ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Negocios en base del pensamiento.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

Administración estratégica de los mercados. 

[pic 1]

Reporte de lectura.

Libro: EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO EN LOS NEGOCIOS

Autor: SCOTT W. VENTRELLA

Equipo:

  • HUGO AVILA ALDANA
  • OMAR POSADA.
  • JUAN OROPEZA
  • ROBERTO PEREZ.

Profesor: DR. JOSE ANTONIO PARTIDA ROCHA.

Capítulo 1: Un programa ganador.

En esta primera parte el autor  cita una frase del doctor Norman Vicent Peale, para así, comenzar a hablar sobre el tema principal de esta primera parte, que es el pensamiento positivo y como es que llega a la conclusión de que este pensamiento es una de las áreas más importantes a tratar para la mejora en cualquier área de la vida y más específico en los negocios.

El autor cuenta cómo es que llego a la conclusión de que el factor humano en las empresas era uno de los más importantes para alcanzar el éxito en los negocios, para esto cuenta su experiencia trabajando para empresas especialistas en calidad, donde fue descubriendo como el factor humano siempre estaba estaba presente. Además a esto suma la opinión de personas reconocidas en el medio que concordaban con que el factor humano es el más importante.

Una vez que el autor deja claro que el factor humano es el más importante para el desarrollo y el éxito de los negocios, nos explica como los empleados más motivados se volvían los más productivos, entonces ¿Cómo hacer que los empleados estén más motivados o más comprometidos? Bueno, el autor explica que en realidad en cierto punto todas las personas están motivadas al comenzar con alguna tarea o algún trabajo nuevo, más sin embargo los trabajadores llegan a perder el interés por otros factores, de principio el autor menciona dos causas unas internas y otras externas. Donde las causas internas son propias del individuo y las externas son causas provenientes del exterior que afectan al individuo, un ejemplo de interno seria que el individuo no tiene confianza en sí mismo, y un ejemplo de exterior seria la falta de oferta de trabajo para personas con baja preparación.

Sin embargo el autor mediante una pequeña dinámica nos invita a reflexionar y nos muestra como en realidad, está en el poder del individuo mismo contrarrestar los factores que no le permiten desarrollarse independientemente si estos factores son internos o externos ¿Cómo? Bueno, suponiendo los ejemplos anteriores donde el factor interno era la falta de confianza en sí mismo nos es fácil suponer que está en manos del individuo cambiar esa forma de pensar. ¿Pero, qué hay del factor externo? ¿Cómo podemos hacer que el mercado cambie? Ciertamente no podemos hacer que la demanda laboral cambie, mas sin embargo como el autor lo propone podemos cambiar nosotros mismo para evitar que un factor externo nos afecte. Es entonces así como el autor deja en claro que el desarrollo personal y el camino al éxito son totalmente manejables por el individuo. Y en cuanto a las empresas deben de cuidar  a su capital humano como lo más importante.  

Capítulo 2: El significado del pensamiento positivo.

En este capítulo el autor nos invita reflexionar sobre lo que es el pensamiento positivo, que es lo que significa para nosotros y comparte unas de las respuestas que ha recibido al cuestionar a todo tipo de personas sobre lo que es el pensamiento positivo.

El autor nos hace ver como unas respuestas acerca del pensamiento positivo eran más positivas y otras más negativas.

También el autor explica que el pensamiento positivo es bueno para las empresas pero como en algunos casos no lo es, explica cómo se llega a confundir el pensamiento positivo con la negación de la realidad y como eso afecta el desempeño de las personas o el desarrollo de las empresas, para esto el autor cuenta una anécdota de un directivo de cierta empresa que parecía ser muy positivo y siempre decía que todo estaba bien en su empresa, el error fue que este directivo decidió no tomar medidas ante las amenazas de la empresa y simplemente asegurar que todo estaba bien hasta que en un momento la empresa quebró .

Después, el autor invita al lector a responder una serie serie  de 10 preguntas para después darnos las respuestas a las mismas y nos explica el porqué de cada respuesta que nos da y nos da puntos clave para comprender mejor cómo funciona el pensamiento positivo.

Entre las preguntas nos explica cómo es falso que la gente nace siendo negativa, como las circunstancias incontrolables no deberían afectar nuestro pensamiento positivo, nos explica cómo es que en ocasiones se finge el pensamiento positivo, como no es lo mismo el ser positivo con el ser ingenuo, como nuestras creencias dan forma a nuestros pensamientos y este a nuestro estado de ánimo, como no es lo mismo el pensamiento positivo  que ignorar los sucesos a nuestro alrededor, como no podemos cambiar siempre la realidad pero si como nos sentimos ante esta, como lo hechos son más importantes que la actitud y finalmente como es que si tu no decides por ti tu vida alguien más lo hará por ti.

Capítulo 3. Como trabaja la mente.

Nuestras reacciones ante distintas situaciones se manifiestan a través de un comportamiento. Y como somos individuos únicos, nuestras reacciones o comportamientos varían de persona a persona y de situación a situación.

Los descubrimientos mas importantes fueron:

  1. Primero pensamos.
  2. Después sentimos
  3. Y por último, actuamos.

Un esquema así presentado.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Todos los puntos negativos tienen muchos puntos para provocar sentimientos negativos. Todo sentimiento negativo conduce a acciones negativas. Las acciones negativas acarrean consecuencias negativas. Y lo que provoca tantos problemas en el entorno laboral son, precisamente, las consecuencias de las acciones negativas.

<> Denis Waitley.

Controle las conversaciones internas que mantiene a lo largo de la jornada. Siempre que se descubra diciéndose algo negativo sobre usted mismo, sobre los demás o sobre la situación en la que se encuentra, intente buscar una característica positiva en la que centrarse.

La técnica de la transformación de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com