ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los inicios de libro P&G


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

PROCTER & GAMBLE, 165 AÑOS CONSTRUYENDO UNA MARCA

CAPITULO No. 1, EL COMIENZO

PROCTER & GAMBLE, es una compañía que nació en Estados Unidos, en el año 1837, de la necesidad generada desde el entorno hacia dos pequeños empresarios individuales, dedicados a productos diferentes, uno a jabones y el otro a velas, pero  a la vez, productos requeridos por el mercado del momento. En ese momento la economía de ese país se encontraba basada en actividades rurales y campesinas, en las cuales el trueque representaba las bases de los negocios en vez del intercambio de un producto por dinero.

Una de las ventajas que supieron aprovechar sus fundadores, fue posicionar sus instalaciones cerca de los proveedores de materias primas, en ese momento enfocados en la manteca con la cual producían los jabones. La cercanía con los procesadores de carne, fue fundamental, no únicamente para obtener materias primas, si no también para tener contacto con los avances en tecnologías industriales que podrían replicar para aumentar la eficiencia y hacer crecer sus procesos, de acuerdo a la creciente demanda que se generaría posteriormente.

En relación al flujo de los negocios, el lograr posicionarse río arriba, en ese momento les permitió generar una estrategia de abasto basada en el transporte acuático. Pero a pesar de tener una estrategia clara, la estacionalidad del negocio, no permitía el flujo constante a lo largo del año, por lo cual, al tomar el impulso adecuado, los medios de transporte terrestre, sobre todo con los ferrocarriles, representaron una importante oportunidad, que se supo aprovechar para mejorar los canales de distribución, ampliar las rutas y obtener ventajas económicas. Lo cual, por supuesto, representó un crecimiento más rápido para la empresa y lograr mantener un flujo continuo a lo largo de todas la estaciones del año, variando la región de enfoque en base a las temporadas de cosecha en los diferentes lugares.

Siendo también casi pioneros en la ventaja estratégica, la ciencia y la innovación, permitieron que las segundas generaciones de la empresa, iniciaran a migrar de métodos artesanales y experimentales, hacia otros basados en el método científico y realizaran comparaciones entre la marca y la competencia, basándose en análisis de laboratorios.

Realmente, aprovechar las oportunidades que el entorno generó en momentos específicos, les permitió crecer, pero para poder hacerlo, fue necesario contar ya, con una visión estratégica, disposición y capacidad para adaptarse a los cambios, y recursos para invertir en innovación.

  1. ¿Como era la economía de los Estados Unidos cuando se originó la empresa P&G?

R// Era rural y agrícola, basada en el trueque más que en el intercambio de dinero.

  1. ¿Por qué al inicio de las ventas eran estacionales, explique su respuesta?

R// Porque los campesinos que eran mayoría en ese momento, compraban únicamente al terminar la cosecha, es decir, cuando ellos obtenían el fruto del trabajo de meses.  En otras palabras, el negocio tenía sus temporadas altas y sus temporadas bajas, marcadas y definidas en base a las estaciones del año en que se cosechaba los principales productos de la región, donde se encontrara localizada su tienda.

  1. ¿Cómo usó James Norris la tecnología para empezar a obtener ventaja competitiva?

R// Por medio del uso de equipos de laboratorio, realizó pruebas para comparar su producto contra el de los competidores. Prácticamente, la tecnología del momento le permitió realizar benchmark.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com