ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

DISEÑO ORGANIZACIONAL

1. INTRODUCCION

Las organizaciones conforman conjunto de personas y actividades integradas para alcanzar un objetivo o propósito específico. Las organizaciones interactúan diariamente en un mundo compuesto de todos los tipos de organizaciones: manufacturadoras de productos y servicios, bancos, financieras, agencias de publicidad, consultores externos, entidades gubernamentales, etc.

Muchas organizaciones modifican sus estructuras utilizando redes internas de equipos para estimular la creatividad y la innovación, con el fin de reducir sus ciclos operacionales, mejorar la calidad de atención al cliente y aumentar la productividad.

2. DESARROLLO

2.1. DIFERENCIACIÓN:

Las organizaciones presentan la característica de diferenciación: división de la organización en subsistemas o departamentos, cada uno de los cuales desempeña una tarea especializada para atender un contexto ambiental también especializado.

La diferenciación indica el grado de diferencias que existen entre los componentes internos de la organización. Cada subsistema tiende a reaccionar únicamente en aquella parte del ambiente que es pertinente para su propia tarea especializada. A medida que los ambientes específicos difieren en sus exigencias, habrá más diferenciación en su estructura organizacional.

La diferenciación tiende a separar a las personas en las organizaciones, pues los trabajos, por definición, son conjuntos separados de actividades.

Se puede identificar cuatro tipos de diferenciación entre los subsistemas:

¤ Diferencias en los objetivos: las personas de las diferentes unidades desarrollan su propia perspectiva de los objetivos organizacionales y del modo de alcanzarlos.

¤ Diferencias en la orientación del tiempo: las personas de las diversas unidades defieren en cuanto a la orientación del tiempo.

¤ Diferencias de orientación interpersonal: en la producción, las personas deben tomar decisiones rápidas, emitir comunicaciones repentinas y da respuestas cortas.

¤ Diferencias en la estructura formal: afectan el comportamiento de los subsistemas.

2.2. INTEGRACION:

La integración es el nivel de coordinación alcanzado entre los diversos componentes internos de la organización; mientras la diferenciación especializada, divide y separa, la integración interna reúne, liga.

La organización requiere coordinación, o sea el proceso de integrar las actividades de los departamentos separados para perseguir con eficacia los objetivos organizacionales.

La coordinación asegura mejores relaciones entre las personas que trabajan en diversas actividades y contribuyen a los objetivos organizacionales.

Las organizaciones deben desarrollar mecanismos de integración, que son medios para garantizar la integridad del sistema total.

Los principales mecanismos de integración son:

® Normas y procedimientos: especifican con claridad las actividades necesarias.

® Jerarquía administrativa: conduce los problemas al superior común.

® Planeación: establece metas que las personas deben alcanzar en la misma dirección.

® contacto directos: administradores de subunidades, que coordinan directamente.

® Papeles de enlace: coordinadores formales para unir las subunidades.

® Fuerzas de tareas: Grupos formales y temporales que coordinan actividades y resuelven problemas.

® Equipos: equipos permanentes con autoridad para coordinar y resolver problemas en el transcurso del tiempo.

® Organizaciones matriciales: crean una estructura en malla para mejorar la integración y coordinación de programas específicos.

2.3. DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es el proceso de elegir e implementar estructuras organizacionales capaces de organizar y articular los recursos y servir a la misión y a los objetivos principales. El propósito fundamental del diseño organizacional es poner la estructura al servicio del ambiente, de la estrategia, de la tecnología y de las personas de la organización. La estructura organizacional se debe diseñar para buscar ola adecuación de todas esas múltiples circunstancias que rodean una organización o unidad organizacional.

El diseño organizacional es un tipo de solución de problemas que oscila entre dos extremos de un continuum: de los diseños milanistas a los diseños orgánicos

a) DISEÑOS MECANISISTAS.- Los diseños mecanicistas son formas burocráticas de organización que operan con una autoridad centralizada en la cúpula, muchas normas y procedimientos, minuciosa división del trabajo, amplitud administrativa estrecha y medios formales de coordinación. Presentan configuración alta y piramidal, mucha jerarquía, especialización, formalización y muchas normas y procedimientos. Se utiliza en condiciones de absoluta certeza y regularidad donde las actividades son metódicas y establecida, y no hay acepciones a las reglas.

La organización mecanicista es el más antiguo formato organizacional. Mintzbertg identifica tres formas de organización mecanicista:

 Burocracia de maquina: es común en organizaciones de producción en masa y agencias gubernamentales cuyos miembros ejecutan tareas especializadas y estándar para acompañar estrategias programadas. La burocracia de maquina funciona mejor en ambientes sencillos y estables.

 Burocracia profesionalizada: se utiliza en organizaciones con grandes órganos de staff dotados de profesionales bien entrenados, como ocurre en hospitales y universidades. La burocracia profesionalizada funciona mejor en ambientes estables más complejos

 Burocracia divisional: utiliza una mejor forma hibrida que emplea unidades internas relativamente autónomas que operan dentro de un paraguas organizacional común. Las burocracias divisionales son comunes en las grandes corporaciones o conglomerados y funcionan mejor en mercados diversificados y los ambientes estables de las divisiones.

b) DISEÑO ORGANICO.- los diseños orgánicos, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com