ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre COETURB


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

EMPRESA VISITADA

COMPLEJO ECOTURÍSTICO RÍO BALNCO (COETURB)

Introducción.

Se presenta a continuación el trabajo final correspondiente al Propedéutico de Administración. La práctica está elaborada sobre una empresa de turismo rural ubicada en la Comunidad de Hoyo del Pino, Blanco, Municipio de Bonao. EL Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB) es una iniciativa de turismo comunitario dirigida a valorizar el territorio montañoso de Bonao, a promover el potencial ecoturístico y la preservación de los recursos naturales optimizando los beneficios sociales.

El Documento incluye una descripción de la empresa comunitaria y del ambiente externo donde esta opera; una descripción de su estructura organizacional; de los elementos estratégicos –misión, visión y valores- y del proceso de contratación del personal. Además incluye los elementos motivacionales y compensación de personal de que dispone la empresa, así como la forma de comunicación existente en la misma. Por último, se presenta un análisis crítico de la situación y las recomendaciones surgidas durante el proceso de investigación.

Descripción de la Organización.

El Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB) es una iniciativa de turismo rural comunitario dirigido a valorizar el territorio de la zona montañosa de Bonao y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. Busca la preservación de los recursos naturales, optimizando los beneficios sociales, económicos y ambientales en el presente sin perjudicar la obtención de beneficios en el futuro. Funciona con un brazo corporativo de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso (FCHP). Su establecimiento se inicia en el año 2004 y para mediado del año 2009, abre sus puertas al público, ofertando los servicios de alojamiento, restaurante, salones para eventos y senderismo guiado.

Como toda empresa, en sus inicios esta presentó limitaciones en algunos aspectos de su funcionamiento. EL COETURB, a pesar de haber definido una estructura organizativa, aun no ha podido integrar las diferentes dependencias para su operativización, su sistema administrativo depende aún de la organización auspiciadora, por lo que no ha podido ser todavía una empresa independiente.

Descripción del ambiente externo de la organización.

El COETURB está ubicado en la comunidad Hoyo de Pino, Sección de Blanco, Distrito Municipal de La Salvia - Los Quemados, Municipio de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, República Dominicana. Se localizado en la vertiente norte de la Cordillera Central, es una zona montañosa caracterizada por su vegetación exuberante, sus altas montañas, y su refrescante clima. Situado a una distancia de 19 Km. de la ciudad de Bonao y a 96 Km. de la cuidad de Santo Domingo. Es una zona caracterizada por una vegetación propia de un bosque húmedo subtropical, donde se aprecia la presencia de especies de flora y fauna endémica y nativa. La flora de la zona está constituida por densos bosques de Ébano Verde, Manaclas, yagrumos, Palmas, Amapolas y Pinos que hospedan especies de fauna, tales como la Jutía, Cuervos, Cotorras, el Cuatro Ojos, Barrancolí, Carrao, entre otros.

Por sus condiciones naturales excepcionales, la apreciación que se tiene del complejo, es que es un lugar acogedor para el disfrute familiar y personal. Por estas condiciones el COETURB no tiene una competencia muy cercana; al menos en la misma provincia. Existen algunas empresas, pero son de capital privado, no de origen comunitario, por lo que se le considera como un valor agregado para empresa. Por estas condiciones está considerado como uno de los mejores destinos ecoturístico del País.

Descripción de la estructura organizacional.

La estructura organizacional del COETURB, está integrada por gerentes de nivel, alto, medio y de nivel básico. En su organigrama funcional presenta una asamblea de socios, una junta directiva, un consejo de administración, un consejo ejecutivo, un gerente general. Estas estructuras son las encargadas de trazar las políticas empresariales y son los responsables de la administración y del relacionamiento con el ambiente externo, incorporando en este nivel gerentes de nivel alto.

Dispone de tres estructuras operativas: Una coordinación administrativa, una coordinación operativa y un equipo de relaciones públicas, representada por gerentes de nivel medio, y cuyas funciones se orientan a dirigir las áreas de la organización, teniendo a su cargo un personal operativo y otros gerentes.

La coordinación administrativa integra las áreas de: Contabilidad, mayordomía, compra, secretaría y seguridad. La coordinación técnica integra las áreas de: animación, guías y A y B. Estas estructuras están representadas por gerentes de nivel básico y sus funciones se enfocan en la ejecución de las operaciones y en dirigir solo el personal operativo, incluyendo el personal no gerencia.

Pensamiento estratégico de la organización: Misión, Visión, Valores.

Misión:

Ofertar a nuestros clientes un servicio con calidad, a fin de lograr el posicionamiento en el mercado, a través de una adecuada presentación de servicios y productos, destacando los diferentes atractivos y recursos turísticos existentes, garantizando seguridad al cliente, logrando así el desarrollo empresarial y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en las comunidades.

Visión:

Ser una empresa de turismo rural que oferta servicios y productos en el mercado nacional e internacional con estándares de calidad, que cuenta con recursos humanos calificados y tecnología adecuada para brindar servicios con eficiencia y eficacia, promoviendo la sostenibilidad ambiental y económica como alternativa de desarrollo a las familias campesinas de la Cuenca Alta del Río Yuna.

Valores:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com