ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costo-Volumen-Utilidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre el modelo de costo-volumen-utilidad, su significado, de qué manera ayuda a la administración de las empresas para su planeación y control; también se hablara sobre las estrategias para que puedan competir globalmente. Hay demasiados conceptos que envuelven este tema así que debido a ello se intentara hacerlo de la forma más sencilla posible. Responderemos a las preguntas: ¿Qué es? ¿Cuál es su fundamento? ¿Qué es el punto de equilibrio? ¿Cuáles serían las estrategias más adecuadas? El costo-volumen-utilidad parecerá cosas sencillo, lo es y a la vez no, ya que poder entender estos conceptos no la gran cosa, pero llevarlos a cabo en una empresa ya hablar de algo más complejo.

Administrar una empresa no es cosa fácil, hay demasiadas cosas por tomar en cuenta desde el momento en que se piensa crear una. Estamos ante el tema de costo-volumen-utilidad que es algo de suma importancia para una empresa, ya que además de que con ello sea planeara el futuro de la empresa, está atado a los cimientos de la empresa: el dinero.

Intentaremos definir de la manera más completa y precisa todo lo que rodea este concepto, y poder aplicarlo en un futuro.

Contenido

El término de costo es bastante sencillo, significa lo que una empresa gastará en crear productos o servicios. Volumen es la cantidad que producirá la empresa, miles, millones, etc., y la utilidad es el grado de satisfacción, en todo lo caso sería como la manera en que el público responde ante cierto producto o servicio y se ve reflejado en la cantidad de dinero ganada por la empresa.

Esto debe ser controlado, en especial el costo, para poder competir con las demás empresas, de manera que no se pierda el dinero aplicado en los costos y tampoco la producción permanezca guardada en un almacén por determinado tiempo, lo cual también generaría perdidas a la empresa.

Hay un término que debemos tener mucho en cuenta para entender de manera correcta al costo-volumen-utilidad, nos referimos al margen de contribución, que es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables; es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. Aunado a esto, prestaremos atención también a los costos variables y fijos, ya que la empresa debe estar al pendiente de que sus ganancias cubran con éxito ambos costos, y que a su vez exista un gran grado de utilidades. Se deben cumplir dos condiciones para que la empresa logre conseguir sus utilidades con éxito, primero que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad, y por último que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

Evidentemente toda empresa tiene su propósito en específico, ya sea incrementar el dinero de sus accionistas y que con ello a su vez la empresa crezca de manera nacional o mundial, y prestar un servicio a la comunidad, como por ejemplo la CFE, Telmex, etc. Es en estos propósitos, en lo que vemos reflejado el tema que estamos tocando, una empresa necesita tener en cuenta, cuanto costara al cliente dicho producto o servicio, cuanto costara crear dicho producto o servicio, y en qué cantidad debe de ser producido dicho producto o servicio de manera que satisfaga completamente al cliente y que la empresa no pierda.

Un punto importante para todas las empresas es el llamado punto de equilibrio, en donde no se pierde ni se gana, sabemos que nadie quiere perder, así que lo más adecuado sería contemplar este punto, para tener la plena seguridad de que no se perderá, y hacer todo lo posible para que se gane más de lo que costo producir. Hay ciertas operaciones que los ejecutivos deben realizar para poder tener éxito al momento de producir y no perder. Son operaciones no tan complicadas así que no haremos una mención tan prolongada en este ensayo, tan solo daremos a conocer las variables que se aplican en dicho procedimiento, que son: precio por unidad, número de unidades vendidas, costo variable por unidad y costo fijo total en un tramo definido. Junto con estas operaciones, como todo empresario que está unido a las matemáticas, la estadística y la probabilidad, se ven en la necesidad de crear graficas en orden de ver sus resultados representados, y así poder evaluar futuras repercusiones sobre las utilidades o cualquier cambio de costos; en esta grafica también se representa el punto de equilibrio.

Hemos hablado sobre la manera de no ganar ni perder, pero en realidad lo que verdaderamente le interesa a las empresas es ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com