ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO ENSAYO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA:

LIDERAZGO PROFESIONAL

DOCENTE:

ING. NIMIA MARIA AUXILIADORA MACÍAS ZAMBRANO

NIVEL:

QUINTO

PERIODO ACADÉMICO

OCTUBRE 2017- FEBRERO 2018

INTRODUCCIÓN

Una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser líderes efectivos quienes tienen “inteligencia emocional”, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo.

Sin embargo hay una buena noticia: este talento se puede aprender y cultivar siempre y cuando se tengan las ganas y espíritu.

Ya sabemos que la motivación y el liderazgo van de la mano porque sin un líder que nos guíe o nos motive hacia una meta no podremos llegar a ninguna parte. Aunque no necesariamente debemos seguir a un líder, nosotros mismos podemos ser esos líderes que guíen y motiven a un grupo de personas y lo más importante, nuestra propia vida.[1]

Es importante que un líder conozca el poder que tiene sobre las personas que se encuentran a su mando. De él depende el nivel de efectividad que logre alcanzar la organización. Si el líder no conoce su poder, es improbable que pueda liderar a alguien que no sea él mismo. “…la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto es el liderazgo, mayor es la efectividad.” (Maxwell, 2012)

En base a lo expuesto anteriormente, un buen guía que posee las dotes de un líder, tiene el poder de hacer Crecer o inspirar a las personas, contribuyendo así al desarrollo de los demás, como aprender de ellos también, explotando su potencial al máximo, demostrando sus máximas habilidades y capacidades en todo lo que se proponga.

Ante todas estas aclaraciones, nos introduciremos en conocer qué y cuáles son las claves para ser un buen líder, sin embargo no son solo útiles para aquellas personas que desean liderar, sino que pueden ser atributos de cualquier otra persona.

Las Claves de Liderazgo

Muchas personas se ven obligadas a encontrar la forma de motivar a las personas que están bajo su supervisión, mencionando que está tarea no es tan sencilla como se cree.

Ser un líder no se trata de ti ni de tus capacidades, sino de la dedicación y los resultados que puedas lograr al motivar a otros a dar lo mejor de ellos mismos, buscando la manera de servir a una causa mayor que tu propio ego.

Y es importante recordar que cuando eres un emprendedor, supervisores, gerente o en otra palabras un Líder debes incentivar a las personas que tienes bajo tu cuidado y avanzar a esos equipos a los logros d sus metas

Hay muchas persona que son muy hábiles para desempeñar sus puestos  Y debido a esas cualidades son elegidos para ser supervisores o líderes  de un proyecto departamento o empresa, también hay emprendedores que repentinamente tienen que trabajar con un grupo de personas debido al crecimiento explosivo de su pequeño negocio y que de la noche a la mañana tienen un gran cargo bajo sus hombros.

Entonces el problema surge cuando las personas tienen que tomar un puesto de mando y no les gusta motivar ni supervisar porque sienten que  de alguna forma nunca quedan bien, y debido a esto empiezan a comportarse de forma despectiva y autoritaria frente a las personas que tienen bajo sus supervisión, y el empleo y pequeño negocio que tanto disfrutaban se vuelve una pesadilla  de todos los días.

Para ello hay que considerar algunas claves de Liderazgo que permitirán hacer de esta labor algo más sencilla, aplicándolas de manera práctica en el  entorno profesional y familiar.

Primero hay que mencionar  que un buen líder se da a conocer por sus acciones, más que por sus palabras. Y aunque tus obligaciones y tareas son diferentes a las de las personas a tu cargo, las cualidades de excelencia, puntualidad, lealtad, dedicación y profesionalismo, sí son las mismas. Debido a esto, si se desea que los integrantes del equipo demuestren esas cualidades de excelencia; hay que ser el primero en mostrarlas constantemente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com