ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Nuevas tendencias en los sistemas de calidad.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8]

[pic 9]RESUMEN

En el mundo globalizado para obtener presencia en el mercado, las empresas necesitan emplear procesos adecuados y lograr la satisfacción de sus clientes de esta forma se mantendrán competitivas.

El Control total de calidad involucra gestionar un sistema de calidad que oriente  a la empresa a mejorar cada función enfocada en ella Solo asi se podrá mantener la competitividad.

.

PRESENTACION Y JUSTIFICACION.

Cuando hablamos de globalización entendemos que es un proceso económico, tecnológico, político y cultural que une al mundo en sus mercados, sociedades y culturas. De ahí es donde recae la importancia del presente ensayo, pues debido a que principalmente es el mercado que está involucrado a nivel mundial, las empresas necesitan estar a la vanguardia y en constante innovación para mantenerse competitivas.

Sin embargo para que una empresa pueda obtener la preferencia de sus clientes, necesita satisfacer sus necesidades a través de un producto o servicio, así como satisfacer las necesidades de sus empleados, proveedores y propiedades. Dicha satisfacción solo puede obtenerse mejorando la calidad en sus procesos.

La calidad es tan importante que debe ser tomada en cuenta, no tan solo en los procesos que involucran la obtención del producto final, si no en cada función que se realiza dentro de la empresa. A continuación se explicaran elementos de suma importancia que deben ser tomados en cuenta para la obtención de la calidad.

NUEVAS TENDENCIAS EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

Empezáramos explicando los conceptos claves, tales como: Sistemas de calidad, Calidad Total  y Gestión de Calidad.

Según Rafael José Mateo define que: Un Sistema de Gestión de la Calidad no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente”. En otras palabras es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.

En cuanto a Calidad Total es el control de administración misma, esta fue originada por el Dr. Armand Feigenbaum el definió que “es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organización con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economía y satisfacción al cliente”.

La definición de Gestión de calidad  se define como “el conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre si y a partir de las cuales es que la empresa u organización en cuestión podrá administrar de manera organizada la calidad misma. La misión siempre estará enfocada hacia la mejora continua de la calidad”. 

Para una buena implantación de un sistema de calidad es necesario que exista una buena organización en base a procesos orientados a los clientes, una reducción constante de los costes y un reconocimiento y comunicación de los éxitos alcanzados. Se debe de contemplar como una forma de gestionar un negocio y no como un programa. Será de forma paulatina, mediante proyectos de mejora de calidad y en el marco de la gestión estratégica de la calidad, por lo que los objetivos de calidad figurarán como uno más de los objetivos generales de la organización.

Las tareas del grupo de alta dirección serán: definir la visión, misión y la estrategia del negocio (Navarro y Pastor, 1998 p. 259), que incluirá los objetivos de calidad; determinar los procesos claves cuya calidad debe de ser mejorada; comunicar los objetivos de calidad y comprometerse en su logro, liberar los recursos necesarios y potenciar a los líderes de los grupos de mejora; apoyar para superar las barreras organizacionales; evaluar el avance del proyecto, y reconocer y recompensar.

Habiendo comprendido cada uno de los conceptos explicare conceptos que en mi opinión son los necesarios son cruciales para que una empresa sea altamente competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (826.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com