ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO LA PARADOJA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 19

LA

PARADOJA

UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL

LIDERAZGO

JAMES C. HUNTER

INTRODUCCIÓN

LA PARADOJA

Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

En el presente ensayo desarrollaremos el libro: "La paradoja. “Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo", de James C. Hunter.

Durante el desarrollo haremos el resumen del libro capítulo por capítulo. El libro no nos habla sobre el desarrollo de un proyecto de inversión, ni de las estrategias para llevar a cabo la toma de decisiones. Trata de cómo lograr que la gente realice las acciones que nosotros como administradores proponemos. Una forma de lograrlo es mediante el liderazgo.

Al tratar de dirigir una empresa podemos crear proyectos y llevarlos a cabo, pero en realidad las cosas no salen bien si no desarrollamos nuestra parte emocional ya que somos parte de una organización, trabajamos con personas, nos relacionamos con ellas y el liderazgo como parte del proceso de dirección nos ayuda a la participación de la gente que forma parte de nuestro equipo.

El libro La Paradoja cuenta la historia de John, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutando de la vida y la comunicación con sus allegados era cada vez peor. El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida.

CAPÍTULO UNO

Las definiciones

Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo.

MARGARET THATCHER

El nombre "Simeón" venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños alguien le decía "¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!".

Al llegar al monasterio John descubre que el monje encargado de cambiarle la vida llevaba por nombre “Simeón”.

Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario.

El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartía Simeón.

Una de las lecciones que Simeón da es que, siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Allí nace nuestra elección de si queremos ser líderes o liderados, y de cómo queremos hacerlo. En caso de que decidamos tomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa gente está a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’.

Otra lección que John aprendió durante su primer día fue que un buen líder debe saber escuchar.

El monje dio la siguiente definición de liderazgo:

Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Un arte es una destreza adquirida, con esto Simeón quiere destacar que un líder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines.

La segunda palabra importante en esta definición es influir, que significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder. Porque el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.

Durante la sesión de la tarde el profesor les pide a sus alumnos que se pusieran en parejas para intentar completar un poco la idea de forjar autoridad o influencia en los demás. La actividad consistía en escoger una persona que haya tenido sobre ellos una autoridad y definirla haciendo una lista sobre las cualidades de esas personas.

Al final de la actividad descubrieron que las listas eran muy parecidas, las diez respuestas más recurrentes eran:

• Ser Honrado, digno de confianza

• Ejemplar

• Estar pendiente de los demás

• Comprometido

• Atento

• Exigir responsabilidad a la gente

• Tratar a la gente con respeto

• Animar a la gente

• Tener actitud positiva, entusiasta

• Apreciar a la gente

Descubrieron que estas diez respuestas son cualidades que todos practicamos normalmente en mayor o menor medida, es decir, todos nos comportamos así algunas veces, pero un líder nunca los debe olvidar si quiere conseguir que la gente haga una serie de cosas.

Finalmente siempre nos encontramos con dos dinámicas: tarea y relación humana. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legítimas de "nuestros clientes", y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta última llega cuando uno se la merece, Si se compra, con el tiempo se pierde.

CAPÍTULO DOS

El paradigma antiguo

Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges.

ANTIGUO PROVERBIO CHINO

En la madrugada del segundo día John sintió la necesidad de salir de su habitación y platicar con su guía espiritual el cual le hizo el comentario acerca de su poca capacidad para escuchar. Le habló de su mala costumbre de interrumpir a la gente cuando está hablando, del mensaje poco positivo que transmite a las personas, ya que una persona que interrumpe es evidente que no está escuchando puesto que su mente está pensando la respuesta que dará antes de que el otro termine lo que quiere decir. Y pensará que lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com