ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Equipos De Alto Desempeño.docx


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente informe se detalla un resumen y análisis sobre los Equipos de Trabajo de alto Desempeño (ETAD). En el mismo se presentan conceptos básicos, su importancia, Consideraciones para la implementación de los ETAD, Barreras para el desarrollo y las ventajas de los Equipos de Trabajo de alto Desempeño.

Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD)

También conocidos como “Equipos Autónomos”, “Equipos Auto Administrados”, “Equipos Auto Dirigidos” o “Células Auto dirigidas”. Los “Equipos de Trabajo de Alto Desempeño” (ETAD) constituyen un conjunto, conformado por procesos, de 5 a 15 empleados con “autoridad” suficiente para poder responder por todo un proceso de trabajo o línea de producción, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo.

Otra definición establece que los ETAD son un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de todo un proceso o producto. Planean, ejecutan y dirigen el trabajo desde el principio hasta el final, en donde no se sabe quien es el jefe.

Características de los ETAD

Miembros Multifuncionales.

La mayoría de los ETAD están formados por 5 a 15 personas multifuncionales que generalmente trabajan juntos, alineados con la estrategia del negocio, no es un equipo que se forma para algo específico.

Los miembros de los ETAD asumen entrenarse y entrenar con la finalidad de lograr el desarrollo de múltiples destrezas y el conocimiento requerido para el desempeño de varias tareas.

Fin en mente.

Los miembros de los ETAD conocen claramente y se identifican con la misión, visión, objetivos, valores y la estrategia de la empresa, en tal sentido poseen una sólida comprensión del propósito del equipo, su razón de ser y su aporte a la empresa.

Desempeño, Aprendizaje y Capacitación

Cuando se precisa establecer equipos de trabajo de alto desempeño, por lo general el personal no cuenta con la preparación necesaria, por lo que se requiere integrar el desempeño y el aprendizaje, procurando constantemente enriquecer intelectualmente y dar más facultades a los empleados para el éxito del equipo y de empresa. Los programas de capacitación incluyen trabajo en equipo, solución de problemas, conducción de reuniones, resolución de conflictos, delegación, toma de decisiones, mantenimiento productivo total, procesos de mejora, destrezas en comunicación, entre otros.

Asignaciones de Trabajo Flexibles y Rotación de Responsabilidades

Cada miembro realiza tareas interdependientes y el éxito se logra al juntar todos los esfuerzos orientados a la consecución de resultados.

Compromiso.

Los Integrantes de los ETAD conocen y entienden la importancia de su trabajo y su incidencia en el logro de objetivos en un tiempo determinado, comparten un sentimiento de compromiso y un efecto sinérgico positivo que facilita la existencia de adecuados canales de comunicación

Recurso Humano.

Los ETAD llevan el control en todas las funciones básicas de su proceso incluyendo la administración y monitoreo del personal abarcando las funciones de reclutamiento, selección, inducción, entrenamiento, evaluación del desempeño y sistemas de remuneración de sus miembros.

Estructuras Organizacionales.

Los ETAD trascienden las estructuras, rompiendo con jerarquías y estableciendo la propia como estándar en la organización. Se convierten en la base de los procesos dentro de las organizaciones.

Escogencia y Rol del líder

El líder es escogido por los mismos integrantes tomando como criterio de selección sus conocimientos, habilidades y destrezas, pero suele ocurrir que el liderazgo rota entre sus miembros.

Toma de Decisiones y Participación.

Como las decisiones son tomadas por consenso, la propiedad de las ideas es compartida por todo el equipo, existiendo por ende una activa participación en el diseño e implementación de las estrategias.

Confianza y Comunicación.

Los ETAD se basan en relaciones de confianza en el trabajador y en sus capacidades, estimulando la iniciativa y la toma de riesgos. La comunicación se caracteriza por ser directa y asertiva, Se utiliza un lenguaje común para comunicar ideas y sentimientos.

Administración participativa.

Aunque reporta a un gerente, jefe o supervisor, tienen autonomía de ejecución y responsabilidad directa en la planificación, dirección y desarrollo de las labores productivas y administrativas de su área de trabajo, tales como:

 Planear, controlar y mejorar sus procesos.

 Asignar tareas a sus miembros

 Implementar cambios en procedimientos de trabajo, ordenar los materiales e inspeccionar la calidad

 Controlar, monitorear y asegurarse de que se cumple con las normas

 Establecer sus metas e inspeccionar su propio trabajo.

 Hacer sus programaciones y evaluar su desempeño.

 Coordinar trabajo con otros departamentos.

 Frecuentemente preparar y controlar su presupuesto.

 Hacer requisiciones, administrar inventario y negocian con proveedores.

 Realizar el control de Inventario

Enfoque basado en hechos.

La medición es elemento clave para el éxito ya que permite determinar que se están haciendo las cosas bien en términos de calidad, cantidad y costos.

Los ETAD emplean el control estadístico de procesos y herramientas metodológicas para la solución de problemas, definición del rumbo, documentación de los procesos, sistemas de medición e indicadores de resultados, análisis de datos e información.

Enfoque de problemas.

Logran un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com