ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Costo Volumen Utilidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Con la realización de este informe queremos analizar los objetivos tanto generales como específicos, que nos permitirá conseguir que la empresa implemente el método de Análisis Costo Volumen Utilidad, para esto se involucra el planteamiento del problema y la definición de la metodología a utilizar.

A raíz de esto pretendemos conocer por qué es importante para la empresa implementar este método apoyándonos en la bibliografía ya existente. Lo más importante es saber por qué el empresario quiere implementar este cambio, que beneficios espera obtener y cuáles serían las posibles ventajas y desventajas del mismo.

Objetivo General del Trabajo

- Implementar el análisis costo volumen utilidad en una empresa, lo que nos ayudará a la planeación, control y toma de decisiones dentro de la panadería

Objetivos Específicos

- Explicar el método análisis costo volumen utilidad y las aplicaciones que se pueden implementar a la empresa.

- Demostrar que el objetivo de la toma de decisiones es poder mejorar la utilidad de la empresa.

- Calcular el precio y variaciones en la eficiencia de dos productos de la empresa.

- Analizar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.

¿Por qué es importante que la empresa desarrolle este tema?

Bueno es importante que la empresa desarrolle este tema para la planeación, control y toma de decisiones dentro de la empresa, le va a permitir evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio y examinar el comportamiento de los ingresos totales los costos totales y la utilidad operacional, frente a cambios en la producción, precio de venta, costos variables por unidades o costos fijos.

¿Qué dice la literatura sobre la importancia de este tema en la empresa?

Cuando una empresa utiliza un sistema de costos variables, puede calcular la rentabilidad por productos, líneas de productos, procesos, etc., a través del Punto Muerto (Critico, de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad), que determina el volumen de ventas necesario para que la empresa cubra la totalidad de sus costes, tanto fijos como variables, sin obtener ni beneficio ni perdida, pudiéndolo expresar en unidades físicas o monetarias.

El objetivo de este análisis es, partiendo del sistema de costes variables, determinar el volumen de ventas necesario que le permita generar un margen de contribución suficiente para cubrir la totalidad de los costes fijos.

La Hipótesis previas que deben ampliarse son:

• No debe existir variación de existencias de productos terminados (CPT=CPV).

• El precio de venta debe permanecer inalterable.

• Los precios medios de los recursos incorporados durante el periodo deben permanecer constantes.

• Las técnicas, políticas y la eficiencia productiva deben permanecer inalterables.

• El análisis se realiza a corto plazo, que nos permite hablar de costos fijos y variables.

• Se considera que los costos variables crecen proporcionalmente al volumen de producción.

• Se asume que se vende un producto o se mantiene una determinada composición de las ventas con varios productos, pero inalterables, para poder trabajar con un margen fijo.

El punto de equilibrio, lo podemos determinar de dos formas, en unidades físicas y monetarias

PM (u.f.)= Costos fijos

PV-CV Unitario

PM (u.m.)=Costos fijos

% Margen de contribución

Otro aspecto relacionado con el análisis del Costo –Volumen- Utilidad, consiste en determinar la cifra de ventas que cubra, no solo los costos fijos y variables, sino que permita a la empresa obtener un determinado beneficio:

Ventas=Costos fijos +Beneficio

% Margen de contribución

También podemos determinar el Punto Crítico de cada producto, que es aquel volumen de ventas que cubre sus costos variables y fijos propios.

En cuanto al Análisis de Sensibilidad, se refiere a que si realizamos simulaciones sobre una situación inicial, solo se modificará el porcentaje del margen, si varía el precio de venta el costo variable unitario.

Por último, destacar el análisis del Margen Promedio Ponderado, utilizado cuando la única información de la que se dispone es la referida a porcentajes o a valores unitarios .Se determina multiplicando el porcentaje de participación o peso específico de cada producto con respecto a las ventas totales, por los márgenes de contribución particulares de cada producto, para posteriormente sumar todos ellos.

¿Cuál es la utilidad que le proporciona a la empresa?

La utilidad que le proporciona a la empresa el utilizar este método de análisis es poder llegar a tomar una buena decisión para la empresa ya que este análisis permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.

¿Qué efectos positivos y negativos involucran el hacer o no un cambio en la empresa?

La gestión del cambio es el proceso de llevar a cabo una transición suave dentro de la organización. Aunque el cambio puede causar confusión y miedo, hay varios efectos positivos que puede tener en los empleados y en los negocios, si se usa correctamente. La comprensión de los efectos positivos del cambio ayuda a evaluar mejor el progreso en el desarrollo de políticas de gestión del cambio dentro de la empresa.

 VENTAJAS

CONFIANZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com