ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pimes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Describe a PyMES en un entorno administrativo como beneficio de tu economía.

Introducción

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) son el motor de la economía. Contribuyen al progreso económico, no sólo en México, si no en gran parte del mundo, son generadoras de empleo y promotoras de avances en el entorno local, cuentan con el potencial convertirse en un importante complemento del trabajo de la gran empresa. El tamaño no importa se menciona que no por ser pequeñas son insignificantes, al contrario, tienen un gran peso en la economía de un país y su crecimiento. Para cualquier empresario es elemental saber que deben de desarrollar una serie de actividades en la operación cotidiana de sus negocios y que van a variar dependiendo del tipo de empresa, es muy interesante estudiarlas, y enfocarlas en lo que nos pueden apoyar en beneficio de nuestra economía es sumamente provechoso.

Desarrollo

Es necesario iniciar con una definición de la pequeña y mediana empresa (PYME). Aunque no existe una definición exacta sobre lo que son las PYMES

Uno se refiere a PYMES, ya sea por sus ingresos o por el número de empleados. Rodríguez (2001, pp. 73-74) toma como referencia lo que dicta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dice que se considera PYMES

“Aquéllas empresas cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no sean superior a 20 millones de pesos, pero tampoco inferiores a un y medio millones de pesos”.

(Rodríguez, 2003) toma la definición de Pierre-Yves Barreyre y dice “aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responden a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico”.

En el caso de Garza (2000) define a las PYMES asegurando que son aquellas que reúnen varios criterios que son:

• El volumen de producción o de ventas.

• El número de trabajadores que emplean.

• El consumo de energía.

• El valor del capital invertido.

Bello (2007) menciona que PYME es toda empresa con menos de 500 trabajadores, empresa micro será toda aquella con ingresos inferiores a $ 2’000,000.00; empresa pequeña será la que venda entre $2’000,000.00 y $40’000,000.00 y la mediana la que venda entre 40 y 100 mdp.

Señala Ramos (2007) que existen infinidad de definiciones de lo que es una PYME, mencionando que cada país, bloque económico e incluso cada asociación o grupo de empresarios pueden tener una apreciación diferente.

Él la define como la puesta en marcha de una idea y un objetivo económico que genera utilidades relacionadas a una inversión no corporativa, participando así en el fomento social y económico de la colectividad.

Se observa que en las definiciones mencionadas anteriormente por los autores, en la primera se basa en el volumen de ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior; la segunda en la dirección de la empresa; la tercera en el número de empleados, su producción y otros factores con los que cuenta o puede contar una empresa; la cuarta se basa en los ingresos que obtienen las empresas de acuerdo a sus actividades y la última como la aplicación de un plan con un objetivo determinado.

La Secretaría de Economía (SE) otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) a fin de avanzar en las políticas, estrategias y acciones de fomento empresarial e impulsar empresas competitivas en una economía cada día más global, el 30 de marzo de 1999 publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios de estratificación de las empresas, desde una micro hasta una grande, como se presenta en la tabla número 1 tomando como referencia la cantidad de empleados ocupados.

Actualmente de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa publicada en el DOF del 30 de diciembre de 2002 describe en su artículo 3, fracción III (2007) que son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), aquellas legalmente constituidas y que se encuentren dentro de la base en la estratificación establecida por la SE, de común acuerdo con la SHCP; se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales.

En los censos económicos 2004 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su apartado de “micro, pequeñas y medianas empresas: visión censal” (2005a) utiliza el criterio publicado en el DOF de diciembre de 2002 que hace referencia a la ley antes comentada y describe que los criterios se establecen en función del personal ocupado y las actividades que realizan las empresas, ya sea de tipo industrial, de comercio o de servicios.

Señala Jadoul (2005) que no existe una definición única de PYME, ni siquiera dentro de cada país a efectos oficiales, mucho menos a efectos de análisis por parte de los investigadores en Latinoamérica y afirmando que en repetidos casos las definiciones varían según el sector al que se apliquen sea industria o comercio y se complementan con otras características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com