ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los primeros años de vida, la empresa comenzó con la elaboración de jugos Lury- Frut en 4 sabores y en envases de 2 litros.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

T

[pic 1]UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE ECONOMIA

INGENIERIA COMERCIAL

[pic 2]


[pic 3]

GESTION DE CALIDAD 2013

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I 

MARCO REFERENCIAL

  1. ANTECEDENTES

La empresa BEMOL fue creada como una empresa familiar en julio de 2008 por la Sra. Jhanneth Pett.

En los primeros años de vida, la empresa comenzó con la elaboración de jugos Lury- Frut en 4 sabores y en envases de 2 litros.

Lamentablemente el mercado se saturo con demasiados productos similares que fueron copando y desplazando a varios productos y empresas, por este motivo la empresa comenzó a tomar otro rumbo, por experiencia propia y adquirida en el mercado los propietarios se dieron cuenta que el mayor consumo era en la elaboración de cocteles caseros, es por este motivo que la empresa decidió cambiar de rubro y crear la línea de DELEITE -Cócteles, la primera ciudad que comenzó a comercializar esta línea fue Oruro y posteriormente comenzó a distribuirse a nivel nacional llegando a ser una empresa pionera en este rubro.

La empresa tiene más de 3 años en el mercado por lo que la sociedad  familiar a cargo de la gerente general  la Lic. Andrea Morató  ha acumulado a lo largo del tiempo una experiencia considerable en los ámbitos de la venta de bebidas  alcohólicas a base de coctel y generado una presencia en los mercados de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz.

  1. DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA BEMOL
  1. Misión Y Visión De La Empresa

        Misión:

Somos una empresa dedicada a ofrecer bebidas alcohólicas a base de frutas  de calidad a precios accesibles con una variedad de sabores exclusivos dirigidos a un mercado de personas mayores de 18 años en el territorio boliviano (Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz)”

        Visión:

“Ser una empresa industrializada diversificando nuestra producción posicionándonos en la mente del consumidor” ¿Cómo lo lograremos?: Incrementando el volumen de ventas, reduciendo los costos generales y ofreciendo precios accesibles con variedad de sabores exclusivos.

  1. Valores Empresariales:

  • Compromiso:
  • Con la entrega de sus productos con el mayor esfuerzo posible de toda la empresa.
  • Con el mayor logro de sus objetivos propuestos.
  • Comunicación:
  • Cuenta con una buena relación tanto con su personal como con sus distribuidores.
  1. Ventaja competitiva

La empresa tiene una estrategia de liderazgo en costos debido a la económica accesibilidad de adquisición de insumos y a su bajo costos de mano de obra. Se diferencia de ser un enfoque en costos por su gran participación en el mercado a diferencia de sus competidores.

  1. Organigrama

La empresa BEMOL –DELEITE consta del siguiente organigrama:

[pic 4]

  1. Bienes y Productos que ofrece

La empresa familiar BEMOL –DELEITE ofrece al mercado dos líneas de productos: Coctel y Vodka  cada una con una gran variedad de sabores como ser el chocolate, chicle, frutilla, cherry, mango y otros,  la empresa también combina estos sabores para la creación se otros únicos de la empresa como ser el sabor mariposa, oasis, etc. Hecho que lo distingue de sus competidores, los productos de la empresa van dirigidas al público de clase media baja y  están fabricadas con la mejor calidad de insumos provenientes de Europa.

  1. Volumen y Variedad del producto

LA EMPRESA Bemol –Deleite posee dos líneas de productos: Vodka y Coctel, y en un futuro Ron.

La línea de productos Vodka presenta los siguientes sabores:

La línea de productos Coctel presenta los siguientes sabores:

  • Chicle
  • Destornillador
  • Chocolate
  • Oasis
  • Paraíso
  • Mariposa
  • Cherry
  • Mango
  • Banana Split
  • Frutilla
  • Piña
  • Pomelo
  • Coco
  • Manzana verde
  • Maracuyá
  • Naranja
  • Uva

Los productos se presentan en tres tipos de envase:

  • Botella de 200cc.
  • Botella 2 litros y medio
  • Botella 2 litros
  • Botella 3 litros
  • Botella 5 litros

El volumen de producción de la empresa es:

PRODUCTO

VOLUMEN ANUAL(Litros)

VODKA

540000(litros)

COCTEL

4860000(litros)

  1. ANALISIS Y DESCRIPCION DEL MERCADO
  1. Mercado

El segmento de mercado al que va dirigido los productos de la empresa son personas pertenecientes a la clase media baja de los departamentos de LA PAZ, ORURO, TARIJA, SANTA CRUZ y en menor escala en COCHABAMBA.

  1. Participación de Mercado y Relación con la Competencia

La empresa tiene un 57% de participación de ventas en este segmento de mercado y el 43 % restante lo ocupa la competencia, gracias a la siguiente ilustración podemos verificar ello:

[pic 5]

El cuadro 1 presenta una información de la participación de mercado del producto Deleite (que pertenece a la empresa BEMOL) y a los demás productos de la competencia

CAPITULO II 

MARCO TEORICO

ENFOQUES DE CALIDAD

Nuestro objetivo es evaluar estos enfoques abiertamente. Cada uno de ellos es visto como distinto e independiente y quizá, en otras palabras, mutuamente exclusivo. 
4.3.1 Enfoque trascendente de la calidad (Psicológico)
Pirsig (1974) escribió, “La calidad no es mi mente ni materia, aunque una tercera entidad independiente de las dos… No se puede definir, usted sabe lo que es”. Usando este concepto, la calidad es totalmente personal y puede escapar a la definición, incluso por ustedes. Garvín (1988) sugiere que la calidad, usando este enfoque, “Es una simple y no analizable propiedad que aprendemos a reconocer solo a través de la experiencia”. Es algo que no se puede tocar pero se conoce instantáneamente y puede diferir, con el tiempo, en relación a una misma cosa. Debido a que la calidad tiene es este caso un sentido personal, Tuchman (1980) considera que la calidad está relacionada más bien con un trabajo manual que con una producción en masa. Por tanto, un individuo proyectara un enfoque personal y subjetivo sobre un objeto, por ejemplo, siempre que el objeto ofrezca el refuerzo que ha aprendido previamente. Cuando este refuerzo no existe, cambia el enfoque de la calidad y se pierde el enfoque de la calidad proyectado hacia el objeto. 
La importancia de este enfoque solo se entiende parcialmente porque, hasta ahora, se ha investigado poco en esta área. Sin embargo, se afirma que un consumidor que compra un producto o servicio, lo hace porque el enfoque de la calidad desarrollado bajo esta premisa esta positivamente reforzado por la compra y consecuente uso. 
4.3.2 Enfoque de la calidad basado en el producto 
Para cambiar las necesidades del cliente en términos de generar nuevos requerimientos del cliente (cliente=diseño) y posteriormente nuevas especificaciones, el marketing usa generalmente una estrategia basada en el producto/usuario. De esta manera, una estrategia de diseño basada en el producto, donde la calidad está determinada como una variable precisa y mesurable (Garvín 1988), las diferencias en calidad reflejan las diferencias en la cantidad de cierto ingrediente o atributo poseído por el producto. 
Los productos ofrecen las bases para que este enfoque de la calidad, como una función de las características reales del producto, considerando que la calidad solamente se sostiene con el producto y no con el individuo. Sin embargo, los cambios producidos al considerar el punto de vista del individuo cambian la aceptación de esas características, con lo que volvemos al anterior concepto. 
4.3.3 Enfoque de la calidad basado en el usuario. 
Es una estrategia basada en el usuario, las definiciones se basan en la premisa de que la calidad solamente la determina el usuario. Se considera que los consumidores individuales tienen diferentes gustos y necesidades, y los artículos que mejor satisfacen sus preferencias son considerados como los que poseen una mayor calidad percibida. Esto refleja, por lo tanto, una visión altamente personalizada y subjetiva. De nuevo, esto solo muestra un segmento de mercado general, no a los individuos dentro del mercado. 
4.3.4 Enfoque de la calidad basado en la fabricación. (Proceso)
Para cambiar las especificaciones del diseño a parámetros del producto, los fabricantes utilizan generalmente una estrategia de fabricación. Es aquí donde los procesos de ingeniería y de fabricación son específicamente considerados. Este hecho también sugiere el punto de partida del concepto de Crosby de conformidad con los requisitos. La estrategia de fabricación busca asegurar que se minimicen las desviaciones del modelo estándar--- las especificaciones de diseño---, ya que estas reducen la calidad del producto fabricado. Esto es aplicable a los servicios tales como la educación, y no significa que el producto sea inferior, pero sí que no ha sido satisfecha la calidad contenida en la especificación de diseño. Vemos así, que el enfoque es interno a la especificaciones que el fabricante no puede satisfacer, existirá un síntoma y una marcada debilidad del proceso de diseño. Es, por tanto, un producto de diseño, no de fabricación. Una recompensa en el desarrollo de la estrategia de fabricación es que las mejoras en la calidad han llevado, con el tiempo, a la reducción de los costes globales del producto. Por tanto, esta estrategia se caracteriza por el aumento de calidad (menos desviaciones) enfocado hacia unos costes más bajos. 
4.3.5 Enfoque de la calidad basada en el valor. 
Garvín (1988) sugiere que la base de este enfoque es la comprensión psicológica del significado de valor. Es una determinación independiente que refleja la tendencia del coste individual. La tesis de Garvín dice que un zapato deportivo de 60.000 pts. No es un producto de calidad debido a que no tendrá muchos compradores, aunque esto no sea necesariamente de esta forma 
El juicio basado en el valor refleja en realidad un enfoque inspirado en la fabricación, desde los días en que los productos se compraban por categorías, más que por otros motivos. En consecuencia, los consumidores han estado condicionados a aceptar que “La calidad” de un producto está determinado por el precio. Este enfoque esta hoy entroncado en la sociedad occidental. Incluso un estudio hecho por The Consumer Netword (1983) sugiere que “La calidad es apta para ser discutida y percibida en relación con el precio”. Por tanto, para mucha gente, la calidad se define en términos de precio, donde un precio bajo significa baja calidad, etc. Así, ¿Por qué están los fabricantes tratando de desarrollar una estrategia de precios con productos de bajo precio y “alta” calidad? Esto parece demostrar una paradoja que, en realidad, todavía no ha sido resuelta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (743.3 Kb)   docx (752.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com