ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los paraísos fiscales con un análisis de la afectación tributaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Nombre: Quitio Héctor

Asignatura: Tributación II

Semestre: Décimo “B”

Fecha: 31 de octubre del 2017

Tema: Ensayo sobre los paraísos fiscales con un análisis de la afectación tributaria  

INTRODUCCIÓN

Los paraísos fiscales son un fenómeno de extrema importancia en la sociedad actual pero que sin embargo nunca han sido atendidos como se merecen ni por la administración, ni por los medios de comunicación ni por la sociedad. Los paraísos fiscales están asociados con la corrupción y la evasión de impuestos, son utilizados para ocultar los ingresos procedentes de actividades legales o ilegales y evadir los impuestos que les impone en sus países de origen, pero por esta misma razón se han tenido graves repercusiones en la economía de nuestro país donde se encuentra. y más aún en la económica global. Por tal motivo analizaremos cual es la afectación tributaria que genera en nuestro País. 

DESARROLLO

Origen de los paraísos fiscales

Tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra así como al proceso de descolonización de algunas potencias europeas .Los paraísos fiscales nacieron para atraer el capital mundial elevar el nivel de vida de quienes viven en ellos. Es una actividad económica como el turismo o el comercio. Los paraísos fiscales se establecieron en Europa y luego se extendieron a todos los continentes.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Es un territorio dentro un país en donde los inversores extranjeros y empresas internacionales, pueden hacer sus operaciones monetarias, sin que estas tengan una recarga tributaria (pago de impuesto muy alto) en el mayor de los casos, ninguna.

(Juliam) Define los paraísos fiscales como “países con leyes fiscales muy favorables para el establecimiento de la residencia legal de las personas físicas o jurídicas que quieren pagar menos impuestos.”

Para definir un paraíso fiscal se toman en consideración dos parámetros. Primero, que tienen una baja o nula tarifa impositiva. Es decir, si las tarifas de los impuestos son inferiores al 60% de lo que se cobra en el país o si hay carencia de intercambio de información.  Segundo, si esos países tienen regímenes impositivos preferenciales. Por ejemplo, no se cobra impuestos a los no residentes en esos países por las inversiones que realizan. (SRI, s.f.)

Para el SRI el intercambio de información es importante porque ello le permite conocer los movimientos financieros en esas naciones de los agentes económicos locales. Uno de los mecanismos para obtener información son los convenios de doble tributación. Estos permiten que el contribuyente pague sus impuestos en Ecuador o en el país signatario, pero obliga a dicho país a entregar información a la administración tributaria local. (HORA, 2008)

¿Para qué sirven los paraísos fiscales?

Sirven principalmente para personas naturales que poseen un capital muy alto y no desean pagar impuestos sobre la renta del mismo, además de personas jurídicas que a través de compañías anónimas desean hacer negocios y disminuir o eliminar la carga fiscal que podrían estar pagando en sus países de origen. (telegrafo, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (109.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com