ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Plan Educacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  9.338 Palabras (38 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 38

ENSAYO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN

En toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia, es como se ha reco-nocido en México, desde sus inicios como país Independiente. Aunque como tal enunciación como la antes descrita ha tenido a lo largo de la historia de nuestra nación una gran batalla que ha tenido que ganarse bajo el porfió incesante de los cambios sociales y agentes que han sobresalido tanto destacadamente como anónimamente para llevar cabo esta enmienda, plasmada más primordialmente como un derecho eminente ciudadano y bajo el amparo de cualquier ser humano que este habitando territorio mexicano, esto es estar bajo el manto de las garantías individuales plasmadas en nuestra Constitución Política. Si he de análisis recordar que al principio la educación ha transitado de ser de un grupo elitista de la clase alta principalmente, condicionada a través de la beneficencia a las clases bajas por medio del clero y agrupaciones filantrópicas, lo que una vez surgió para evangelizar y castellanizar al pueblo rindió sus frutos con la revolución de 1910 al establecerse como un derecho prioritario la educación pública, siendo ésta la base para alcanzar un óptimo progreso como sociedad, como nación civilizada y democrática, si bien falta todavía bastante por alcanzar con este objetivo tan fundamental para la estabilidad de nuestro país, es de reconocerse la conquista obtenida como primer paso para recorrer esta vía y alcanzar tal meta, el articulo número 3 de la Carta Magna que a la letra dice: Que la educación impartida por el Estado tenderá a de¬sarrollar armónica mente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad inter¬nacional, en la independencia y en la justicia. La fracción I del artículo establece el carácter laico de la misma, por ende cuando se menciona educación y el Estado es de forma laica significa separados ampliamente de todas las confesiones religio¬sas, por lo cual para profesar las doctrinas religiosas están las iglesias o centros espirituales, etc. y la privacidad de los hogares donde cada ciudadano puede hacer lo que quiera con sus creencias y adoctrinar a sus hijos desde la infancia, y eso es una facultad de libertad. También tenemos la fracción II que añade tres criterios: La educación será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejo¬ramiento económico, social y cultural del pueblo. Será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclu¬sivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra indepen¬dencia económica y a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.

Contribuirá a una mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de que robustece en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la fami¬lia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

Por tanto nuestro gobierno actual el cual se versa en ser una democracia, ha estipulado aplicar políticas sociales que benefician a la sociedad, considerando en las mismas a la educación como una de las principales, el gasto destinado por medio de los impuestos pagados por lo ciudadanos que se distribuye a éste sector es un buen ejemplo para garantizar correctamente la función de la administración pública a través del Estado, el cual debe de garantizar que se sigan desarrollando y aplicando planes y programas que actualicen y fortalezcan a la educación en todos lo niveles y que llegue aplicarse a toda la población en general.

Por lo cual este plan indica que su meta fue porque ya casi se termina el mandato del ciudadano presidente Vicente Fox Quezada y su gabinete, donde esta incluido por supuesto el secretario de educación pública y cultura. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, su objetivo es el de alcanzar a ser: un país en el que se hayan reducido las d8sigualdades sociales extremas y se ofrezca a toda la población oportunidades de desarrollo y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y el ejercicio real de los derechos humanos, en equilibrio con el medio ambiente, los grandes retos de la educación mexicano en esta perspectiva, educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Éstos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo que encuentran su expresión en tres principios fun-damentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia. Son varios los problemas que se tiene que afrontar como son las cuestiones demográficas, económicas, políticas y socioculturales, depen¬den del funcionamiento de escuelas e instituciones, y del siste¬ma educativo en su conjunto. El tercer desafío de la educación mexicana es alcanzar una mejor integración y una gestión más eficaz, en la perspectiva de las modernas organizaciones que aprenden y se adaptan a las condiciones cambiantes de su entorno.

Tras el inicio de la nueva administración, y simultáneamente a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, comenzaron los traba¬jos de elaboración del Programa Nacional de Educación. Estas la¬bores preparatorias, a cargo de los responsables de los diferentes subsistemas y del propio titular de la SEP, aunadas a la consulta ciu-dadana, los 32 foros de ponencias realizados en los estados del país y las 64 reuniones de validación, así como las aportaciones de diver¬sas entidades, fueron las fuentes de este documento. El programa recoge las experiencias, inquietudes y anhelos de miles de mexicanos que aportaron elementos para su elaboración, compar¬tiendo sus conocimientos y preocupaciones, con la convicción de que la educación es asunto de todos.

Intervinieron en esta empresa lo mismo estudiantes, docentes y directivos de planteles en su calidad de ciudadanos, que investi-gadores, analistas y especialistas, sin faltar los padres de familia, además que participaron autoridades educativas, inves¬tigadores, especialistas, comunicadores, representantes populares, personas de organismos no gubernamentales y representantes del sector público y el privado. Para el plan de La educación y el desarrollo Nacional participaron egresados de los diversos pos del sistema educativo y represen¬tantes del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com