ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cuerpos Dosiles


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo cuerpos dóciles según Foucault

Foucault en su texto de cuerpos dóciles plantea que el hombre a principios del siglo VXII tiene valores y principios tan marcados que pueden ser expresados gracias a la comunicación corporal; sin embargo a través del tiempo esta figura se fue transmutando hasta encontrar lo siguiente, hombres que perdieron la capacidad de razonar y reflexionar, esto que igual que en el siglo XVII se ve reflejado en la expresión corporal. En el transcurso de la edad media se dio un descubrimiento que llamaría la atención de los que buscan poder, al ver al hombre no como una persona que razona, si no como objeto manipulable y materia prima generadora de poder.

En el curso de la edad clásica, todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Podría encontrarse fácilmente signos de esta gran atención dedicada entonces al cuerpo, al cuerpo que se manipula, al que se da forma, que se educa, que obedece, que responde, que se vuelve hábil o cuyas fuerzas se multiplican.

Para que esto pudiera suceder un cuerpo debería de ser dócil, un cuerpo que pudiera ser sometido, utilizado, explotado, o ser transformado y perfeccionado. Además de la docilidad se necesita un medio donde se pudiera gestar correctamente la disciplina este medio debería ser a medida que se puedan concentrar las fuerzas de producción y obtener la mayor ventaja. Se necesitaba la clausura que a pesar de no ser indispensable, hacia mas minucioso el aprendizaje de la disciplina establece establece un control mas exacto del individuo.

Se trata de establecer las presencias y las ausencias, de saber donde y como encontrar a los individuos, instaurar las comunicaciones útiles, interrumpir las que no lo son, poder en cada instante vigilar la conducta de cada cual, apreciarla, sancionarla, medir las cualidades o los méritos. Procedimientos, pues, para conocer, para dominar y para utilizar. La disciplina organiza un espacio analítico.

Una vez aplicada la disciplina al cuerpo, que se le ha pedido ser dócil, detener funciones propias de un organismo, dejar a un lado su sentido individual y empieza a ser parte de un circuito de trabajo donde sólo debe hacer operaciones elementales de producción dando pie al nacimiento de la Industria. El cuerpo obviamente necesita tener una base en la cual se apoye, la que le enseñe la disciplina, éste es el trabajo del maestro, jefe, etc. Que disciplinará al cuerpo para que tenga un resultado eficaz.

El poder viene a deslizarse sobre toda superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula; los amarra el uno al otro. Constituye un complejo cuerpo-arma, cuerpo-instrumento, cuerpo-máquina.

Para que el cuerpo vaya perfeccionándose tiene que hacer uso de la técnica del ejercicio que es un conjunto de tareas repetitivas la que se le imponen a los cuerpos con tal de influir en su comportamiento de forma que dirige hacia un estado terminal.

Viendo desde un punto de vista macro el cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. Su arrojo o su fuerza no son ya las variables principales que lo definen, sino el lugar que ocupa, el intervalo que cubre, la regularidad, el orden según los cuales lleva a cabo sus desplazamientos.

Ahora debemos ver que la a arquitectura que ya no está hecha simplemente para ser vista o para vigilar el espacio exterior, sino para permitir un control interior, articulado y detallado. Observemos que las escuelas es un sitio donde hay fuertes concentraciones de poder y por lo tanto de disciplina. “la escuela se convierte en un aparato de enseñar en el que cada alumno, cada nivel y cada momento, si se combinan como es debido, están utilizados permanentemente en el proceso general de enseñanza.”

Toda la actividad del individuo disciplinado debe ser ritmada y sostenida por órdenes terminantes cuya eficacia reposa en la brevedad y la claridad; la orden no tiene que ser explicada, ni aún formulada; es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado.

El maestro es la persona que impone el ritmo de la disciplina y que de alguna forma él también se somete a las normas y obligaciones de la escuela. Se le enseña a los alumnos a no tratar de comprender la orden, sino a percibir la señal, reaccionar d acuerdo al código artificial que los rige.

La disciplina controla cuatro características de individualidad que son celular, orgánica, genética y combinatoria, no entraremos a detalle pero para utilizar estas es necesaria la táctica.

La táctica, arte de construir, con los cuerpos localizados, las actividades codificadas y las aptitudes formadas, unos aparatos donde el producto de las fuerzas diversas se encuentra aumentando por su combinación calculada, es sin duda la forma más elevada de la práctica disciplinaria.

El éxito del poder disciplinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com