ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Océanos rojos y azules


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Océanos rojos y azules

Entiendo el origen del concepto de océanos rojos en una analogía entre el caos que representa la despiadada competencia en un mercado saturado, con una sangrienta batalla a la orilla del mar que lo tiñe de rojo. Por otro lado el concepto de los océanos azules, siendo otra analogía, con una imagen del mar abierto, sitio en el que el azul llega a su punto más intenso, hay una gran calma pero también incertidumbre, representando el mercado que no se encuentra explotado aún, en el que es arriesgado incursionar.

Comprendiendo un poco la diferencia gracias a lo anterior, comenzaré a definir de manera más clara las características de ambos océanos. Los océanos rojos representan toda la industria existente en la actualidad, que luchan entre sí, el objetivo principal parece ser eliminar la competencia y sobrevivir es la meta. Se enfocan en un mismo mercado y pelean por una posición dentro de una inmensa pirámide de marcas, en las que la oferta supera la demanda.

La economía de los navegantes del océano rojo se basa principalmente en competir, en ser depredadores de marcas similares, las necesidades y demandas del mercado pasan a segundo término, porque su estrategia está basada en la supervivencia del más fuerte y no del más apto.

Muchos de los productos de las grandes y reconocidas marcas están ahí, estos productos saturan el mercado y poco a poco se van estandarizando, no hay mucha diferencia entre marca y marca, la experiencia de monotonía en el consumidor se cumple.

El competir con alguien más, a mi parecer es un grave error, es como una carrera en la que vas mirando cada paso que da tu contrincante, sin poner atención a cuestiones más importantes como lo son el camino por el que vas y la meta que estás persiguiendo.

Por otro lado los océanos azules dejan a un lado a esa competencia destructiva, ampliando horizontes y definiendo nuevas fronteras mediante la innovación de

productos y experiencias para el consumidor. Lo que hoy es desconocido se encuentra en el fondo de este océano azul, solo se necesita la idea para que emerja, esta idea creará mercados en áreas que no están explotadas, generando oportunidades de crecimiento rentable, el plazo en el que ocurra variará a causa de diferentes factores, como la aceptación del mercado, la estrategia de marketing que sigue, el contexto económico en el que se desarrolla, etc., pero tarde o temprano llegará.

Eventualmente el océano azul obtendrá competencia, pero es ahí donde la reinvención de lo ofertado debe comenzar un ciclo periódico que deberá seguir para no estancarse.

En el mercado de la arquitectura estos conceptos también son aplicables, porque el arquitecto, ya sea en su despacho o constructora oferta un producto, el cual en ocasiones se hunde en un océano rojo, el ejemplo más claro son las casas de interés social, cuyo diseño y ejecución de obra siguen un mismo estándar, el de la deficiencia. Por qué razón ocurre esto, si el que haya muchas personas con la misma profesión no significa que se deban desempeñar de la misma manera, creo que ocurre por la falta de empeño en el trabajo, porque aunque se oferta un producto similar (casas, edificios, etc.) se puede incursionar en el océano azul al innovar la manera de diseñar y crear una vanguardia que nos brinde un mercado dispuesto a aceptarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com