ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley De Comercio Exterior


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 5

LEY DE COMERCIO EXTERIOR

Ley de Comercio Exterior tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Es el marco normativo que consolida y encauza el papel del comercio exterior de nuestro país, promueve la competitividad a través de la política de apertura comercial y otorga confianza y seguridad jurídica a los agentes económicos relacionados con el intercambio internacional.

Artículo 4º.

Respecto al artículo 4º en la fracción primera nos dice que el Ejecutivo Federal tiene la facultad de: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto se puede dejar libre de aranceles cualquier tipo de mercancía que el Ejecutivo autorice, una noticia relacionada con el artículo es que la Secretaria de Economía autorizara la entrada de pollo libre de arancel. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que se autorizó la entrada de 300 mil toneladas de pollo, en su mayoría, procedente de Brasil; se busca evitar un aumento de precios como el del año pasado. Siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias y fitosanitarias que les imponga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, explicó el funcionario. Ello tiene que ver con las quejas de la Unión Nacional de Avicultores que aseguró que a pesar de que sí hay suficiente abasto en el país, el gobierno federal autorizará la importación de pollo en condiciones preferenciales de aquí hasta el 31 de diciembre del 2015.

Por lo tanto esto ayuda al país para que haya suficiente abasto de pollo y no se eleven los precios como el año pasado y ayuda a que se siga importando ya que sin aranceles es más económico y ayuda tanto a México como a Brasil, ya que para nosotros disminuye los precios y a Brasil lo ayuda en el sentido de que México le compra más por la disminución de precios.

Artículo 5º.

En el artículo 5º dentro de sus fracciones nos menciona cuales son las facultades de la Secretaria de Economía entre ellas en la fracción VII. Nos dice que tramitar y resolver las investigaciones en materia de medidas de salvaguarda, así como imponer las medidas que resulten de dichas investigaciones.

De acuerdo a las facultades que nos menciona este artículo que tiene la secretaria de economía, el Secretario de esta, suscribió una carta que se envió al Ministerio de Comercio Chino ante la preocupación y reclamos generados por los sectores productivos mexicanos ya que se han identificado prácticas como: la subvaluación, la triangulación comercial, la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías importadas de China. Ya que esto distorsiona y lesiona al mercado interno mexicano y esta carta es una acción de las autoridades mexicanas para contrarrestar dichas prácticas ya que la secretaria debe aplicar medidas de salvaguarda para nuestro país, para que no se vea afectada nuestra economía. El objetivo de la misiva es exhortar al Gobierno Chino para actuar de manera conjunta y corresponsable con el Gobierno de México, en la búsqueda de soluciones a este fenómeno y pugnar por un comercio libre, justo y leal entre ambos países.

Artículo 21º.

En este artículo nos menciona que corresponde a la Secretaría sujetar la exportación e importación de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com