ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre liderazgo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

El que no vive para servir, no sirve para vivir.” (Sor Teresa de Calcuta)

Son múltiples los factores que afectan el desarrollo y desempeño de las actividades de una empresa, pero si hemos de expresarlos en su mínimo común denominador, notaremos entonces, que uno de los factores críticos de crecimiento empresarial, más allá de la consecución de clientes o el desarrollo de labores, son los empleados mismos.

Planificación, organización, ejecución y control, son solo algunos de los factores claves, que un buen “líder empresarial” debe tener en cuenta. Tener la capacidad de sacar el máximo partido de sus empleados, trasmitir a cada uno, independiente de su carácter, temperamento o personalidad, la cultura de la empresa y hacerlos trabajar en equipo para lograr un bien común, son apenas algunos de los indicadores de un buen liderazgo.

Pero ¿qué pasa cuando el facilitador se convierte en un sujeto de servicio, y aquel que esta para dirigir, se convierte en un simple “manda más” que más allá de unir y transmitir, solo da órdenes?  Hablemos entonces de liderazgo.

Una de las principales misiones que tiene un líder es saber orientar a las personas a lograr metas y objetivos específicos para lograr el éxito de la organización, usando todo su potencial para realizarlo. Cabe destacar que el liderazgo es el pilar para el proceso administrativo y la gestión, y así poder lograr la efectividad total de la empresa.

Teniendo en cuenta que el liderazgo ha sido un tema de interés desde los tiempos antiguos en que las personas se reunían en grupos para lograr objetivos. Muchos autores han estudiado el liderazgo y sus teorías se centraron en el líder (teorías de rasgos) y cómo el líder interactuaba con los miembros de su grupo (teorías del comportamiento). Sus conceptos han tenido relación en cuanto a lo referente a dirección, influencia y guía hacia los objetivos y metas del equipo, y el motivar a las personas para comprometerlas en las diferentes actividades para así estar en posibilidad de satisfacer no solo las peticiones del líder si no las necesidades de los subalternos, los cuales tienen la capacidad para razonar y de realizar sus procesos e interiorizarlos, de tomar decisiones no solo pensando en el bien propio sino en el bien de la organización.

Entre las teorías podemos destacar las de rasgos y las de comportamiento.

Las teorías de rasgos se centraron en las características que se podrían usar para diferenciar a los líderes de los que no lo son. Entre estas características estudiaban la estatura física, la apariencia, la clase social, la estabilidad emocional, la facilidad de palabra y la sociabilidad. Aunque fue imposible identificar una serie de rasgos que distinguieran siempre a los líderes de los que no lo son se pudieron encontrar siete rasgos relacionados con el liderazgo los cuales son: El dinamismo, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismo, la inteligencia, los conocimientos pertinentes para el trabajo y la extraversión.

En cuanto las teorías del comportamiento, estas identificaban el comportamiento que diferenciaban a los líderes eficaces de los ineficaces. En este caso, los investigadores esperaban que estas teorías proporcionaran respuestas más definidas sobre la naturaleza del liderazgo que las teorías de los rasgos. Con base a esto existen cuatro estudios importantes sobre el comportamiento, como lo son: Estudios de la Universidad de lowa, exploraron tres estilos de liderazgo: El estilo autocrático (líder que centraliza la autoridad, dicta métodos de trabajo, toma decisiones y limita la participación de los empleados), estilo democrático (líder que involucra a los empleados en la tomas de decisiones, delega autoridad, fomenta la participación y usa la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados) , y el estilo laissez-faire (líder que da al grupo la libertad para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada). Estudios del Estado de Ohio, identificaron dos aspectos importantes del comportamiento del líder: Estructura de iniciación (se refería al grado en el que un líder definía y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de objetivos) y consideración (el grado en el que un líder tenía relaciones laborales que se caracterizaban por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y los sentimientos de los miembros del grupo). Estudios de la Universidad de Michigan, identificaron las características del comportamiento de los líderes que estaban relacionadas con la eficacia del desempeño. El grupo de Michigan también identificó dos aspectos del comportamiento del liderazgo, que denominaron orientado hacia el empleado y orientado hacia la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com