ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  194 Visitas

lugar al sincretismo religioso.

La adopción de criterios más flexibles por parte de los evangelizadores y la terca persistencia de los elementos andinos en la religiosidad hicieron posible la fusión de ambas visiones en un cristianismo andino. Veamos algunos ejemplos:

El Señor de los Milagros, protector de la población contra los terremotos en la costa peruana, cuyo culto es muy popular en Lima, se identificó con Pachacámac, deidad subterránea. La imagen de la Virgen María fue asimilada a la de la Pachamama o madre tierra, como se evidencia en el cuadro La Virgen del Cerro, de autor anónimo. La figura de San Bartolomé fue asociada a la del héroe y profeta aimara Tunupa.

Por su parte, el apóstol Santiago, que en España era venerado como un santo luchador y fue llamado Matamoros por considerarse que había colaborado a los españoles en su lucha contra los árabes o moros, fue asociado a Illapa, el dios del rayo aimara, y fue renombrado como Mataindios. Teresa Gisbert encuentra una asociación entre Illapa y los arcángeles arcabuceros de la escuela pictórica del Collao, en cuanto éstos son capaces de hacer fuego con sus armas.

Luego del fracaso de los primeros intentos de evangelización forzosa, los religiosos adoptaron criterios más flexibles y permitieron que el sincretismo se exprese en todas sus manifestaciones. Los originarios se apropiaron de símbolos cristianos con el fin de expresar su propia religiosidad.

Asimismo, utilizaron el calendario eclesiástico, en el cual encontraron varias coincidencias con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com