ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Tipos de análisis financiero”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Contenido

Introducción        2

Análisis y la interpretación de un estado financiero        3

Importancia de la correcta interpretación de estados financieros        4

Gestión del capital de trabajo de una empresa        4

Retos que pueden existir en una gestión del capital de trabajo        5

Estrategias podemos aplicar en la administración del capital de trabajo        5

Administración del capital de trabajo neto en una organización        5

Beneficios de una correcta gestión del capital de trabajo        6

Conclusión        7

Referencias        8


Introducción

Los estados financieros, son unos informes y estos reflejan la salud contable de la empresa, mostrándonos su estructura económica de un determinado tiempo.

(Editorial Etecé, 5 agosto, 2021) También conocido con el nombre de estados contables, estos informes exponen la situación económica en que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.

A continuación, dentro del presente trabajo abordaremos temas relacionados con los estados financieros, capital de trabajo y su importancia. Iniciaremos hablando sobre el concepto que tienen los informes con información financiera, su importancia y como afecta en el trabajo del administrador.

Asimismo, también se abordará el tema del capital del trabajo, tanto su concepto como su importancia en la administrador y vida financiera de la empresa.


Análisis y la interpretación de un estado financiero

(Nava Rosillón, n.d.) El objetivo de este estudio es analizar la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente.

El análisis de los estados financieros, son un componente fundamental e indispensable de la administración y para cada una de las actividades que se realizan en una entidad, es por ello que se toman decisiones para implementar distintas políticas, normas procedimientos, inversiones y otras cuestiones. Una de las funciones principales es proporcionarnos una visualización de las fortalezas y debilidades que podemos tener en nuestra empresa; examinando y haciendo comparaciones para encontrar una solución a los problemas que aquejan a nuestra entidad.

Existen diferentes documentos en los estados financieros y todos se realizan al terminar el ejercicio contable. Cada documento, nos proporciona diferente tipo de información para poder realizar un buen diagnóstico, entre esos documentos tenemos:

  • El balance general. Este tipo de reporte, nos da un detalle de las cuentas que integran el activo, pasivo y capital. La importancia de este documento, nos provee una mejor visión sobre la solidez financiera de la entidad.
  • El estado de resultados, es un documento que nos muestra de forma resumida y a detalle, cuáles fueron nuestras ganancias o pérdidas dentro del ejercicio contable.
  • La utilidad del estado de flujos, se deriva en que nos suministra las bases de la evaluación sobre qué capacidad tiene nuestra empresa para generar liquidez. 

Importancia de la correcta interpretación de estados financieros

(Nava Rosillón, n.d.) La importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa, facilitando la toma de decisiones en la actividad empresarial.

Para que se pueda llevar a cabo una correcta interpretación y conocer las ventajas que nos proporciona, tenemos que estar familiarizado con los elementos que conforman a los estados financieros, aunque no se tenga un conocimiento muy profundo. Como administrador financiero, debemos tomar las decisiones adecuadas para el correcto financiamiento e inversión, controles de gastos y el poder maximizar las utilidades de la empresa. 

Gestión del capital de trabajo de una empresa

(Angulo Sánchez, 2016) El capital de trabajo es indispensable para la operación de la empresa, requiere de una gestión efectiva de sus componentes y sus políticas para eliminar cuellos de botella en la generación de liquidez, así como, el desarrollo de nuevas alternativas de financiamiento

Para poder realizar una buena gestión del trabajo, se observan las cuentas del activo circulante:

  • Caja
  • Cuentas por cobrar
  • Inventarios

Estas cuentas del activo, son relevantes debido a que en su naturaleza de ser a corto plazo y principalmente, son una fuente de generación de liquidez. Estar alerta en el capital de trabajo, nos permite una mejor capacidad de producir alta liquidez y mantener en equilibrio las cuentas del activo y pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com