionales o internacionales) han disminuido, otorgando nuevas oportunidades y obstáculos:

  • En la actualidad, Europa posee el mercado más grande del mundo, desplazando a EE.UU.
  • La economía en China es sustancialmente más grande que en Canadá
  • India es la democracia más grande del mundo y por tanto, su economía está creciendo a gran velocidad, comparándose con potencias como EE.UU., Japón, Gran Bretaña, esto deja al descubierto que los países en desarrollo son los que, gracias a la economía global y la eliminación de gran parte de las barreras de mercado, están creciendo y a pasos agigantados.

  • Avance de la Globalización:

La interdependencia económica de los países es el creciente avance de la globalización, el reto para las empresas que están experimentando este suceso es comprender que, al momento de utilizar el proceso de administración estratégica, se deben considerar las culturas, pensamientos y personas. En general, es importante que las empresas comprendan que este fenómeno de avance mundial ha provocado elevados estándares de desempeño en muchas de las dimensiones competitivas (diseño, producción, distribución, costo).

Esto se refleja al momento de las preferencias de los clientes, por bienes y servicios ya sean nacionales o internacionales, dependiendo si su calidad es elevada.

Uno de los riesgos de ingresar a un mercado global, es que las empresas requieren mucho tiempo para aprender y lograr adaptarse en mercados que son totalmente nuevos para ellas. Esto se verá denotado en el desempeño que tengan. La diversificación en exceso puede traer consigo efectos negativos para las empresas.

  • Tecnología y cambios tecnológicos:

El avance en la tecnología está cambiando los escenarios de competencia, y con ello creando entornos inestables por medio de las siguientes categorías:

  • Difusión tecnológica y tecnologías disruptivas: innovación perpetua, es decir, consistencia y velocidad con la cual las tecnologías se están expandiendo y sustituyendo a sus antecesores, provocando un acortamiento en los ciclos de vida de los productos. Los métodos utilizados para recabar información de la competencia se han acortado debido a la difusión constante.

En cuanto a las tecnologías disruptivas, o aquellas que destruyen el valor de una tecnología existente y crean nuevos mercados, surgen con frecuencia en los mercados competitivos, un ejemplo claro son los iPods, PDA, Wifi y el navegador,

  • Era de la información: las empresas hacen que los tiempos de producción sean más rápidos e instantáneos. La tecnología informática seguirá en aumento y traerá consigo grandes cambios.

Ejemplos de ello son: Realidad virtual, inteligencia artificial, bases de datos masivas, etc.

  • Creciente intensidad del conocimiento: utilizados por las empresas como ventaja competitiva, creando un valor que irá en aumento.

3.- ¿Qué relación tiene este panorama con la gestión y administración de las empresas del siglo XXl?

Esta situación inmediatamente involucra a las empresas existentes hasta el momento, ya que estamos en un mundo que está evolucionando y los cambios son cada vez más rápido, siendo factores que ellas mismas no pueden controlar les afectará directamente la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com