ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ISAGEN Colombia


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

ISAGEN es una empresa que nació en el año de 1995, como respuesta a la difícil situación que llevo a Colombia ha racionamientos de energía en los años 90’s. Por culpa de la corrupción y los malos manejos del sector eléctrico.

ISAGEN en la actualidad cuanta con 6 centrales hidroeléctricas y una térmica con influencia en 4 departamentos del país. Produce 3032 Mwts convirtiéndose así en la segunda generadora del país en capacidad instalada. Desde su creación ISAGEN se ha convertido en el regulador natural de tarifas de energía gracias a su participación estatal, además ISAGEN tiene algo a favor, su central hidroeléctrica San Carlos ubicada en Antioquia es la que asegura la soberanía energética de todo el país, esta interconectada con la subestación de interconexión eléctrica de ISA en San Carlos la más importante del país y la cuan entrega energía permanentemente al todo el territorio nacional.

Pero en caso de que toda la alimentación falle los 1200 Mwts producidos por San Carlos y su sistema BlackStar o encendido desde negro, integran el sistema de protección implantado por ISAGEN que le permite reiniciar todo el sistema eléctrico del país desde esta central en caso de una emergencia o un apagón total. Ahora planteemos que pasa ya que un privado o extranjero es dueño de este sistema, perdimos nuestra soberanía energética?, el uso de sistema BlackStar como beneficio económico y estratégico puede ser una realidad.

Además con la importancia de la empresa para el sector energético colombiano, quienes compraron la empresa gracias a la demanda de energía pueden entrar a especular y estipular tarifas nuevas, Cual es el fin de esto?, el fin más probable es recuperar su inversión buscando el mayor beneficio en las tarifas y proyectos que a corto plazo ya tenía estipulados el propio ISAGEN, pues deben recuperar su dinero rápidamente.

ISAGEN cuenta dentro de su estructura con más de 23.000 hectáreas de bosque y espejos de agua que son celosamente protegidos por ISGEN y las comunidades. Esto es lo más preocupante porque aunque estas  tierras estén en Colombia podrán usufructuarlas o explotarlas a su gusto por no decir más, ya que ahora son los dueños y podrán hacer con su territorio lo que crean necesario. En un tema más socioeconómico ISAGEN  ha entregado recursos por más de 500 mil millones  de pesos por transferencias por ley 99 en los últimos 20 años y mas de 65 mil millones de pesos en inversión voluntaria en los últimos tres años los cuales se invierten en :

  • Programas sociales
  • Iniciativas de paz
  • Protección del medio ambiente
  • Infraestructura

Y para que se destinaron los recursos de la venta?, no van a ser directamente para la construcción para las vías de cuarta generación, esta va a ser para prestársela  a los privados que la van a construir, buena idea? Vender nuestro patrimonio para prestar estos recursos a unos cuantos. Pero igual tomar ISAGEN como salida para hacer una propuesta de candidatura electoral no es tener mucho cerebro ya que mas de 80 senadores, organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos en general presentaron mas de posibilidades de financiación de las vías de cuarta generación diferentes a la venta de ISAGEN. Incluso alguna de estas iniciativas incluyen préstamos que se pueden pagar con los recursos que entrega anualmente ISAGEN al estado y aun quedaría dinero para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com