ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo gestión del riesgo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Resumen

Estudiar la morfología y geomorfología fluvial, permite la caracterización de los rangos propios de una cuenca hidrográfica en valores numéricos, a través de aplicar procedimientos que permiten comparar en forma exacta una parte de la superficie terrestre con otra. Dichos parámetros se relacionan directamente con el régimen hidrológico de una cuenca o microcuenca, ya que es una función que requiere de numerosos factores, entre los que predominan el clima y la forma del terreno en la cual se desarrolla el fenómeno, siendo este un sistema compuesto; en particular su situación de altitud, tiene influencia determinante sobre los factores que condicionan el régimen hidrológico, como lo son la escorrentía, la precipitación, la infiltración y formación del depósito y sedimentación. Los valores morfométricos son primordiales para explicar la analogía territorial e instaurar relaciones hidrológicas de paisajes complejos en valores simples.

Se presenta el cálculo de los parámetros morfométricos de la cuenca mayor del río Manso con sus respectivos afluentes, a partir de insumos como el Modelo Digital de Terreno, la red de drenaje y la delimitación de cuencas, con el fin de establecer una caracterización general de esta, que a través de los resultados obtenidos se pueda concluir como serían los periodos de crecientes.

Palabras Clave

Cuenca Hidrográfica: Geosistema integrado por 3 subsistemas: el biótico (flora y fauna), el abiótico (litología, geomorfología, clima, suelos, hidrografía) y el antrópico o socioeconómico (intervención, uso y explotación, por parte del hombre, de los recursos naturales presentes en una cuenca.

Morfología Fluvial: Es el estudio de las formas que tienen los ríos. Cuando se habla de la forma de los ríos, es decir de su apariencia, debe entenderse que esto equivale a describirlos tal como se ven desde el aire

Cauce: El cauce es la concavidad del terreno, natural o artificial, por donde corre el curso de un río, un canal o cualquier corriente de agua. El cauce principal se define como la superficie de la proyección horizontal de la cuenca de drenaje de un sistema de escorrentía que dirige toda el agua a un mismo punto.

Cuenca Tributaria: Corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que desemboca en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia. En principio, de dos ríos que se unen es considerado como afluente el de menor importancia (por su caudal, su longitud o la superficie de su cuenca).

Modelo digital de elevación: Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo.

  1. Introducción

El análisis geomorfológico de una cuenca, brinda información precisa y confiable, con respecto a su localización, características y grado de actividad.

Actualmente el estudio de cuencas hidrográficas es fundamental para la planificación ambiental, ordenamiento territorial, diseño de estructuras hidráulicas, entre otros; para que así los tomadores de decisiones puedan contar con información actualizada que les permita tener conocimiento de su territorio. Generando medidas correctivas y de mitigación útiles para cada uno de los territorios, se disminuirá el índice de amenaza; buscando una relación amigable río-comunidad; donde se comprenda que las cuencas no son un riesgo para un territorio, ya que, un río tiene comportamientos cíclicos en cuanto a temporadas secas y de inundación, por lo que anudando esfuerzos en la planificación territorial, respetando su ronda hídrica, usos del suelo y conociendo todos los parámetros, evitaremos estar en constante emergencia por inundaciones y movimientos en masa, causados por la socavación de los cuerpos de agua.

Reconociendo la importancia de los sistemas de información geográficos (SIG), los cuales han permitido realizar análisis más eficientes, precisos y en menor tiempo, lo que brinda optimización en el desarrollo de análisis de cuencas.

Las características geomorfológicas que se describirán durante el presente informe son: área, longitud de la cuenca y su perímetro, histograma de frecuencias altimétricas, altura y elevación promedia, relación de bifurcación de los canales, densidad de drenaje, perfil y pendiente promedia del cauce principal.

Se tendrá de guía para ese estudio el río Maso, el cual es una de las cuencas más importantes en el municipio de Norcasia; ubicado en el departamento de Caldas. Como característica general del rio Maso, es de topografía muy escarpada y arroyos muy cortos, es de tipo dendrítico, aporta con el 30% del total de caudal del río la Miel, el cual abastece el agua potable a la población.

El objetivo principal de este trabajo es caracterizar la cuenca del río Maso, lo cual brindará una perspectiva panorámica y una observación detallada a características propias de esta, procesos de escorrentía y erosión, brindando una visión general del impacto que causa este en la zona.

Por lo tanto, una cuenca posee limites, ya que esta solo puede recolectar las aguas que se encuentran dentro de dicho límite, debido a esto calcular el área y el perímetro es la primera parte para iniciar un buen análisis de esta.

               

  1. Análisis de las estaciones
  1. ESTACIÓN DE PRECIPITACIONES EMAS (SIMAC)

Haciendo uso del modelo hidrológico AFINS 2.0 se tomaron los datos de la estación de EMAS y se llevaron a un formato adecuado para su tratamiento dentro del modelo, al verificar cada una de las funciones de distribución se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. ESTACIÓN DE NIVELES PUERTO SALGAR (IDEAM)

Se tomaron los datos de la estación de niveles RÍO NEGRO ANTIOQUIA y se llevaron al modelo hidrológico AFINS 2.0, para seleccionar qué función de distribución representa mejor la serie, pero para hacer un ejercicio de comparación entre los diferentes años (EL NIÑO, LA NIÑA o normal) se toman 4 series diferentes, siendo estas las correspondientes a los años EL NIÑO, LA NIÑA, normales, y todos los años. La separación de estas series se da gracias a la información presenta en la página web de la NOAA ONI, donde se presentan las temperaturas del Pacífico mes a mes, desde el año 1976 hasta el año 2015, es importante mencionar que para considerar que un año sea EL NIÑO, LA NIÑA o normal debe de cumplir con el criterio (personal) de presentar el mismo comportamiento durante 3 meses consecutivos. A continuación, se presenta el desarrollo de cada serie:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (746.3 Kb)   docx (613.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com