ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administrativo. Proceso de dirección. Diferencia entre jefe y líder. Grid gerencial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO DE ADMINISGTRACION

Temas

  • Proceso de dirección
  • Diferencia entre jefe y líder
  • Grid gerencial

Estudiante: Kevin Lenin Pilco Ricardo

Docente: Evaristo Ovel Hernandez Sigler

Asignatura: Administración

INTRODUCCIÓN

Las estructuras del proceso administrativo son imprescindibles para un buen manejo de la empresa, por lo cual planteare la diferencia entre jefe y líder incluyendo una reseña sobre el grid gerencial que muestra un enfoque de liderazgo y todo esto va de la mano con un fin “ser un extraordinario administrador”

DESARROLLO

  1. Proceso de Direccion

La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con sus subordinados, donde para lograr la eficacia en la planeación y la organización se debe orientar a las personas mediante las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, motivación y liderazgo. También se le puede denominar como “de ejecución” ya que algunos consideran que la administración y la dirección tienen el mismo significado, especialmente porque es asi donde los dirigentes pueden considerarse administradores.

La dirección tiene la misma esencia que la administración, siendo una de sus características no se puede contemplar como una etapa asilada y todo esto se centra básicamente en la conducción de las actividades de los miembros que actúan dentro de las fronteras empresariales.

La comunicación es el intercambio de información en el que un emisor transmite algo a través de un canal al receptor, esperando se produzca una contestación, esta puede ser verbal o no verbal, dando a entender que si es verbal puede ser por medio de palabras donde utiliza la voz o de manera escrita, por otro lado la no verbal viene siendo el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos, la postura y distancia corporal.

La motivación es la labor mas importante de la dirección que a su vez es la mas compleja, ya que atreves de ella se logra la ejecución del trabajo que dirige a la obtención de los objetivos de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Las teorías que existen en relación con la motivación son múltiples pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias: Teoría de contenido y teoría de aprendizaje, ambas han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos.

Estilos de dirección en la administración

No se hace un líder, ¡se nace líder!

Los rasgos, la personalidad, las características físicas e intelectuales distinguen a los lideres de los que no lo son.

Uno de los temas que más les preocupa a los directivos y a la alta gerencia es el logro del personal idóneo y capacidad de manejar sus empresas, ya que hallar personas de confianza y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas es muy complicado. Un buen administrador debe brindar a los accionistas de la empresa, seguridad del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera rumbo a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza empresarial.

Cuenta con los siguientes estilos:

  • Autocrático
  • Paternalista
  • Laissez Faire
  • Democrático
  • Burocrático
  • Institucional

Comunicación de la dirección de la administración

Es el proceso mediante el cual el emisor y receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas. Es fundamental para el ser humano ya que a través de la misma logra establecer relaciones interpersonales, las cuales son esenciales por ser la base del buen funcionamiento de la organización.

Una parte simbólica que debe conocer un administrador son los estilos de dirección porque estos no son seleccionados o de propio criterio, puesto que corresponden a la naturaleza del carácter y temperamento de cada persona, por eso aquellas que ocupan cargos directivos deben adaptarse de acuerdo con la dirección que deseen lograr, es decir, conforme al carácter de sus subordinados porque es donde entra el verdadero liderazgo.

EJEMPLO

Mi jefe directo el Inge, como lo llamamos puesto a que es un ingeniero agrónomo aplica comunicación y motivación, ya que no puede estar todo el tiempo en el campo siempre nos está llamando por teléfono y está al tanto del avance del trabajo pero no se desentiende de lo administrativo y cuando de repente viene, como quien dice pone el hombro ya que nos apoya en nuestras activades regulares, a mi parecer es un claro ejemplo de motivación para seguir laborando en la empresa (finca) porque demuestra que se preocupa por sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (589.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com