ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Plan De Desarrollo Departamental


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

HACIA UN QUINDIO DESARROLLADO

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

El plan de desarrollo departamental fue creado a partir de una sistemática de secuencia que consistió en la identificación de problemas, priorización de problemas, caracterización de problemas priorizados, generación de alternativas de solución y ubicación geográfica de problemas priorizados. A través de esta identificación de problemas nos centraremos en solo 3 que son de nuestro interés.

El primero es la microempresa, que se piensa hacer para el mejoramiento de este sector?

“18°. UN AS PARA EL PROGRESO, QUINDÍO PROMI SORIO, COMPETITIVO E INNOVADOR”

En este artículo del plan de desarrollo departamental se fijaron ciertas metas, entre ellas la consolidación de esquemas competitivos de producción sostenible, comercialización y prestación de servicios con valor agregado en los ámbitos local, nacional e internacional. Algunos de los retos para el departamento es la implementación de estrategias tendientes a garantizar un relevo generacional en el campo, Favorecer la incorporación de buenas prácticas agrícolas e introducción de tecnologías adecuadas, Mejorar la asistencia técnica al agro e Impulsar la recuperación del sector cafetero en el departamento.

En el desarrollo de los programas y subprogramas para llegar a los retos mencionados anteriormente encontramos metas como las siguientes: Incrementar la participación porcentual del PIB agropecuario en el PIB total departamental cuya línea base esta en el 15.4% y la meta es el 16%

Para mencionar otro punto importante debemos conocer algunas cifras que hacen referencia al sector industrial:

En Quindío la producción bruta industrial fue de 676.955 millones de pesos en 2009, de los cuales el 72,9%corresponde a industria de alimentos y 19,8% a muebles y otras industrias, frente a esta cifra los retos para el departamento son:

Construir estrategia de desarrollo económico productivo.

• Crear tejido empresarial departamental.

• Articular el sector productivo departamental y la academia con visión estratégica.

• Promover encadenamientos productivos.

• Generar información relevante y confiable para la toma de decisiones empresariales

Para el fortalecimiento empresarial el departamento tiene objetivos muy claros entre algunos de ellos: Sentar las bases para un crecimiento incluyente, equitativo y sostenible del sector productivo con base en el conocimiento de unidades productivas; sus necesidades, expectativas y potencialidades y la conformación de redes para el desarrollo.

Favorecer los esquemas colaborativos en torno a la construcción de comunidades clúster, la promoción del desarrollo y la competitividad empresarial, la conformación de redes de negocios y oportunidades de mercado que jalonen desarrollo; así como también, la articulación de proveedores con visión de territorio y el fortalecimiento de sus capacidades para acceder a nuevos mercados; será una prioridad.

La disminución de la informalidad de la mano con acceso a oportunidades y oportunidad, será una estrategia para que los grandes emprendimientos del departamento se consoliden y se alcance, de la mano con el acompañamiento a procesos de mejora y certificación, la base empresarial firme y sólida que el departamento requiere para su desarrollo.

Otro tema importante y hoy en día con mucho peso en nuestra región es el turismo, pero lastimosamente hemos sido participes de la salida del café como producto de presentación de la región al ser reemplazado por el monopolio de esta nueva actividad que atrae a personas de diferentes ciudades y países.

El departamento del Quindío ocupa el puesto 12 como destino turístico reportado por los viajeros internacionales en Colombia, con una participación del 0,5%sobre el total de llegadas de viajeros al país según cifras calculadas por Proexport. El principal país de origen de los turistas extranjeros es Estados Unidos (47%) y España (11,8%). Los países que presentaron incrementos importantes en número de turistas son: Italia (47,9%) y Estados Unidos (36,9%). La llegada de turistas extranjeros presenta una clara estacionalidad con picos en los meses de junio, julio y diciembre.

El índice de ocupación hotelera acumulado anual pasó de 40,7% en 2010 a 44,6% en 2011 según datos de Cotelco para la zona cafetera, por debajo del indicador a nivel nacional.

“POSICIONAMIENTO DEL QUINDÍO COMO DESTINO TURÍSTICO DE ENCANTO”

Aunque este sector tiene gran representación dentro de la economía cafetera este proceso apenas esta comenzando y estructurándose, es por eso que en las metas hacia el 2015 el plan de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com