ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo kodak


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Dirección de Posgrados

Maestría en Administración de Negocios          

         [pic 1]

Catedrática: Susana Riols Matutino, Sección

Carné Nombre Luis Amadeo Herrera Arriola  

 

Guatemala, 18 de junio de 2016.  

Resumen Ejecutivo

En 1880, George Eastman fundó la empresa Eastman Kodak Company en Rochester, Nueva York, cuando inventó y patentó una fórmula de placas secas y una máquina para preparar grandes cantidades de placas. Desde sus inicios Kodak enfrentó retos importantes y rápidamente se convirtió en un nombre conocido.

Kodak creyó en el futuro del negocio de la fotografía y que el éxito vendría de un producto amigable para el usuario que fuera tan conveniente como un lápiz y en 1888 cuando introdujo la primera cámara formuló la frase “Usted presiona el botón, nosotros hacemos el resto”.

El presente informe se circunscribe en el caso denominado Kodak y la Revolución Digital, cuyo propósito es analizar y responder a la pregunta central ¿Subestimaron a la competencia o Sobrestimaron su marca?, en la cual de acuerdo a la información recabada se obtuvieron datos de diferente fuentes, que describen cómo Kodak a lo largo de su historia, demostró que desde sus inicios obtuvo un posicionamiento de marca a pesar que pasaron más de cien años, se consideró un líder en el mercado de la fotografía.

Por otro lado es evidente que Kodak enfrentó épocas fuertes por el ingreso de sus competidores, pero a pesar de ello en la década de los años setenta controló el 90% del mercado de las películas fotográficas y el 85% de las ventas de cámaras en Estados Unidos. Su fuerza tecnológica y la rapidez en sacar el producto al mercado prevenían la entrada de competidores importantes.

Para realizar el análisis de este caso, en primer punto se obtuvo información relacionada con los inicios de Kodak, así como el desarrollo y evolución de las experiencias vividas a lo largo de su historia, esto permitió conocer quien es Kodak y así entrar en contexto para describir y definir en qué consiste este

 

negocio, asimismo en este sentido se comprendió los principales factores que marcan su diferenciación con la competencia y así conocer cuál fue y cuál es su posicionamiento en el mercado en que se desenvuelve, que no se centra únicamente en el negocio de la fotografía, sino de otros elementos relacionados como lo es el arte y las imágenes.

Seguido para comprender más a fondo este caso se analizaron y detectaron los problemas que asechaban a Kodak, tanto en el pasado, y el presente que está viviendo esta gran Compañía y no obstante aquellos que podrían presentarse en el futuro y prever que medidas podrían tomarse. De esta cuenta se pudo comprender la situación en la que se encuentra viviendo actualmente y cuál podría ser su situación si hubiesen tomado medidas cautelares para no incurrir en deficiencias.

Es importante mencionar que como parte de este análisis se consideró evaluar a la empresa y para ello se consideró la utilización de la herramienta FODA, con la cual se obtuvo un mejor panorama de cómo está empresa, tomando para ello la determinación de cuáles son aquellas fortalezas y oportunidades con las que cuenta, y no así en donde pude trabajar más fuerte para contrarrestar sus debilidades y por qué no las amenazas a las que está expuesta.

Con base a toda esta información se planteó un plan de acción, donde se trazaron los objetivos definir un enfoque y una meta específica que debe alcanzarse y así plantear las estrategias necesarias para lograr dichos objetivos. Este plan incluye la forma en que se llevará a cabo su implementación, y la forma en que se realizará su evaluación y control.

Basado en todo lo anterior, se desarrollaron las principales conclusiones a las que se llegó, así como las recomendaciones que puedan darse para mejorar esta situación.

 

Introducción

La constante globalización del mundo, exige una innovación y renovación constante en técnicas y aparatos que se ofrecen a los consumidores, dando siempre calidad antes que cantidad, esto para entregar un producto confiable al consumidor.

Se escoge a la empresa Kodak, siendo una empresa innovadora y que se enfocaba al cliente produciendo productos únicos para sus consumidores, se destaca por ser una empresa multinacional dedicada al diseño, producción como así también a la comercialización de equipamiento fotográfico. Cabe mencionar que aun siendo la número uno durante muchos años esto no fue suficiente ya que debido a la globalización Kodak dejo de ser la primera opción para sus consumidores, aparecieron varios competidores importantes que lo despojaron en gran porcentaje en su participación en el mercado, momento en el cual empieza a perder su liderazgo en innovación, sin olvidar el posicionamiento con sus productos principales.  

Debido a que Kodak se enfocaba en cámaras fotográficas y películas fotográficas, en la actualidad posee la más grande y diversa variedad de servicios en kioscos, con sus 34.000 Picture Markers, con los cuales ofrecen a sus detallistas una solución modular las cuales están comprendidas en; Picture Marker order Station,  Digital Station y Print Station, cuenta con más de 1.000 minilaboratorios instalados para finales de 2003. Es por esto que mencionamos que Kodak hoy en día a pesar de las perdidas y la bancarrota que obtuvo, logra posicionarse como el mayor proveedor de películas cinematográficas en el mundo tanto parar aficionados como para profesionales, se ha diversificado en varios tipos de imágenes estas relacionadas con la industria , como por ejemplo películas de imágenes medicas.

 

Para lograr el objetivo del aprendizaje basado en problemas (ABP) a la redacción del informe, ha sido necesario poder implementar estrategias la cual nos ayudarán a realizar un análisis de los objetivos fundamentales de Kodak, identificando problemas que se detectaron, los que se podrían presentar, la situación actual de la empresa, logrando una correcta implementación del plan de acción y esperando que cada área tenga claro los objetivos de la compañía para llegar a alcanzar su visión y misión a largo plazo. Asimismo es preciso mencionar que se va a definir el análisis de FODA, como así también el plan de acción y sus objetivos, llevando a cabo la evaluación y control del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (113.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com