ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Fallas De Mercado


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

• Intervención del estado en cuanto a la calidad de la enseñanza: al no ser posible observar la calidad de la educación impartida por una escuela, se producen asimetrías de información entre los que ofrecen el servicio educativo (colegios) y quienes lo demandan (padres y apoderados), lo que incentiva la entrada de proveedores de mala calidad. Al mismo tiempo, la falla de información genera problemas de agencia. La conducta de los profesores o los directivos no es observable, y si hacer las cosas bien requiere más esfuerzo, entonces esto promueve un mal desempeño. Además la institucionalidad chilena bloquea, en el sector municipal, la posibilidad de que el mal desempeño tenga consecuencias, pues los 1 de 2 21-08-2006 profesores contratados son prácticamente inamovibles

• Subvención económica a la educación municipal y subvencionada: En primer lugar, se estableció una subvención pareja por alumno, sin reconocer que alcanzar un determinado nivel de aprendizaje requiere que los recursos varíen en forma inversa al nivel socioeconómico de las familias. Al no corregirse esto, las posibilidades de aprendizaje dependen del nivel socioeconómico de los hogares y se generan incentivos para discriminar a los más pobres.

• Subvención en materiales de estudios

• La educación genera una externalidad positiva: Un mayor nivel de educación aumenta la productividad de los trabajadores, etc. y mejora el bienestar de la sociedad.

Una población más educada beneficia a la sociedad:

Tasas más bajas de criminalidad: la gente más educada tiene más oportunidades, menos probabilidades de delinquir.

Mejor gobierno: una población más educada vota más informada

La gente no considera estos beneficios externos cuando decide cuánta educación “comprar”

Resultado: la cantidad de equilibrio de mercado de la educación es demasiado baja

Cómo puede el gobierno mejorar el resultado de mercado: Subsidiando el coste de educación.

¿Genera externalidades la educación?

En primer lugar, hay que plantear que las externalidades derivadas de la educación, son muy diversas: culturales, productivas, y sociales.

En lo cultural, la educación contribuye a formar las identidades individuales, y colectivas; por ejemplo, los hábitos de tolerancia, y convivencia democrática o los autoritarios, las actitudes solidarias o egocéntricas,

Las actitudes positivas o negativas hacia el trabajo, las diferentes opciones religiosas, nacionales, étnicas, etc.

En lo productivo, tenemos que tanto en el proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com