ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Intenta engañar a tu cuerpo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Las personas con conocimiento sobre el lenguaje corporal practican el uso consiente sin involucrar al inconsciente.

Nombre: David Alfredo Anzures Payán                                        Sección: D05

Intenta engañar a tu cuerpo

Las personas que han adquirido conocimiento sobre el lenguaje corporal y se dan cuenta de cómo funciona, observan cómo se presenta en ellos mismos y en los demás, así que se hacen más conscientes del uso del lenguaje al transmitir un mensaje. Pero en ocasiones las personas intentan evadir lo que el cuerpo realmente necesita enviar, ahí actúa la parte inconsciente, de cierto modo lo que se intenta evadir, sale de alguna forma. Este tipo de personas que tratan de evadir los gestos consideran necesario hacerlo, así que intentan reducir al mínimo los gestos inoportunos y convertirlos en oportunos, aunque después se presenten otros tipos de expresiones.

Los especialistas en comunicación han propuesto que algunas veces el cuerpo se comunica por sí mismo. Esto se puede ver a través de lo que llamaremos como movimientos “inconscientes”. Existen diversos movimientos del cuerpo que podrían catalogarse como “inconscientes”, que podrían darnos el indicio de que una persona está manipulando lo que su mensaje corporal trata de transmitir. Algunos de estos movimientos, expresiones o gestos son: las microexpresiones, estas duran menos de un cuarto de segundo y expresan lo que realmente siente la persona; los músculos fidedignos, son músculos que no podemos controlar voluntariamente y responden a emociones principales; las expresiones asimétricas, la asimetría se presenta porque los dos hemisferios del cerebro participan de manera distinta en las expresiones voluntarias e involuntarias; el exceso de congruencia, se presenta cuando en la voz se hace una entonación muy marcada; la inflexión en la voz, se nota cuando se baja o aumenta el volumen de la voz; las expresiones abortadas, al tratar de evitar algo del mensaje corporal y se presenta una expresión se interrumpe espontáneamente; los gestos apaciguadores, una parte del cuerpo trata de controlar otra. Estas expresiones en ocasiones son casi imperceptibles, Teresa Baró nos dice que para captar los mensajes que envía el cuerpo hay que ser muy observadores, se tiene que procesar una gran cantidad de información, aparte de que en algunos casos la dificultad se presenta al no saber si también es un gesto manipulado o si es un mensaje del inconsciente.

El uso consiente del lenguaje corporal o la presencia de los movimientos inconscientes puede ser de beneficio o  de perjuicio dependiendo del contexto, un ejemplo de esto pueden ser los actores, ellos buscan representar emociones dependiendo del mensaje que tratan de transmitir en su obra porque es lo que necesitan en su trabajo, en ellos la manipulación consiente de los gestos se puede considerar como algo benefactor y la presencia de los gestos inconscientes como algo que perjudica; ahora veamos en el caso de un delincuente que está mintiendo sobre un crimen, el criminal necesita evitar gestos, emociones y palabras para encubrir algo, aquí el uso de gestos consientes se considera como desventaja y el lenguaje corporal inconsciente como algo útil. Aunque en el actor hay práctica y conocimiento, existe la presencia de gestos que no se deberían mostrar, por eso existe aún la posibilidad de que haga un gesto o movimiento que no va con lo indicado. Y con el delincuente aunque existan personas que conozcan perfectamente el lenguaje corporal no pueden asegurar que este mintiendo o diciendo la verdad por lo hablado en el párrafo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com