ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tesis


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

I

NVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

ENSAYO DE LA PROBLEMÁTICA:

“LA APROXIMACION DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR AL LENGUAJE ESCRITO”

MAESTRA: BEATRIZ

ALUMNA: ANA KARELY MARTÍNEZ COLORADO

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

GRUPO 302

Este ensayo se trata principalmente de “la aproximación de los niños de preescolar al lenguaje escrito” especificamentente del Colegio San Isidro del grupo 2do “B”. En el cual laboro y en base a mis observaciones pude detectar esta mi problemática en su aprendizaje, en la etapa de 4 a 5 años, debido a que el niño esta descubriendo su vida escolar mas que nada el porque de lo que lo rodea.

Este ensayo viene dividido por capitulos en los cuales se habla de la problemática en si, pero de diferentes angulos y fuentes como en el capitulo I, donde se describe el problema seleccionado de donde fue extraido y como fue seleccionado; tambien se explican sus causas y consecuencias en el aula, en la escuela, en casa y la comunidad. En el capitulo II, viene señalado la existencia de la misma en el programa de educacion preescolar 2011 y el cual deber ser de la educacion respecto con el alumnado del preescolar. En el capitulo III, se describe la metodologia utilizada, es decir su concepto. En el capitulo IV, viene los teoricos y las teorias que hablan de esta problemática. En el capitulo V, es el cierre de el ensayo, tambien estan incluidas la conclusion y bibliografia.

Todo este conjunto de escritos nos sirven para tener un mayor concepto e informacion sobre “la aproximación de los niños de preescolar al lenguaje escrito”, que es para ellos su identidad su personalidad en si lo que los identifica como unicos y diferentes entre los demas. Con esta informacion podemos darnos cuenta de donde surge el problema, quienes lo concideran como tal, y quienes son los mas afectados, tambien cuales son las acciones que podrian ser de ayuda para no caer en el.

En si el ensayo nos va informar respecto a la problemática de la que hemos hecho mencion.

PROBLEMÁTICA : “LA APROXIMACION DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR AL LENGUAJE ESCRITO”.

Mi problema esta basado en los niños de segundo grado, a los cuales se les dificulta muchisimo escribir su nombre. Dado que algunos aun ni siquiera tienen la habilidad para reconocer su propio nombre.

Yo detecte este problema en el colegio san isidro en el grupo de segundo B, lo visualizo como un problema porque el nombre propio de cada individuo es de vital importancia mayormente en el preescolar que los niños aun no ubican, ni reconocer sus pertenencias como: casilleros, trabajos, swetters, mochilas, utiles, etc.

Ademas la mayoria de las madres no colaboran con nada porque no les ponen el nombre a las cosas de sus hijos, esto a su vez viene y recae a la mestra quien es responsable de los niños y de que no pierdan o cuiden sus cosas. Y perdiendo asi tiempo valioso para el aprendizaje escolar.

Es dificil cuando los niños según ellos y sus capacidades escriben sus nombres correctamente pero en realidad solo son palitos, bolitas, garabatos, y demas. puesto que para ellos ahi esta su nombre; como hacerles ver que en realidad no dice nada, ni siquiera se parece en lo mas minimo a las letras de su nombre. Entonces la maestra es la que tiene que dedicar un tiempo en ponerles el nombre principalmente a los trabajos que son los mas importante a lo largo del dia, si esta accion no se lleva acabo abra trabajos extraviados que ni maestros y alumnos los reconoceran.

En el preescolar les dejamos tareas de trazos para la movilidad y que desarrollen agilidad y soltura en la mano para que mas adelante puedan ir dibujando letras haciendolas cada vez mas y mas claras a nuestro punto de vista.

Un detalle muy singular es que las mamás muchas de las veces les hacen la tarea a los niños creyendo que la maestra no se dara cuenta de ello, pero no es asi pues uno como docente interactuando a diario con los niños los llega a conocer tanto como los padres y sabe hasta que punto es capaz el niño de llegar o avanzar en el area de aprendizaje.

Claro existen 2 o 3 niños que identifican su nombre y trazan una que otra letra de su nombre pero no en su totalidad, mas sin embargo el enfoque es hacia aquellos que tienen mas dificultad para trazar e identificarlo igualmente.

CAUSA Y CONSECUENCIA DE LA PROBLEMÁTICA.

Existen varias causas y consecuencias por las que escribir el nombre se dificulta y tarda en algunos casos que mencionare a continuacion:

Los niños antes de empezar su vida escolar van aprendiendo sobre la vida que los rodea en casa y adquiriendo los primeros conocimientos, estos dependen mucho de los padres y de lo que creen es bueno en ese momento para el niño e interesante.

Los padres deben procurar que el niño desarrolle su habilidad para hacer trazos delicados y cuidadosos poniendolos a colorear sin salirse del contorno, seguir lineas punteadas o haciendo dibujos, etc.

Una vez los niños entrados en la etapa preescolar es de vital importancia que exista una ayuda mutua entre padres y maestros sabiendo guiarlo y atendiendo

todas sus dudas para que este creesca intelectualmente tambien hacerles saber la importancia que tiene saber escribir e identificar el nombre propio.

Los padres tienen la responsabilidad de procurar si el niño tiene o no tarea y ayudarles a hacerla, la mayoria de estas tareas son de trazos para desarrollar la movilidad de su mano para que en un futuro proximo pueda trazar letras en concreto.

Otra causa reciente es el manejo de la tecnologia , muy particular de la computadora, hoy en dia los niños son capaces de mover con mucha facilidad una computadora pero no te son capaces de escribir correctamente. Es de vital importancia que los padres cuiden este aspecto y saberlo manejar o encausar. Por que en algunos casos retarda el desarrollo de la habilidad para escribir.

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA EN EL PROGRAMA.

Se encuentra especificamente en el campo formativo “lenguaje y comunicación”, en el aspecto de “lenguaje escrito”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com