ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lazarillo de tormes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

EL LAZARILLO DE TORMES

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se da a conocer la historia picaresca del Lazarillo de Tormes, en el cual se desarrollan diferentes aspectos, como son la descripción del personaje principal de la obra, un corto pero sustancioso resumen de cada capítulo o tratado, las características y las palabras arcaicas de la novela. Finalmente se realiza una crítica social de un pícaro de la vida actual, como es el caso de los magistrados de la Corte Constitucional de nuestro país Colombia.

                


EL LAZARILLO DE TORMES

        

  1. PERSONAJE PRINCIPAL:   LAZARILLO DE TORMES

  1. DESCRIPCIÓN:

  • FISICA: joven delgado debido a la falta de alimento, no era dotado de hermosura y con cicatrices en su cuerpo debido a los malos tratos
  • PSICOLOGICA: joven ingenioso, listo y luchador.  
  • CONDICIÓN FAMILIAR: inicialmente nace en un hogar compuesto por un padre y una madre quienes carecen de honra, seguidamente pasa una parte de su vida con su madre, hermano y padrastro. Finalmente pasa partes de su vida con diferentes amos. (inestable)
  • CONDICIÓN SOCIAL: clase baja, debido a la pobreza y a la falta de alimento su madre lo entre a un ciego tacaño para que Lázaro lo sirviera y como contraprestación este le brindara techo y comida. Por su condición se ve en la necesidad de mendigar y robar.
  1. RESUMEN Y COMENTARIO DE CADA UNO DE LOS LIBROS O PARTES DE LA OBRA.
  • TRATADO PRIMERO: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue.

Lázaro de Tormes, hijo e Tomé Gonzáles y Antona Pérez, nació dentro del rio Tormes, es de aquí proveniente su sobrenombre. Cuando Lázaro tenía ocho años presencio la persecución de la justicia de la cual fue víctima su padre luego de haber sido culpado del hurto de unos sacos de harina, luego de esto, él fue enviado a la batalla donde perdió su vida.

Después de este suceso Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad, quien para suplir sus necesidades comenzó a preparar para los estudiantes y a lavar ropa, fue así como comenzó a frecuentar las caballerizas y donde conoció a un hombre moreno que la frecuentaba y con el tiempo se convirtió en el padrastro de lázaro y dio a su madre un hijo de piel morena.

Un día su padrastro y su madre fueron azotados por que el mayordomo descubrió que Lázaro por mandato de su madre vendió unas herraduras a un herrero lo cual genero la furia del mayordomo. Para evitar peligros y murmuraciones que este hecho genero su madre tomo la decisión de ir a servir a aquellos que Vivian en el mesón de solana, lugar donde Lázaro se convirtió en un muchacho y su hermanito aprendió a caminar, pero a su vez sufrieron  mil dificultades.

Al mesón vino a posar un ciego, quien pidió a la Lázaro a su madre, y ella se lo entrego recalcándole que era hijo de un buen hombre y que cuidara de él. Lázaro y su amo estuvieron en salamanca un tiempo pero al ver que no había ganancia en aquel lugar y se fueron allí, esta partida conmovió mucho a su madre y a Lázaro, porque tenían claro que nunca más se volverían a ver,  la madre le dio su bendición y Lázaro se marchó con su amo.

Una vez llegaron el ciego le enseño a Lázaro muchas cosas que él sabía hacer para subsistir, pero aquí comenzó el suplicio del Lazarillo pues su amo constantemente se burlaba de él dándole lecciones y le decía “yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré[1]”, el amo daba de comer a lázaro cualquier miseria que a este le sobraba, un día el ciego mando a Lázaro que le pusiera la longaniza en el asador mientras Lázaro iba por vino, pero este saco la longaniza del asador y a su vez metió el nabo, una vez llego con el vino, el ciego tenía en sus manos el nabo y pregunto al Lazarillo sobre esto, este actuó como si no sucediera nada y dijo que él fue por el vino y que la longaniza estaba en el asador, pero su amo se acercó a la boca de Lázaro para sentir su aliento y descubrió que este se la había comido. Fue tanta la furia del ciego que si no era por que llegaron a socorrer a Lázaro este lo mataba. Con el vino curaban las heridas de Lázaro mientras el ciego decía “más vino me gasta este mozo en lavatorios al cabo del año que yo en dos[2]”. Varias historias como esta sucedieron y de las cuales el ciego contaba a las personas, las veces que azotó a Lázaro y que con el vino luego lo sanaba.

Un día Lázaro y su amo salieron  la Villa a pedir limosna y como había llovido bastante la noche anterior y la noche estaba próxima a llegar y la lluvia no cesaba el ciego le dice a Lázaro que se fueran a la posada con tiempo, pero para llegar hasta halla debían a travesar un arroyo y necesitaba de Lázaro para que le ayudase, una vez estando hay Lázaro quería darle al ciego su merecido por todo lo que le había hecho así que lo puso frente a un pilar y le dijo que saltara lo más que pudiera una vez este le dio la señal el pobre ciego salto y se golpeó tan fuerte que cayo medio muerto y con la cabeza hundida y Lázaro al ver lo allí le dijo: “¿Cómo, y oliste la longaniza y no el poste? ¡Olé, olé![3]”.

Mientras mucha gente socorrió al ciego, el Lazarillo se fue de aquel lugar hasta llegar a Torrijos. Nunca más supo de aquel ciego.

  • TRATADO SEGUNDO: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con él paso.

Como Lázaro no se sintió seguro en aquel lugar decido irse hasta otro lugar llamado Malqueda, donde se encontró con un Clérigo,  quien llego a pedir limosnas y le pregunto a Lázaro si sabía ayudar a misas, a lo que este le respondió que sí, pues aunque con el ciego vivió muchos infortunios aprendió muchas cosas, finalmente el clérigo se convirtió en el amo del Lazarillo de Tormes.

En la casa de su nuevo amo no había ninguna cosa que comer, solo unas cebollas colgadas en un clavo. Mientras el hambre de Lázaro crecía más y más, el clérigo para comer y cenar lo hacía con cinco carnes blancas y daba a Lázaro solo un trozo pequeño de pan y unos huesos roídos y le decía cuan afortunado era, si el ciego le daba solo miserias este le hizo ver su suerte.

Después de un tiempo cuando Lázaro  había pensado en abandonar a su amo por que el moría de hambre, descubrió un caldero que habían ofrendado en la iglesia el cual contenía pan, del cual su amo no se había cerciorado, fue así como al día siguiente Lázaro se levanto tomo uno e hizo el que hacer con mucha alegría. Días después el amo la encontró y conto los panes que había fue hasta allí que duro la dicha del Lazarillo, más sin embargo pudo más su hambre que su fidelidad ya que a pesar de que el clérigo tenia contados los panes a este se le ocurrió una gran idea, como el caldero tenía unos pequeños orificios hacerle pensar que por allí se metieron los ratones a comer pan y fue así como lo hizo sacaba migas de pan con una llave que aquel guardaba, siendo tan convincente que unos roedores pasaron por ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com