ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD

El análisis de Costo-Volumen-Utilidad es la examinación sistemática de las relaciones entre los precios de venta, las ventas, volumen de producción, costos, gastos, y utilidades. Este análisis proporciona información muy útil para la toma de decisiones a la administración de una empresa. Por ejemplo, el análisis puede ser usado en el establecimiento de precios de venta, en la selección de mezcla de productos a vender, en la decisión para escoger estrategias de mercado, y en el análisis de los efectos en las utilidades por cambios en costos. En el medio ambiente actual de los negocios, la administración de un negocio debe actuar y tomar decisiones de una manera rápida y precisa. Como resultado, la importancia del análisis de Costo-Volumen-Utilidad se sigue incrementando conforme para el tiempo.

La relevancia del modelo de corto plazo se refiere a la posibilidad de cuantificar los impactos, la temporalidad de las respuestas y las interacciones entre las variables incluidas en el modelo.

EL MODELO ECONÓMICO A CORTO PLAZO.

A principios de la década de 1920, el economista británico John Maynard Keynes afirmó que no era suficiente analizar simplemente el largo plazo, ya que a largo plazo todos estaríamos muertos; pero si todos los miembros de la economía tienen expectativas racionales, Keynes estaba equivocado. El largo plazo llega rápidamente.

Cuando las expectativas son adaptativas, las predicciones de la gente son más exactas a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, el “largo plazo” llega gradualmente. La parte de la variación de la demanda que se incorpora implícitamente a las predicciones adaptativas de la gente, es menor cada año. Es decir, cada año una proporción mayor del cambio es “largo plazo” y una parte menor es “corto plazo”.

Cuando las expectativas son estáticas, el largo plazo nunca llega y, en consecuencia, el análisis con precios flexibles nunca es relevante. Cuando las expectativas son estáticas, la diferencia entre la inflación esperada y la efectiva puede aumentar arbitrariamente cuando las diferentes perturbaciones afectan a la economía, y si la diferencia entre la inflación esperada y la efectiva aumenta, los trabajadores, los directivos, los inversores y los consumidores no serán tan insensatos como para seguir teniendo expectativas estáticas Cuando las expectativas son racionales, el largo plazo es ahora. El análisis de con precios flexibles es siempre relevante.

Las expectativas adaptativas constituyen un caso intermedio: a medida que pasa el tiempo, el análisis con precios rígidos es menos relevante y análisis con precios flexibles es más relevante.

MARGEN DE CONTRIBUCION

Una relación entre el costo, volumen y la utilidad es el margen de contribución. El margen de contribución es el exceso de ingresos por ventas sobre los costos variables. El concepto de margen de contribución es especialmente útil en la planeación de los negocios porque da una visión del potencial de utilidades que puede generar una empresa. A continuación se presenta el estado de resultados de la compañía Fusión, Inc. el cual ha sido preparado para mostrar su margen de contribución.

Ventas $1,000,000

(-) Costos Variables 600,000

= Margen de Contribucion $ 400,000

(-) Costos Fijos 300,000

= Ingreso de Operaciones $ 100,000

PORCENTAJE DE MARGEN DE CONTRIBUCION

El margen de contribución puede también ser expresado en porcentaje. La razón de margen de contribución, que algunas veces es llamada razón de utilidad-volumen, indica el porcentaje de cada unidad de moneda vendida disponible para cubrir los costos fijos y proveer un ingreso operativo. Para la compañía Fusión Inc. la razón de margen de contribución es 40%, que se calcula de la siguiente manera:

Ventas - Costos Variables

Porcentaje de Margen de Contribución = --------------------------

Ventas

Porcentaje de Margen de Contribución = ($1,000,000 - $600,000) / $1,000,000 = 40%

El porcentaje de margen de contribución mide el efecto, en el ingreso de operación, de un incremento o reducción en el volumen de ventas. Por ejemplo, asuma que la administración de Fusión Inc. está estudiando el efecto de agregar $80,000 en órdenes de venta. Multiplicando el porcentaje de margen de contribución (40%) por el cambio en el volumen de ventas ($80,000) indica que el ingreso de operación se incrementara $32,000 si las órdenes adicionales son obtenidas. Para validar este análisis a continuación se presenta el estado de resultados de la compañía incluyendo las órdenes adicionales:

Ventas $1,080,000

(-) Costos Variables

($1,080,000 X 60%) 648,000

Margen de Contribucion

($1,080,000 X 40%) $ 432,000

(-) Costos Fijos 300,000

Ingreso de Operaciones $ 132,000

Los costos variables como porcentaje de ventas son igual al 100% menos el porcentaje de margen de contribución. Entonces en el estado de resultados anterior, los costos variables son 60% (100% - 40%) de las ventas, o $648,000 ($1,080,000 X 60%). El margen de contribución total, $432,000, también puede ser calculado directamente por multiplicar las ventas por el porcentaje de margen de contribución ($1,080,000 X 40%).

MARGEN DE CONTRIBUCION UNITARIO

El margen de contribución unitario también es útil para calcular el potencial de utilidades de proyectos propuestos. El margen de contribución unitario es la cantidad monetaria de cada unidad de ventas disponible para cubrir los costos fijos y proporcionar utilidades de operación. Por ejemplo, si el precio de venta unitario de la compañía Fusión Inc. es $20 y el costo variable unitario es $12, el margen de contribución unitario es $8 ($20 - $12).

El porcentaje de margen de contribución es más útil cuando el incremento o reducción en el volumen de ventas es medido en unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com