ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "Tu ternura Molotov


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

“Tu Ternura Molotov”

Tratando temas delicados para la sociedad, esta obra de teatro intenta desenmascarar la naturaleza del ser humano. Si bien es cierto, “Tu Ternura Molotov” es una comedia, pero también critica de forma severa las actuaciones de nosotros desde una perspectiva “ridícula”. Toma situaciones cotidianas y no tan cotidianas que hoy en día suceden incluso frente a nosotros y que por varias razones (excusas) no vemos o no queremos ver.

En mi opinión, su tema principal es concientizar al ser humano. Quiere que veamos que no estamos siendo humanistas, sino crueles y despiadados con los de nuestra misma especie. Abarca muchos temas que se consideran importantes, pero en pequeños instantes; por ejemplo, se ve la clara crítica al aspecto religioso. Da una fuerte crítica a las personas que creen que por ir a la iglesia y detestar las otras religiones, se tiene asegurada la salvación. Mientras que por otro lado, también ataca a los ateos, los cuales muchas veces hablan de la idolatría que tienen los religiosos, pero cuando ven una oportunidad la aprovechan. Esto en el caso de quienes no creen en nada y cuando se ven en aprietos incluso mencionan nombres divinos y esperan que les salven.

Otro tema importante es lo social. Este quizás es el que más se desarrolla en la función, siendo el más notorio entre cada escena. Se critica, en este caso a una sociedad poco inclusiva; burlista además. Aunque la obra se desarrolla en un contexto de años atrás, se ve que la sociedad poco ha cambiado o, si ha cambiado, lo ha hecho para mal; personas que critican a otras sin conocerlas, por el simple hecho de la diferencia de clases sociales. No ayudar a quienes lo necesitan, porque no es nuestro deber y no quiero involucrarme con gente así, cosas como esas deberían de ser castigadas, porque se le da más valor a lo material que a la vida misma.

Un tema no muy expuesto, pero el cual se puede apreciar, es los problemas de pareja; si bien es cierto, no es algo demasiado importante a nivel de sociedad, hay pequeños detalles que no se pueden dejar pasar. Cuando el hombre no presta atención a la mujer; como sucede con los protagonistas, las mentiras, engaños y reconciliaciones solo por el “qué dirán” de los demás. Todo esto reflejando la actitud de la sociedad capitalista, que pretende que con el dinero se puede silenciar a alguien, que con una posición social alta debes ser el mejor de todos, tener a los demás por debajo de la suela del zapato.

También, existe una trama sobre el terrorismo. Siendo una obra de teatro moderna, esto no puede faltar; la razón es que en la actualidad se han visto incluso noticias sobre terrorismo en un país que se supone, está en pro de la paz, como lo es Costa Rica. Me parece una buena exposición del tema, ya que muchas personas creen que es sencillo hablar y generalizar sobre los musulmanes; todos matan gente, son terroristas. Pero la verdad es que no todos son así, y si lo son, casi siempre tiene que ver con las creencias de ellos, sin embargo, las personas no se detienen a pensar que incluso la persona más santa, la que va todos los domingos a una iglesia, también pertenece a una de esas sectas. Se han visto muchos atentados en ciudades importantes, por lo que el terrorismo, que solo era de “musulmanes” tiene ahora protagonismo con personas del mundo en general. De nuevo, se reduce la importancia de la vida humana.

Muchas personas ingresan a estos grupos para conseguir dinero, conseguir diversión o porque les causa algún tipo de satisfacción ver como ganan poder a costa de vidas humanas. Quizás la obra pretende tocar una de las fibras más sensibles del espectador, tomando este tema para jugar con nuestras emociones y hacer que analicemos mejor lo que le estamos dejando de enseñanza al mundo futuro, a próximas generaciones.

Por otro lado, volviendo al análisis de los aspectos sociales, se da también el racismo. Muchas veces creemos que hacer mofa de las personas que son diferentes a nosotros es algo para reír y olvidar, creemos que no está mal y además, se tiene la mala idea de que el racismo es solo odiar a gente de piel oscura. Sin embargo, en la obra se dan variados ejemplos del racismo; además del odio a la gente oscura, también a los estándares sociales, donde no nos importa lo que le pase a las personas que tienen menos que nosotros y que en vez de ayudar a progresar al país, aumentan el índice de pobreza y muchas cosas más; en vez de evitarlo, ayudando a este pequeño gran grupo de personas los hundimos más al discriminarlos. Además, también se da la xenofobia, que si bien sus conceptos no son iguales, también se relacionan; tomamos los estándares de las personas promedio de cada país y generalizamos, sin darle oportunidad a quienes quizás podrían ser mucho mejores que nosotros mismos; un claro ejemplo, volviendo a mencionarlo, son los musulmanes. El ser humano, tiende a generalizar y a señalar antes de conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com