ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Eduardo Mercado


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO, “SER MAESTRO”, EDUARDO MERCADO CRUZ, PRÁCTICAS PROCESO Y RITUALES EN LA ESCUELA NORMAL, PAGS. 45-99.

Esta lectura hace una reflexión sobre una problemática en la que se enfrenta el sistema educativo porque a pesar de que el sistema educativo implementa reformas en la educación básica para una buena calidad de enseñanza-aprendizaje, los maestros se muestran confusos para cambiar, pienso que a lo que ellos temen es al cambio, a la innovación y que se den cuenta de la poca calidad de enseñanza que ellos están brindando a los niños.

Es incomprensible ya que en la escuela normal en donde los maestros durante su formación se van apropiando de culturas magisteriales basadas en valores, prácticas, creencias y tradiciones ellos se muestren negativos a una transformación…educativa.

Eduardo Mercado en esta investigación en donde indaga el origen a tal situación y nos dice como ser un profesional con vocación pues a muchos de los profesores lo que les importa es su imagen más que su formación como docente; ya sea un estudiante, practicante o un maestro, pienso que a lo que Eduardo nos quiere llevar es que al futuro docente le despierte el interés a la transformación y que el ser profesional debe basarse ante cualquier cambio, siempre y cuando sea favorable…para…la…educación…básica.

Eduardo Mercado nos dice que su propósito central de esta lectura se basa en presentar la herramienta conceptual y metodológica sobre cuáles son los procesos de formación inicial de los maestros tomando en cuenta que el aprender a ser un maestro es una situación compleja, pues creo que muchas veces no es tan fácil acoplarse a una propuesta curricular por parte de ellos y seguir con la tradición de una…cultura…magisterial.

El propósito general de este capítulo 2 es presentar el andamiaje conceptual y metodológico que permita hacer una lectura comprensiva de los procesos de formación inicial de los maestro, teniendo como punto de partida el postulado que afirma que aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en la que se atan a la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores,…creencias…y…símbolos. En donde formarse como maestro requiere de un largo proceso de escolarización, que se inicia en la educación básica y culmina con los estudios de Educación Normal.

Se pretende que los estuantes se apropien de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente, esto implica un acercamiento a la teoría y filosofía educativa, a las corrientes de aprendizaje, a la psicología infantil.

Los estudiantes de las escuelas normales viven experiencias a partir de las cuales adquieren y se apropian de conocimiento, normas, habilidades, destrezas, creencias, valores y actitudes propias del magisterio. El ser humano aprende en relación con el mundo, los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com