ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre 'El Lazarillo de Tormes'


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre 'El Lazarillo de Tormes'

Fue escrita en 1554 y ambientada en España. Está escrito en primera persona, como explicando una seria de sucesos. En esta novela se puede apreciar las condiciones de vida que debió pasar el niño Lázaro hasta cuando es mayor de edad. En esta obra se pueden ver muestras de la realidad de aquella época en la que las personas deben pasar penurias para poder salir adelante en una sociedad, que muchas me veces, actúa de forma injusta y abyecta.

La novela picaresca le debe su inicio a una novela que trascendió los ámbitos del realismo y de los crudos caminos de la vida. El lazarillo de Tormes, de autor anónimo es la historia de Lázaro Gonzales Pérez, un niño nacido en Samalanca río de Tormes (de allí el nombre Lazarillo de Tormes), que quedó huérfano a los ocho años y fue visto en la indigencia. El niño Lázaro, tuvo que trabajar como guía de un ciego. Con el que comienza a vivir una seria de situaciones ostentosas. Sin embargo, no dura mucho tiempo con éste.

Luego de dejar al ciego, Lázaro pasa a trabajar con un clérigo de Mequeda que no le da comida y lo mantiene en paupérrimos estados. No dura mucho con el clérigo, ya que, es sorprendido al tratar de conseguir comida de forma hurtada.

Una de varias vivencias de Lázaro fue cuando vivió con un joven hidalgo que lo trataba bien. Pero esta vez, es el amo y no el criado el que se va, dejando a Lázaro solo. Luego, termina yéndose con un fraile de la Merced que está acostumbrado a viajar por el mundo y a atender “ciertos negocios” cuya naturaleza nunca se aclara. Por tal motivo y “otras cosillas”, Lázaro se va del lado del fraile ¿Cuáles serán las “cosillas” por las que Lázaro se va de su lado? No se sabrá…Ahora, el joven Lázaro va a dar donde un buldero que era sacerdote, quien se dedicaba a recorrer las parroquias viendo las bulas. Lázaro cuenta las artimañas del sacerdote para vender sus bulas sin ningún sentimiento religioso; solo lo hacía para tener un beneficio. Y esto no acaba aquí: ahora, una vez más, el amo de Lázaro será un religioso. Se encontraba con un capellán que le permitió trabajar como aguador de la ciudad. El muchacho consiguió beneficios y cambia su ropaje. Nuevamente, se va en busca de un nuevo amo y se encuentra con un alguacil, pero Lázaro piensa que es muy riesgoso. Por eso, decidió ir donde un arcipreste a ser, quien le sugiere casarse con unas de sus sirvientas. Cuentas las malas lenguas de la ciudad que, en realidad, la intención del arcipreste era darle un aire decencia a la relación con la mujer de Lázaro, que en realidad era su barragana. Lázaro, que conoce los rumores, prefiere hacer de oídos sordos: ha alcanzado la “felicidad” y cierto renombre en la ciudad, eso sí, a cambio de renunciar a su honor y de permitir las infidelidades de su esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com