ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enron, los que estafaron a América


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

ENRON

Enron fue una de las empresas mas prestigiosas de los Estados Unidos a finales del siglo pasado y principios de este. Fue fundada en el año de 1985 por Kenneth Lay y dedicada a la comercialización de gas natural.                      Enron entra al mercado con la idea de liberalizar el mercado, es decir, disminuir o eliminar las regulaciones estatales en el mercado, en este caso en mercados de energía, y lo consiguen, dado que quienes los apoyan son sectores influyentes en la economía de este país, como lo eran los magnates del petróleo y el mismo George H. W. Bush vicepresidente para ese entonces de Estados Unidos que tenía intereses personales en la compañía. Para 1987 la compañía empieza a obtener ciertos beneficios del mercado del gas los cuales son desviados y comienza todo un juego de paraísos fiscales. En la década de los 90’s las acciones en el mercado suben, las transacciones por internet se hacen mas populares y esto hace que Enron aumente su participación en el mercado y se convierta en una de las empresas más sólidas de Norteamérica y del mundo. Para esa época Enron compra PGE (Portland Generation Electric) y entra en el mercado de la electricidad.

A finales del año 2000 las acciones en la bolsa de valores empezaron a disminuir hasta un 31%, pero las acciones de Enron era las únicas que seguían al alza y se mantenían, aunque la empresa ya venía perdiendo liquidez aún seguía ganando beneficios, esto era algo que el director financiero, Andy Fasto sabía hacer muy bien. Esto mostraba lo misterioso acerca de los flujos de dinero en la compañía, puesto que no presentaban un balance de ingresos de efectivo, simplemente Enron era una caja negra, siempre había plata y como afirmaban muchos analistas, aunque no aparentaba ser un fraude algo no encajaba. Enron entro en una crisis que ya no sabia ni en que mercado invertir, incluso quiso invertir en mercados que ni siquiera existían, por ejemplo, en el ancho de banda, y su prestigio e influencia era tal que sus acciones se fueron al alza en dos días tras este ridículo anuncio; es tanto así, que en una ocasión Skilling aseguro que invertirían en el mercado meteorológico, que podrían transar precios del estado del tiempo en el mercado algo totalmente absurdo. Volviendo al caso de Andy Fasto, este era un financiero dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a la compañía de la bancarrota; Fasto tapaba huecos fiscales con empresas falsas, él diseño todo un proyecto en donde creaba varias firmas fraudulentas entre ellas su mayor creación, LJM. Esta compañía obtuvo hasta 25 millones de inversión, por parte de prestigiosos bancos mundiales y quienes en conjunto con grandes compañías e inversionistas de Wall Street apoyaban a Enron en todo este proceso ya que recibían millonarias sumas, hacían parte del fraude financiero que la compañía estructuró.

Enron dejo ver sus malas intenciones cuando compra y se hace participe en el funcionamiento de las electrificadoras del estado de California, este se ha caracterizado por generar grandes cantidades de energía (generaban hasta 4500 MW en el 2000). Enron interviene dentro de la electrificadora y hace que los operadores trabajen a su disposición. Inician desviando energía para la venta hacia otros estados y luego generaban apagones para que el precio de la electricidad subiera y pudiese venderse a altos precios a los consumidores. La comunidad comienza a quejarse por el alza en sus facturas y el mal servicio que estaba prestando la electrificadora que solía brindar un servicio con calidad y de manera continua. Esto obliga al gobierno Bush a intervenir e impone límites federales al precio de venta de la electricidad. Se calcula que Enron pudo haber obtenido hasta 30 mil millones de dólares en este mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com