ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de aprendizaje 1.1.

A.- Lea los artículos 35 al 38 y explique los siguientes conceptos y ponga ejemplos e imágenes relativas a los temas:

1. Adolescente:

2. Adulto:

3. Discapacidad:

4. Enfermedad catastrófica:

Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

Art. 38.- El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores, que tendrán en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, la etnia, la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; asimismo, fomentará el mayor grado posible de autonomía personal y participación en la definición y ejecución de estas políticas.

En particular, el Estado tomará medidas de:

1. Atención en centros especializados que garanticen su nutrición, salud, educación y cuidado diario, en un marco de protección integral de derechos. Se crearán centros de acogida para albergar a quienes no puedan ser atendidos por sus familiares o quienes carezcan de un lugar donde residir de forma permanente.

2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o conómica. El Estado ejecutará políticas destinadas a fomentar la participación y el trabajo de las personas adultas mayores en entidades públicas y privadas para que contribuyan con su experiencia, y desarrollará programas de capacitación laboral, en función de su vocación y sus aspiraciones.

3. Desarrollo de programas y políticas destinadas a fomentar su autonomía personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social.

4. Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o negligencia que provoque tales situaciones.

5. Desarrollo de programas destinados a fomentar la realización de actividades recreativas y espirituales.

6. Atención preferente en casos de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias.

7. Creación de regímenes especiales para el cumplimiento de medidas privativas de libertad. En caso de condena a pena privativa de libertad, siempre que no se apliquen otras medidas alternativas, cumplirán su sentencia en centros adecuados para el efecto, y en caso de prisión preventiva se someterán a arresto domiciliario.

8. Protección, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas.

9. Adecuada asistencia económica y psicológica que garantice su estabilidad física y mental.

La ley sancionará el abandono de las personas adultas mayores por parte de sus familiares o las instituciones establecidas para su protección.

ADOLESCENTE:

Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad. Que realiza cambios de desarrollo biológico, psicológico y otros factores posteriores a la niñez

ADULTO:

Es toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llama Adultos Mayores, pero a pesar de eso se los sigue considerando como adultos, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos, los adultos se encuentran protegidos en la constitución es decir cuentan con asistencia médica, psicológica, económica con el fin de mejorar su calidad de vida.

DISCAPACIDAD:

Se considera discapacidad a la restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes.

ENFERMEDAD CATASTRÓFICA:

Son enfermedades que generan un problema de salud muy grave y costoso que podría causar riesgo de muerte o incapacidad de por vida

B. Explique en 10 líneas cómo el Estado protege a la población vulnerable y escriba dos ejemplos.

El estado está comprometido en superar las condiciones de desigualdad y exclusión, con una adecuada distribución de la riqueza sin discriminación de sexo, etnia, nivel social, religión, orientación sexual ni lugar de origen, así como también trabaja por el desarrollo de los y las ciudadanas, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades a través del incentivo a sus, imaginación, pensamientos, emociones y conocimientos, el Estado buscamos condiciones para una vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad, fortaleciendo la capacidad pública y social para lograr una atención equilibrada, sustentable y creativa de las necesidades de los ciudadanos , promover la inversión pública para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas con servicios públicos de calidad.

EJEMPLOS:

1. Fomenta a la inserción laboral de personas discapacitadas en empresas públicas y privadas través de incentivos generados por el Estado para las empresas.

2. Impulso al sector vivienda mediante la sociabilización del bono de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com